Economía y negocios

Economistas locales ven poco probable que el B. Central baje la Tasa de Interés

Escenario internacional actual, una inflación controlada y la baja inversión serían aspectos claves para mantener estable la TPM en 3,5% a lo menos por dos años más.

Por: Diario Concepción 13 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2991.jpg

Escenario internacional actual, una inflación controlada y la baja inversión serían aspectos claves para mantener estable la TPM en 3,5% a lo menos por dos años más.

 

Edgardo Mora Cerda

edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

De acuerdo con la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) realizada por el Banco Central (BC), las proyecciones de crecimiento económico se mantendrán en 1,6% durante este año. 

Con todo, los consultados fijaron la expansión del PIB en 2% para el 2017 y 2,7% para el 2018.

Adicionalmente, algunos "adelantados" vislumbraron una eventual alza en la tasa de interés de la FED lo que habría sido motivo para la caída de algunas bolsas internacionales.

Dado este escenario, Diario Concepción consultó a economistas locales acerca de una posible baja en la Tasa de Interés del Banco Central como una medida reactivadora del crecimiento económico nacional.

Fue así como Andrés Ulloa, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, señaló que "la tasa debería mantenerse porque el primer objetivo del Central es controlar la inflación y actualmente está anclada en 4%, lo que es aceptable. No sería conveniente mover la tasa hacia abajo, ya que se corre el riesgo que suba la inflación y con ello estaríamos en un panorama muy delicado, empeorando las expectativas y reduciendo aún más la inversión, especialmente ante la extranjera", explicó.

En tanto, Renato Segura, director del Centro de Estudios de la Realidad Regional, Cerr, estimó que "sin duda que, frente al flojo desempeño de la actividad económica del país e inflación controlada, aumenta la presión sobre el Banco Central para el estímulo monetario. Sin embargo, en un escenario internacional como el actual, la mejor receta es capitalizar la estabilidad de precios local con señales claras respecto de la Tasa de Política Monetaria, alineando las expectativas de los agentes en materia inflacionaria. Lo que hace cargar la balanza para compartir lo señalado en el Ipom, esto es, mantener estable la TPM en un horizonte de dos años".

Efectos colaterales

Segura advirtió además que "es bueno recordar que, frente a una política monetaria expansiva en la cual aumenta la brecha de tasas de interés con el resto del mundo, existen efectos adversos en la economía local, tales como: salida de capitales, presiones inflacionarias por el comportamiento del tipo de cambio y bajo rendimiento del mercado accionario local".

Por su parte, Claudio Lapostol, académico de la facultad de Economía de la Unab, planteó que "la tasa en Chile se debiera aumentar si la inflación comienza a subir, y a mi parecer eso está controlado, dada la actual contracción de la economía, puesto que hoy no es conveniente aumentar los precios".

La proyección de crecimiento del académico fue de 1,25%-1,5% para este año y el 2017 no sería mayor a 1,8%.

Para el director del Departamento de Economía de la Universidad de Concepción, Claudio Parés, "hay que distinguir el escenario internacional del interno. La economía mundial sigue sin poder despegar definitivamente, a pesar de las bajísimas tasas de interés de los principales Bancos Centrales alrededor del globo. La persistencia de esta política incomoda a muchos analistas que insisten en que ya es momento de comenzar a subir la tasa pues, según ellos, la crisis ya pasó y, de no comenzar el alza en las tasas, será difícil salir del estancamiento en el que se encuentra el mundo. Entonces, con cierta frecuencia vemos anuncios de alguna autoridad que considera este tipo de análisis y los mercados caen en la trampa: apuestan por el alza en la tasa y comienzan a vender sus acciones para comprar bonos soberanos, lo que hace caer las bolsas". 

No hay que alarmarse

El director del Departamento de Economía de la UdeC, dijo además que, "sin embargo, creo que estas situaciones son pasajeras. No debería alarmarnos. Especialmente porque la situación interna tiene sus propios bemoles. Lo que pasa en Chile es que, tras mucho tiempo esperando que la mantención de la TPM en un nivel relativamente estable la controlara, finalmente parece que la inflación vuelve definitivamente al rango meta. Entonces, el alza que los analistas esperábamos para controlar el alza en los precios en un futuro no tan lejano se hizo más lejano, pero está lejos de transformarse en una expectativa de baja en la TPM. Recién hemos visto que la inflación se modera y una baja en la tasa, aunque podría ayudar a reactivar la economía, podría llevar a un nuevo brote inflacionario", concluyó. 
 

 

Etiquetas