Economía y negocios

Sernapesca sufre duro revés judicial en caso harina de pescado: irá a la Suprema

Tanto el intendente, Rodrigo Díaz, como el director regional de la entidad fiscalizadora coincidieron en que el fallo no aborda el fondo del asunto: la legalidad de la materia prima.

Por: Diario Concepción 09 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3095.jpg

Tanto el intendente, Rodrigo Díaz, como el director regional de la entidad fiscalizadora coincidieron en que el fallo no aborda el fondo del asunto: la legalidad de la materia prima.
 

Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl

Un fallo de la Corte de Apelaciones obligaría al Servicio Nacional de Pesca a devolver 5.500 toneladas decomisadas en septiembre de 2015 (de un total de 7.500 t.), luego que la entidad fiscalizadora asegurara que la empresa Bahía de Coronel y Salmones de Chile no pudieran acreditar el origen del recurso (40 mil toneladas de sardina y anchoveta) que se usó para su elaboración, razón que sustenta que se trataría de pesca ilegal y, por ende, también lo sería el producto elaborado.

Pero el miércoles se conoció el fallo de la Corte de Apelaciones que dice en lo medular que el Sernapesca no debió presumir como ilegal la harina, por no conocerse el origen de la pesca que sirvió para producirla, ordenando la devolución de lo incautado.

Sernapesca ya adelantó que recurrirá a la Corte Suprema.

Cabe explicar que la Corte acogió lo expuesto por la empresa Salmones de Chile, que calificó la incautación como ilegal.

El dictamen además especifica que Sernapesca vulneró el debido proceso, pues si bien fiscalizó a la empresa Bahía de Coronel, terminó por denunciar a otra distinta, Salmones de Chile, debiendo ser la primera la que acreditara la legalidad del pescado usado para producir la harina.

Reacción de Sernapesca

Sobre la decisión del tribunal de alzada, el director regional de Sernapesca, Rodrigo Valencia, señaló que "aunque el fallo absuelve a la empresa denunciada por una interpretación técnica de la norma, no se pronuncia sobre el fondo del asunto, que es la legalidad del origen de la harina incautada. Las empresas involucradas han tenido todas las oportunidades tanto ante Sernapesca Bío Bío como ante la instancia judicial, para probar el origen legal de las decenas de miles de toneladas de recursos que fueron la materia prima con que se elaboró esta harina, sin que hasta ahora eso haya ocurrido", aseguró.

Por lo anterior, el Servicio anunció que se están evaluando las alternativas legales para recurrir ante la Corte Suprema.

El director regional añadió que este fallo demuestra "la urgente necesidad de modificar la Ley de Pesca en materia de infracciones. Actualmente, sólo se sancionan fuertemente las actividades extractivas, sin contar con un cuadro normativo robusto para perseguir los ilícitos en las etapas post captura, dejando en la impunidad a quienes obtienen el mayor lucro por la pesca ilegal".

Valencia recordó que estas modificaciones están actualmente incorporadas en el Proyecto de Modernización de Sernapesca que se discute en el Congreso, que establece tipificaciones más precisas para el incumplimiento en el ámbito pesquero y nuevas facultades.

El director de Sernapesca subrayó que los funcionarios del Servicio han actuado conforme a derecho y en el marco de las facultades que le otorga la normativa, desde el inicio de la investigación, por lo que descartó cualquier ilegalidad en la decisión de incautar la harina y cursar las respectivas denuncias.

"Ahora lo que se requiere es seguir avanzando en fortalecer las herramientas que permitan un eficaz combate a la pesca ilegal, que es una de las principales amenazas para la conservación de nuestros recursos, y para la sustentabilidad de la propia actividad pesquera, especialmente la artesanal", concluyó Valencia.

Visión de intendente

Diario Concepción consultó a el intendente Rodrigo Díaz, quien coincidió con el director de Sernapesca sobre que el fallo no establece la legalidad del origen de la harina incautada, no obstante, dijo respetar la decisión de la Corte.

"Hasta ahora Sernapesca no ha recibido la información que pruebe el origen legal de las 5.500 toneladas en cuestión y nos parece que ha habido un tiempo más que prudente para hacerlo".

La máxima autoridad regional reiteró que siempre combatirán la pesca ilegal y velarán por la sustentabilidad de la actividad pesquera debido a la importancia social que tiene este sector productivo.
 

Etiquetas