El personero expuso ante los asociados a la Federación Gremial Regional de Comercio y Turismo, Fecomtur, sobre los alcances y obligaciones al alero de la Reforma Tributaria.
El personero expuso ante los asociados a la Federación Gremial Regional de Comercio y Turismo, Fecomtur, sobre los alcances y obligaciones al alero de la Reforma Tributaria.
Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl
El director regional del Servicio de Impuestos Internos, Jorge Lara Arriagada, fue invitado a exponer sobre las nuevas herramientas y obligaciones tributarias por la Federación Gremial Regional de Comercio y Turismo de la Región del Bío Bío, Fecomtur, a quienes explicó de las nuevas disposiciones de la Reforma Tributaria y de las ventajas de sumarse a la factura electrónica, que en el caso del comercio pyme, el plazo vence en 15 meses más.
"La invitación es a que se sumen a la facturación electrónica antes del 1° de enero de 2018, ya que permite un notable ahorro al fisco, de más de US$500 millones anuales por concepto de dejar de emitir facturas tradicionales. Y además con su dirección electrónica, de manera que la comunicación con el SII sea vía mail, de tal forma que las personas ahorren tiempo y en transporte cuando tengan algún trámite o consulta".
Brecha tecnológica
La brecha tecnológica es lo que más complica en la actualidad al comercio tradicional pyme de la Región del Bío Bío al momento de ponerse al día con las nuevas tecnologías, esenciales, por ejemplo, para incorporar la factura electrónica y otros elementos incluidos en la Reforma Tributaria.
Los comerciantes están conscientes de las ventajas de implementar nuevos sistemas en la administración de sus negocios, los que van en el sentido de ahorro de tiempo y dinero, pero reconocen que muchos no podrán sumarse, o por trabajar en zonas aisladas o con dificultad de acceso a Internet.
Sobre la brecha digital que afecta a algunos comerciantes de comunas alejadas, Jorge Lara explicó que cuando corresponda, quedarán exceptuados de la obligación de la facturación electrónica.
Sobre este punto, la presidenta de la Cámara de Comercio de Nacimiento, Gisela Valdebenito, fue una de las comerciantes que expusieron el problema, y explicó que en su comuna hay muchos problemas con la conexión a Internet.
"No estamos bien preparados, somos una comuna más rural, con cobros abusivos por uso de Internet, el que además es de mala calidad. Por otro lado, algunos pequeños comerciantes ni siquiera tienen equipos en sus locales, por lo que creo que el Gobierno debería implementar algún tipo de subsidio para ayudar a los más comerciantes más chicos".
Otra realidad
El presidente de la Fecomtur, Sergio Albornoz Candia, reconoció que con la Reforma Tributaria los contribuyentes están viviendo otra realidad, razón que explica estas capacitaciones para no dar un paso en falso, ya que ya se han dado algunos problemas, pese a que se trabaja con contadores, pero no todos tienen el mismo nivel de conocimiento y comprensión de una reforma que recién se está implementando, sostuvo.
"Como gremio implementamos estos encuentros, a objeto de estar informado de lo que hay y de lo que viene, dado la gradualidad de varias medidas".
Nuevo régimen
El artículo 14 ter de la Ley de Impuesto a la Renta, en su letra A, incorpora un nuevo régimen simplificado de tributación que beneficia la inversión, capital de trabajo y liquidez de las pymes.
Hay que entender que las principales características de este nuevo régimen son una tributación más simple.
A partir del 1° de enero de 2017, las empresas acogidas a este régimen que se encuentren integradas exclusivamente por dueños, socios o accionistas (según corresponda), contribuyentes del Impuesto Global Complementario, podrán optar por eximirse del impuesto de Primera Categoría, pagando sólo por la proporción de la renta que les corresponde de la diferencia positiva entre los ingresos percibidos y egresos pagados durante el año, se explicó en la oportunidad.
La otras características son la exención del impuesto de Primera Categoría y Tasa Reducida.
También se abordó la postergación del pago del IVA en dos meses. Para hacer uso de este beneficio el contribuyente debe hacer su declaración del IVA por Internet en los plazos normales, sin olvidar que debe seguir pagando los otros impuestos y obligaciones del Formulario 29, los pagos provisionales Mensuales y Retenciones e Impuesto a la Ley de Alcoholes.