Según estudio de Cochilco "de las oportunidades de inversión destacadas, los inversionistas apuntan hacia recursos no tradicionales como ‘tierras raras’ o la gasificación de carbón bituminoso".
Según estudio de Cochilco "de las oportunidades de inversión destacadas, los inversionistas apuntan hacia recursos no tradicionales como ‘tierras raras’ o la gasificación de carbón bituminoso".
Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl
De acuerdo con el estudio "Estado de la actividad minera al sur del país" realizado por Cochilco, en la Región del Bío Bío", de las oportunidades de inversión destacadas, los inversionistas apuntan hacia recursos no tradicionales como tierras raras o la gasificación de carbón bituminoso.
Al mismo tiempo se indica que "un aporte significativo para promover la minería en la Región es contar con la información geológica sobre los recursos mineros, que permita ser un apoyo en la prospección e incentivo para los posibles inversionistas".
En este contexto es que tal y como lo adelantó Diario Concepción, se concretó un convenio para mejorar las prospecciones regionales entre la Empresa Nacional de la Minería, Enami, con el Gobierno Regional, representado por el intendente, Rodrigo Díaz.
Respecto de la importancia del convenio para la minería regional, Jaime Pérez de Arce, vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería, Enami, señaló: "En virtud de este convenio nos proponemos evaluar o prospectar los potenciales en minería, no sólo metálicas sino que también no metálicas que son las etapas tempranas para ver si son sostenibles en el mediano plazo el desarrollo de una actividad minera local".
Por su parte, el intendente regional, Rodrigo Díaz, explicó que "la Región cuenta con ventajas competitivas para desarrollar esta exploración y potenciales desarrollos mineros a escala pequeña o mediana".
En este sentido, Díaz agregó que "debemos fortalecer esta rama de la industria, son más de 16 mil personas vinculadas a la minería, mil de ellas ligadas al carbón. Nuestro desafío es seguir explorando qué otros minerales hay en la Región, además de la existencia comprobada de tierras raras", enfatizó.
Iván Valenzuela, seremi de Economía resaltó que "la función que tiene Enami es apoyar a los microempresarios, emprendedores o Pymes mineras en todos los procesos de explotación y así producir nuevamente encadenamientos con las Pymes y fortalecimiento de las mismas".
Por su parte, el seremi Lautaro Benítez indicó que "hemos potenciado dos líneas de acción desde la seremía que son el trabajo con los productores y con la academia desde varias perspectivas, una es innovación e invenciones industriales a través de la Universidad de Concepción; dos, estudio propios como el que hicimos con el carbón, que lo terminó recién la Universidad de Concepción".
Para Claudio Zaror, director de vinculación con el medio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción comentó respecto del convenio Gore-Enami que "es un paso extraordinariamente importante porque Enami ofrece un marco institucional que puede favorecer el desarrollo de proyectos mineros en la Región".
Al mismo tiempo, Zaror confirmó que "existe un potencial minero desde la Región de O’Higgins al sur que no ha sido debidamente explotado, donde de alguna manera nos quedamos un poco anclados en el fin del ciclo de la minería del carbón cuando eso todavía no está agotado hacia el futuro, sin embargo, existen otras posibilidades en la minería metálica y no metálica que potencialmente están ahí, en este sentido, aún falta un conocimiento mucho más profundo de nuestras riquezas".