Contratación de profesionales, preparación de 10 dictámenes de implementación, capacitaciones internas, modernización, talleres con empresas y sindicatos son las directrices.
Contratación de profesionales, preparación de 10 dictámenes de implementación, capacitaciones internas, modernización, talleres con empresas y sindicatos son las directrices.
Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl
Una intensa visita de dos días tuvo el director nacional de la Dirección del Trabajo, Christian Melis: el jueves se reunió con los funcionarios de las dependencias de Concepción y al día siguiente se movilizó hasta Los Ángeles para compartir con sindicatos ligados al mundo forestal y del retail. Todo enmarcado en lo que será la aplicación de la Reforma Laboral que tras su promulgación hace unos días, su entrada en vigencia y aplicación se espera ocurra a contar de abril del próximo año.
Para ello, Melis detalló a Diario Concepción que las preparaciones del servicio están compuestas por una serie de acciones que ya se iniciaron: conformación de equipo especial, contratación de profesionales, preparación de 10 dictámenes de implementación, elaboración de manuales y capacitaciones, aprovechando los seis meses que hay entre la publicación de la ley que será en septiembre y los seis meses posteriores para su ejecución. Los lineamientos no son menores, ya que anualmente atienden entre 6 a 7 millones de personas, con más de 500 mil llamados para consultas.
"Nosotros nos anticipamos a principios de año al discutir el presupuesto 2015-2016. Contratamos ya 19 abogados que fueron a reforzar las lineas de relaciones laborales. Se van a contratar más mediadores, 19 funcionarios para asistencia técnica a pequeña y mediana empresa y además hemos formado una unidad de servicios mínimos con cinco profesionales, ingenieros civiles industriales, economistas y abogados", explicó el director nacional de la Dirección del Trabajo, Christian Melis.
Añadió que hay un enorme trabajo por parte del servicio para que la puesta en marcha sea exitosa. "Hay un esfuerzo institucional en el fortalecimiento de sus capacidades humanas y operativas para la Reforma y también ha habido un rediseño desde el punto de vista operacional: los manuales de negociación colectiva, el apoyo tecnológico que requiere en materia de reformas, por lo tanto, ha habido toda una preocupación para que esta implementación sea lo más adecuada posible".
También se pondrá énfasis en que los funcionarios de la Dirección de Trabajo estén totalmente en antecedentes para una correcta implementación.
"De aquí a fin de año vamos a capacitar a más de 400 funcionarios de la división del trabajo. Vamos a hacer seminarios, talleres con empresarios, sindicatos , de manera de dar a conocer la Reforma. En nuestra página web habrá banners especiales por el tema de la reforma con cartillas, power point, preguntas frecuentes, con la manera de difundir y sociabilizar adecuadamente los contenidos de la reforma", acotó Melis.
Sobre críticas
No es secreto que en la Región del Bío Bío la Reforma Laboral genera dudas en los gremios empresariales.
"Son opiniones políticas, más bien interesadas y no nuevas. Recuerdo la del año 2001. Cada vez que sale una Reforma Laboral salta el argumento de que habrá desempleo y poco crecimiento y la realidad ha demostrado que nada de eso pasa", puntualizó Melis.
Añadió que la medida busca lograr un efecto positivo. "Creemos que esta reforma ayuda a una labor más armónicas. Aquellas empresas que dialogan más con sus trabajadores son más productivas".
También argumentó que sus afirmaciones tienen respaldo. "Siempre es bueno tener sindicatos y organizaciones con las cuales trabajar, relacionarse. Nosotros tenemos una encuesta que es la Encla que sacamos cada cierto tiempo. En ella la valoración de las empresas que tienen sindicatos es muy alta. Es decir, raya para la suma: las que tienen sindicatos entienden que es un buen instrumento para mejorar y establecer mecanismos de diálogos en la empresa. Aquellas que no tienen lógicamente que tienen mucho recelo de la posibilidad de que exista el sindicato. En cambio, las que sí lo tienen, la valoración es muy alta".
Melis Indicó que un aspecto clave para que la puesta en marcha de la Reforma Laboral a través de su servicio será el proceso de modernización institucional en el cual se implementarán con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
"El proyecto aprobado a cuatro años consta de 4.200 millones de pesos comprometidos para la implementación pone énfasis en la fiscalización, conciliación y en cómo mejorar la atención de los ciudadanos que recurren a la inspección del trabajo", puntualizó el director nacional de la Dirección del Trabajo, Christian Melis.