Economía y negocios

Francisco Lozano: "Esperamos aumentar en 50% el uso de la madera en la construcción en 10 años"

El ejecutivo argumenta que las bondades y beneficios de este material contrastan con los números que indican que en Chile el número de viviendas construidas con dicho insumo es 20%.

Por: Diario Concepción 05 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3217.jpg

El ejecutivo argumenta que las bondades y beneficios de este material contrastan con los números que indican que en Chile el número de viviendas construidas con dicho insumo es 20%.

 

Economía&Negocios
contacto@diarioconcepcion.cl

Un recurso 100% renovable con alta resistencia, buena aislación térmica, amortiguador de vibraciones sonoras y más flexible en movimientos sísmicos son algunas de las bondades de la madera como material de construcción, según indican diversos estudios publicados. Paradojalmente, las cifras de construcción en Chile aún son bajas y contrastan con el grado de desarrollo y sofisticación que ha alcanzado la industria maderera.

Por ejemplo, en el país aproximadamente el 20% de las casas son construidas con este material, según antecedentes recopilados por el Informe Anual de Edificación, que emite el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Cifra que contrasta con la de países como Estados Unidos y Canadá, en donde el material supera el 90% de las viviendas. Asimismo, en países como Noruega, Suecia y Finlandia, la estadística muestra cifras superiores al 75%.

Sin embargo, según los especialistas el mercado de la madera no ha alcanzado su máximo potencial en Chile, el cual es muy alentador. Y es precisamente ese punto en que está trabajando intensamente el Centro en Innovación en Madera UC, quien ha puesto especial foco en que este insumo pueda ingresar al mercado de edificación de mediana altura, que incluye estructuras de 4 a 6 pisos.

Ventajas naturales 

En Chile se construyen al año aproximadamente 150 mil viviendas, de las cuales un 20% de ellas considera a la madera como su material principal, es decir, cerca de 30 mil. "La meta es pasar, en un plazo de 10 años, creciendo en un 50%. Vale decir, cerca de 45 mil unidades y US$ 1.050 millones por año en estructuras de madera", explica Francisco Lozano, presidente del directorio del Centro en Innovación en Madera UC y presidente de Madera 21.

Según Lozano, quien también es gerente de Innovación de Arauco, la madera posee diversas ventajas, como por ejemplo en su proceso de industrialización. "Se trata de un material ideal para la industrialización de la construcción, ya que permite disminuir gastos operacionales y tiempo empleado en la edificación en un 30% aproximadamente. Además, se trata de un producto noble y renovable, el cual es abundante en Chile y que se trabaja de manera sostenible, en todo su ciclo productivo. Es el material del futuro".

Opinión compartida por Pekka Heikkinen, profesor de arquitectura de Alto University School of Science, quien también entrega datos de las ventajas de la madera en cuanto a su costo de producción. "El precio del acero ha aumentado radicalmente en los últimos 5 años y lo mismo ha ocurrido con el vidrio y el concreto. La madera, en cambio, es un material renovable, y por lo tanto, será muy estable en precio, aunque obviamente seguirá los costos promedio de la construcción", sostuvo.

Precisamente este mes de agosto se dio inicio a la Semana de la Madera, exhibición que contó con diversos concursos e invitados internacionales. El evento -cuya entrada es liberada- se llevó a cabo entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre en el Centro Cultural Estación Mapocho, con el objetivo de consolidar y visibilizar la madera para usos constructivos y de diseño, siempre bajo las premisas de funcionalidad, economía, seguridad y sustentabilidad. En la muestra, participaron 21 empresas nacionales que exhibieron productos en madera como juguetes, relojes, muebles, cabinas rodantes, bicicletas e instrumentos musicales, entre otros.

Etiquetas