Aseguró que grabar la historia de Lautaro en la zona es por fidelidad al guión y la posibilidad de grabar con mapuches. Sin embargo, les gustaría más incentivo en reducción de impuestos, como en otros países donde rodar es más barato.
Aseguró que grabar la historia de Lautaro en la zona es por fidelidad al guión y la posibilidad de grabar con mapuches. Sin embargo, les gustaría más incentivo en reducción de impuestos, como en otros países donde rodar es más barato.
Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl
Hace unas semanas aterrizó en Concepción Tom Van Dell, uno de los productores de Radar Pictures, quien busca filmar en los parajes de la Región del Bío Bío la película Leftraro, buscando más inversionistas privados, apoyo del Gobierno Regional, Industrias Creativas y el Comité de Desarrollo Productivo. La idea y el guión original es del chileno Eduardo Novion, pero también se fichó al guionista Michael Gordon de la aclamada "300".
Van Dell no esconde la idea de fondo: ganar un premio Oscar y de cómo esta producción abrirá camino a otros proyectos que podrían rodarse en Chile, revelando que habrían al menos cuatro propuestas interesadas.
¿El impacto? El hombre detrás de esta productora que dio vida a exitosos filmes como Jumanji y El Último Samurai, aseguró que la industria fílmica deja ganancias importantes para la economía local y que está todo el interés de hacerlo en la zona, pese a que en países como Colombia podría salir más barato, ya que se eximen de impuestos. "La idea es filmar acá, donde está el pueblo mapuche, de donde es Lautaro", dijo.
– ¿De cuánta inversión hablamos en esta película?
– Este sábado nos juntaremos con Chile Films y otros productores locales, así es que vamos a encontrar una línea base para calcular los costos físicos. En base de eso veremos la contratación del protagonista, ya que desde ahí fluctúa todo el costo de la producción. Por ejemplo, son US$25 millones y de repente tienes que contratar una súper estrella y sube todo. El mínimo que invertiremos son US$ 25 millones.
– ¿Están en conversaciones con autoridades de Gobierno para inversión y otros privados?
– Correcto, con el gobierno local y algunos privados tenemos buenas conversaciones. Sin embargo, si hacemos una película en Chile, acá nos cuesta US$ 30 millones, mientras que en Colombia por el corte de impuesto sólo US$ 18 millones por incentivo. Acá la producción sale más cara.
– Entonces , ¿por qué grabar en la Región?
– Me parece que el Wallmapu, la tierra mapuche, nada es más autentico cuando lo grabas en un país donde hay lugares, parajes, que se ven iguales hace cientos de años. Los inversionistas podrían reclamar, de que es caro grabar, por ejemplo, ir a Canadá o Colombia. Los mapuches están acá. No allá.
– ¿Contratarán mapuches?
– Por supuesto, esta película es internacional, pero la historia es local, de los mapuches. Sería un honor contar con ellos, ya que por más de 300 años pelearon contra los españoles. Esto tiene que ver con la imagen de Chile, de cómo se proyecta al mundo.
– ¿Podría ser la puerta de entrada a más películas de Hollywood a Chile y la Región?
– Obvio, y por eso nos hemos juntado con el ministro de cultura, gente de Corfo y representantes del Gobierno Regional para fortalecer la industria de películas, de servicios, de tecnología. Encima, hay que sumar todo el valor agregado que contrae.
Te puedo decir, como información privilegiada, que hay cuatro producciones más y, además, grandes que recientemente están interesados en grabar en Chile, pero la no rebaja de impuestos los tiene cautelosos para invertir.
– ¿Se podría mejorar esto?
– Mira, hay una rebaja de impuestos que se le otorga a la industria de Hollywood. Es un bono que tienes y luego vendes a una empresa grande que rebaja impuestos a través de ese bono. El impuesto que tu pagarías lo ocupas para invertir.
Lo importante de grabar acá es que por retorno, por cada dólar que nosotros invertimos con Leftraro, el país, la Región gana tres o cuatro, ya que se necesitan extras locales, catering, hoteles, la infraestructura, es una inversión. Imagina una inversión de millones de dólares.
– Tengo entendido que se busca postular a un Oscar.
– Cuando haces una película épica como esta, siempre esperas un reconocimiento cuando inscribes esta producción a la academia. Puede ser reconocida en muchas áreas, desde el guión, las vestimentas. Cada película que se hace espera finalmente un logro.
– Tienen respaldo del guionista Michael Gordon, de la película 300.
– Sí, claro. Si ves el relato histórico, tienes un hermoso relato. De un joven guerrero que casi termina como hijo adoptado de Pedro de Valdivia, que representa al poderoso, a la corona española de Chile. Se tomó el relato original y se formateó. Si miras todo el aroma, todo el sabor, ellos pusieron el condimento a la sopa.
– ¿Sabes que Patricio Escala, productor que ganó un Oscar por el cortometraje Historia de un Oso, es de Concepción?
– Sí, claro. Es el primer Oscar de Chile. Por eso queremos convencer al Ministerio de Cultura para hacer esta película acá. Hay una gran oportunidad hoy para que los jóvenes estén en la industria creativa. Es un buen trabajo, un buen sustento dentro de la industria. Esto aumenta la calidad de la educación, la economía. Soy un gran creyente que esto es un ecualizador para la gente. Me gusta que se den en todos las mismas oportunidades.