Economía y negocios

Presidenta de la Cámara dejaría su cargo hoy tras 7 años de labor

La titular del gremio del comercio repasó los principales desafíos que enfrenta el sector en la ciudad y llamó a sus pares a seguir trabajando por mejorar las condiciones de los comerciantes y de la ciudad de Concepción.

Por: Diario Concepción 29 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3401.jpg

La titular del gremio del comercio repasó los principales desafíos que enfrenta el sector en la ciudad y llamó a sus pares a seguir trabajando por mejorar las condiciones de los comerciantes y de la ciudad de Concepción.

 

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

 

A horas de dejar su cargo en una reunión de directorio que se realizaría hoy la presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo A.G. de Concepción, María Zulema Abarzúa hace un balance de su gestión tras más de siete años al frente del gremio.

Además, la titular del gremio del comercio repasó los principales desafíos que enfrenta el sector en la ciudad y llamó a sus pares a seguir trabajando por mejorar las condiciones de los comerciantes y de la ciudad de Concepción.

– ¿Cómo evalúa la situación actual del comercio de Concepción? ¿Por qué?

-El comercio establecido de Concepción actualmente está pasando por uno de los momentos más difíciles de los últimos tiempos, producto de la incertidumbre y crisis política, económica, de credibilidad y confianza generalizada que nos afecta, se ha notado en las bajas ventas. Así lo confirman los informes oficiales, la situación de nuestra actividad es preocupante con efectos que se manifiestan en un escenario poco optimista.

Muchos colegas comerciantes han decidido cerrar sus locales producto de las bajas ventas.

-¿Cuál es el balance de su labor al frente de la Cámara de Comercio? ¿Por qué?

-Al hacer un Balance por la Gestión realizada puedo decir que este es positivo, porque hemos logrado posicionar nuestro gremio en un sitial importante y por ello me siento orgullosa de haber trabajado por un propósito colectivo tan valioso.

-¿Cuáles son los principales problemas que afectan hoy en día al comercio y al turismo de la ciudad?

– Creo que unos de los problemas que más afecta al comercio establecido, es ver que cada día va perdiendo superficie frente a las grandes cadenas comerciales que han llegado sin poder competir a la "gran cadena de valor" que ellos pueden aplicar logrando así una gran ventaja competitiva. Todo lo anterior, además de los temas de seguridad y limpieza de la ciudad, son desafíos pendientes que se deben solucionar.

– ¿Cuántos años ha estado a la cabeza del gremio del comercio?

– Durante siete periodos, casi todos de manera consecutiva.

¿ Cuáles son los principales polos de desarrollo comercial de Concepción?

– Se encuentran principalmente concentrados en el paseo peatonal y muy especialmente en sus 48 galerías emblemáticas que se distribuyen alrededor del casco urbano. Cabe destacar que post-terremoto se han ido desarrollando otros centros comerciales en diversos sectores de la periferia, como es el caso del sector Plaza Perú entre otros, el cual se le ha querido proporcionar un carácter más turístico por el hecho de estar inserto frente a la Ciudad Universitaria. También hay que considerar a otros sectores que ayudan al turismo como el Barrio Estación y el área gastronómica ubicada en parte de Pedro de Valdivia.

-¿Qué experiencias del comercio extranjero podrían replicarse en la ciudad?

-La experiencia del comercio extranjero está focalizada principalmente en actividades y programas turísticos, muchos eventos comerciales, ferias, exposiciones, visitas a lugares históricos, programas culturales, centros comerciales abiertos. Nuestra ciudad tiene todo el potencial necesario para llevar adelante proyectos que vayan dirigidos al sector turístico comercial, sólo falta la voluntad política y trabajar unidos, porque así tendremos desarrollo y haremos más grande nuestra región. También tuve la oportunidad de conocer las realidades del comercio de la Coruña y Bilbao donde vi muchos avances que son posibles de concretar en Concepción.

– ¿Qué es lo más destacado de su labor dirigencial?

-Puedo destacar el haber logrado que las autoridades hayan escuchado nuestras demandas colocando sobre la mesa los temas más urgentes por resolver apoyando proyectos que fueron en beneficio directo del comercio y la comunidad, por ello queda la satisfacción de admirar la utilidad del esfuerzo como fue la renovación del casco urbano de la ciudad que incluyó nuevas superficies y mejoras en la iluminación. También quiero destacar nuestra constante coordinación con Carabineros y las PDI a favor de mejorar la seguridad.

– ¿Qué desafíos están pendientes por resolver para el gremio del comercio?

-Seguir trabajando fuerte y unidos desde todos los ámbitos, con el fin de recuperar la identidad como centro comercial destacando y mejorando entre otros sus 48 galerías, las que le entregan a Concepción como ciudad un carácter único.

¿Qué pasará con la Cámara de Comercio una vez que deje la presidencia?

-La Cámara de Comercio posee una reconocida trayectoria y como tal tiene socios que aman su gremio, con mucho talento y capacidad para desarrollar programas dirigidos a superar lo ya realizado. Seguiré aportando, pero ahora como directora. El destino de la cámara estará siempre en las manos de Dios.

-¿Qué mensaje le enviaría a los comerciantes de Concepción?

-En primer lugar, quiero saludar y agradecer de corazón a todo el comercio por la confianza y respaldo entregado durante todos los años como presidenta, donde me he podido desarrollar como persona y dirigente. El camino recorrido no ha sido en vano y creo necesario sí, que debemos enfrentar los nuevos cambios con sabiduría, por ello es necesario estar representados donde realmente se toman las decisiones, el mensaje pasa por pedir el apoyo y seguir trabajando en beneficio de una causa común.

Etiquetas