La Seremi de Economía destacó que es un fenómeno muy distinto al país en general, donde el aumento de la categoría "cuenta propia" es la tendencia, dando cuenta de la robustez de la economía local.
La Seremi de Economía destacó que es un fenómeno muy distinto al país en general, donde el aumento de la categoría "cuenta propia" es la tendencia, dando cuenta de la robustez de la economía local.
Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl
En los últimos 12 meses se generaron 32.100 trabajos en la Región del Bío Bío, de las cuales 29.730 corresponden a asalariados y 3.080 por "a cuenta propia" o independiente. De acuerdo al seremi de Economía, Iván Valenzuela Díaz ( en entrevista concedida antes de estar con licencia médica), se trata de un indicador que revela el buen síntoma que tiene la economía regional, acompañada con un último Inacer de 2,8% y con un 3% acumulado en el primer semestre, ya que la tendencia nacional es al revés: el aumento de los independientes y la disminución de los contratados.
"El 34% de los nuevos trabajados del país se concentran en nuestra Región del Bío Bío", precisó el Seremi de Economía Bío Bío, Iván Valenzuela, recordando que en la última medición los desocupados llegaron al 71%.
Al profundizar en las cifras, todas correspondientes al último informe trimestral del INE Bío Bío, a nivel nacional de los 87.070 nuevos puestos generados, 97.230 son por cuenta propia y tan sólo 24.020 son asalariados.
Fenómeno
"En la región estamos creciendo más que en el país y en el empleo estamos generando más asalariados de lo que genera el país también", enfatizó Valenzuela.
¿Por qué se da este fenómeno cuando se habla de una economía "floja"? De acuerdo a los indicadores, en los últimos 12 meses la industria manufacturera es la que está " tirando el carro" en general con 10.620 cupos. Le sigue la administración pública con 8.290, construcción con 5.330; actividades de los hogares como empleadores llegando a 5.260; el segmento enseñanza con 5.100 y la agricultura, ganadería, silvicultura junto a la pesca con 4.650 cupos.
"Somos una región industrial. La principal es la forestal, la cual no ha caído y que hoy crece. Si uno analiza la cantidad de toneladas que han exportado, estas han aumentado significativamente en relación al año anterior", profundizó Valenzuela.
El jefe de cartera además explicó que detrás de un segmento industrial está un encadenamiento que involucra a más empresas.
"Lo importante es que siguen creciendo y eso significa que tenemos un encadenamiento tan grande, como por ejemplo los contratistas que se traduce en los transportistas, operadores de casinos, empresas de vigilancias y alojamientos. Todo ese encademaniento está ligado a la industria forestal", sostuvo el seremi de Economía, Iván Valenzuela.
¿Por qué el país no está al ritmo del Bío Bío ? De acuerdo al seremi se debe precisamente al actual escenario que atraviesa el cobre.
"Es distinto al país, porque lo que afecta significamente es la caída del cobre. Ha caído en la producción. Cuando estas a US$ 4 dólares la libra y pasas a estar a US$2 , es algo distinto", puntualizó Valenzuela.
Sin embargo, hay un gran desafío regional: revertir la variación negativa de algunas ramas como el comercio, donde se han fugado 9.470 plazas, minería con 5.620, actividades de servicios 2.930, y actividades profesionales, científicas y técnicas con -920.