Y el total provincial llega a los 183 millones de litros al día, mientras que en toda la Región del Bío Bío, el consumo llega a los 275 millones de litros diarios. Conozca las claves para disminuir su uso al interior de los hogares, así como también el de la electricidad.
Y el total provincial llega a los 183 millones de litros al día, mientras que en toda la Región del Bío Bío, el consumo llega a los 275 millones de litros diarios. Conozca las claves para disminuir su uso al interior de los hogares, así como también el de la electricidad.
Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl
¿Sabía usted que cada persona consume, en promedio 200 litros de agua al día, por lo que se estima que un domicilio promedio (4 personas) tiene un consumo diario de 800 litros?
Asimismo, según informó la sanitaria Essbio, se estima que del total del agua consumida, un 5% es destinado al consumo humano y un 77 por ciento lo ocupa el sector agrícola.
Ahora bien, sobre el consumo en el hogar, del total del consumo domiciliario, un 65% se usa en el baño, 10% en la cocina y 20% en el lavado de ropa.
La entidad también transparentó los consumos comunales, resaltando los 51 millones de litros de agua diario que consume Concepción, seguida por Talcahuano y Hualpén, con 48 millones de litros, San Pedro de la Paz 16,1 millones de litros de agua al día y Chiguayante, con 12,1 millones.
En tanto, el total de la provincia de Concepción alcanza los 183 millones de litros de agua al día y la Región del Bío Bío: 275 millones de litros al día.
Números sorprendentes que cuesta dimensionar, pero que deben llamar la atención de los consumidores para que adopten las medidas claves que permitan generar un ahorro, eficientando el uso de este vital recurso que se consume dentro de un contexto de escasez hídrica.
Efectivamente, hay consenso en el mundo científico sobre que el agua dulce disponible en el planeta es cada vez más escasa.
Un nuevo estudio de la Universidad de Twente en Enschede (Holanda) señala que no son 2 mil millones de personas las afectadas por su escasez en todo el mundo, sino cuatro mil millones.
El daño del aceite
Según la ingeniero ambiental, Dominique Latournerie, el consumo per capita de aceite en Chile llega a los 12,6 litros anuales y al año se desechan 14 millones de litros. Y lo más grave, un 95% de las personas declaran tirarlo por el alcantarillado, lo que equivale a contaminar 15 piscinas olímpicas al día.
Al verter los aceites al desagüe, sostiene la profesional, se produce: obstrucción de cañerías, disminución de la presión de agua, malos olores, suciedad, vectores sanitarios. Un litro de aceite contamina 1.000 litros de agua. Además, se produce un encarecimiento por tratamiento de aguas servidas.
Los aceites son tratados por la empresa Biolis (www.biolis.cl).
Eficiencia energética
"La eficiencia energética es usar bien la energía sin afectar la calidad de vida y sus beneficios son múltiples, tales como disminuir los costos de energía en el hogar, reducir las emisiones de CO2 y de otros gases y reducir la dependencia energética". Así lo explicó la seremi de Energía, Carola Venegas, quien informó que durante este gobierno han apuntado con medidas, como terminar con la venta de las ampolletas tradicionales y capacitar en la Región a más de 10 mil personas en el buen uso de la energía. "Además, 25 comunas recambiarán su alumbrado público por uno eficiente, lo que les permitirá generar ahorros y destinar esos recursos a programas sociales", apuntó.