Economía y negocios

Estrategia de colaboración activa de todos los sectores es clave en Bío Bío

Construcción de acuerdos para mejorar la economía regional es el norte que apoyaron unánimemente tanto los empresarios como los representantes del Gobierno.

Por: Diario Concepción 26 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3483.jpg

Construcción de acuerdos para mejorar la economía regional es el norte que apoyaron unánimemente tanto los empresarios como los representantes del Gobierno.
 

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

Tres ministros de Estado y una asistencia mayor a la observada en el Erede 2015 fueron parte de las características del encuentro empresarial calificado como el más grande del Sur de Chile.

La actividad partió con las palabras de bienvenida de Eduardo Abuauad en su calidad de presidente del Instituto Regional de Administración de Empresas, Irade, entidad que organiza anualmente este encuentro empresarial.

En su alocución, Abuauad destacó la importancia que posee para la zona el poder promover una inversión sustentable con "proyectos que no sólo signifiquen valor económico, sino también ambiental y social".

Del mismo modo, el presidente de Irade reforzó la idea de que "desde la Región del Bío Bío podemos ser un modelo nacional de alianza público privada para el crecimiento y la competitividad", junto con señalar que "para recuperar el optimismo perdido debemos comenzar por instalar una estrategia de colaboración activa entre todos los sectores".

En relación al potencial de crecimiento regional, Abuauad hizo hincapié en que "en la Región del Bío Bío existe una cartera importante de proyectos, pero necesitamos un ambiente apropiado para que prosperen, lo que implica, por un lado, generar proyectos de excelencia y, por otro, contar con procesos institucionales más expeditos. Desde Irade apoyamos toda iniciativa empresarial que cumpliendo con la normativa medioambiental, también sea capaz de proyectar una política de sustentabilidad. No esperemos desarrollo sino apoyamos iniciativas bien planteadas".

En esta línea, el titular de Irade resaltó además que "hoy contamos con una Estrategia Regional de Desarrollo, que busca la internacionalización del Bío Bío de la mano de la diversificación de la matriz productiva, en armonía con el medio ambiente. El intendente Rodrigo Díaz lideró con éxito un trabajo colaborativo, donde aunó con gran liderazgo las distintas visiones y expectativas, consolidando una hoja de ruta para los próximos 15 años".

Por su parte, el intendente Rodrigo Díaz, quien se dirigió a los presentes después del presidente de Irade, aprovechó la oportunidad para visibilizar los avances obtenidos en la Región. 

"Contamos con un Inacer de 2,8% por sobre la media nacional y hemos disminuido la cesantía regional a un 7,1%", resaltó Díaz.

En este sentido, también se refirió a obras importantes para la zona como lo son la Ruta Pie de Monte y la Ruta Costanera Mar en San Pedro de la Paz, por el aporte a la calidad de vida de sus habitantes. 

También destacó que "el comienzo de las obras de construcción del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Concepción será en marzo de 2017 y en octubre de este año la entrará en operaciones del Centro de Inspección de Fruta de Cabrero". Del mismo modo, resaltó la importancia de las acciones de internacionalización de Bío Bío, especialmente con la provincia de Jubei en China.

El intendente regional, coincidió con el presidente de Irade respecto de que "se debe mantener la política de alianzas público privadas de manera permanente y basada en el diálogo y la construcción de acuerdos".

Requerido respecto del poco apoyo a proyectos que buscan diversificar la matriz energética regional, Díaz respondió que "en esta región hay una forma de abordaje muy seria, muy técnica, muy rigurosa respecto de cualquier proyecto que ingrese al sistema de evaluación ambiental, donde los que no cumplen requisitos por cierto que son rechazados".

Más tarde fue el turno del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien señaló que este "diálogo constructivo debe reconocer tanto los logros como los desafíos". En esta lógica, resaltó el hecho que "somos la economía más competitiva de América Latina", pero también reconoció entre los desafíos que quedan avances que realizar en materias tales como: Diversificación de la matriz productiva, aumentar la productividad (Chile posee la mitad de la productividad de países de la Ocde), sostener un crecimiento inclusivo donde se generen oportunidades para todos, mejorar la atracción de inversiones y democratizar los emprendimientos.

Entre los sectores estratégicos para el desarrollo económico, el ministro Céspedes identificó a la Minería, Turismo Sustentable, Alimentos saludables, Economía creativa, Pesca y Acuicultura, Tecnología y Servicios en Salud.

Al ser consultado respecto de las declaraciones del presidente de Codelco, respecto de que no habría "ni un puto peso" (sic) en la empresa estatal, el ministro respondió: "Nosotros como Gobierno hemos sido muy claros y responsables en esta materia. Hemos dicho que tenemos una política fiscal que se basa precisamente en generar ingresos permanentes y sólo gastar en base a esos ingresos permanentes que tiene el Estado y eso es lo que hemos comprometido".

Céspedes agregó que "el ministro de Hacienda ha sido muy claro respecto de que ciertamente dado el escenario internacional y lo que ha sido la caída en el precio del cobre, eso ha repercutido en lo que son los ingresos del fisco y por lo tanto, nos hemos comprometido y nos vamos a comprometer en aquellas cosas en que contamos con recursos".

En relación a las medidas concretas para poder desarrollar un crecimiento inclusivo en el Bío Bío, el titular de la cartera de Economía, indicó: "El recuento que hizo el intendente respecto de lo que son las cifras regionales muestra una realidad donde se están realizando inversiones muy significativas, incluso inéditas en materia de energía como cuando se observan los proyectos que han sido aprobados en el sistema de evaluación de impacto ambiental, muy superior al promedio de años anteriores, lo propio ocurre respecto de las cifras de desempleo". 

Requerido acerca de cómo incrementar las confianzas en materia económica, el secretario de Estado, dijo que "la fórmula para hacerlo es sentarse a trabajar y discutir en encuentros como el Erede donde se puedan mostrar las visiones respecto de qué es lo que se tiene que hacer y concordar una estrategia en esta materia". 

Respecto de las proyecciones de crecimiento de la Región del Bío Bío, el ministro Céspedes fue enfático en señalar que "Bío Bío tiene un tremendo potencial de crecimiento con áreas claves para el desarrollo con un alto capital humano con la posibilidad de transformarse en una región emprendedora e innovadora donde hay alimentos que juegan un rol fundamental y que es capaz de diversificarse y agregar valor con fortalezas como la industria de la madera".

Etiquetas

Notas Relacionadas