La Región concentra el 11% de la inyección de recursos en este sector, con un monto que alcanza a los US$1.595 millones a ejecutarse de aquí a cinco años. Sólo la supera la R. Metropolitana.
La Región concentra el 11% de la inyección de recursos en este sector, con un monto que alcanza a los US$1.595 millones a ejecutarse de aquí a cinco años. Sólo la supera la R. Metropolitana.
Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl
Según el último reporte de Obras Públicas de la Corporación de Bienes de Capital (CBC), correspondiente al primer trimestre d 2016, la Región del Bío Bío ocupa el segundo lugar a nivel nacional en número de proyectos e inversión en los próximos cinco años, con obras que ya cuentan con cronograma definido, esto, con datos al primer trimestre de 2016.
Efectivamente, la Región del Bío Bío concentra el 11% de la inversión en Obras Públicas, con una inversión que alcanza a los US$1.595 millones a ejecutar en el periodo 2016-2020, donde destacan proyectos emblemáticos, como el embalse Punilla.
"Respecto del stock de inversión estatal a nivel regional, destacan fundamentalmente las asociadas con la zona centro sur, especialmente Metropolitana (45%), Bío Bío (11%) y Valparaíso (7,3%)", destaca el último informe de la CBC al que tuvo acceso Diario Concepción.
A nivel nacional, de acuerdo al Catastro CBC al primer trimestre de 2016, se contabiliza un total 378 iniciativas con cronogramas definidos del sector de Obras Públicas, las que suman US$ 15.017 millones para el lapso 2016-2020, equivalente al 24% de la inversión nacional.
Teniendo en consideración el desglose de datos de infraestructura pública, según Base CBC, por empresas estatales, municipios, otros ministerios, MOP y MOP Concesiones, se observa que la inversión esperada de los proyectos de MOP Concesiones abarca el 33% del total de este sector. Por su parte, aquellos del MOP propiamente tal, participan con un 21%, mientras que, los del Ministerio de Salud, lo hacen con un 15,2%.
Los proyectos
En términos de proyectos, son tres los proyectos regionales que más inversión aportarían a la cifra sectorial del quinquenio. Estos son: Embalse Punilla, Complejo Hospitalario provincia de Ñuble y Autopista Nahuelbuta. Estos se suman a: Tren Alameda – Melipilla, Autopista Vespucio Oriente, Línea 3, Ampliación Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, Puente Sobre El Canal de Chacao, Ruta 66, Camino de la Fruta, Normalización Hospital Barros Luco Trudeau, Línea 6, Reposición Hospital Salvador e Instituto Geriatría, Tren Liviano de Las Condes, Construcción Proyecto Urbano Alameda Providencia, Conexión Vial Ruta 78 Hasta Ruta 68.
En cuanto a la distribución territorial de la inversión esperada para el quinquenio, las regiones Metropolitana y Bío Bío son las que concentran la mayor participación, donde la primera participa en 45% del total esperado para el período, y la segunda un 11%.
En Bío Bío, la inversión estatal en el citado quinquenio suma US$893 millones, y la privada, US$702 millones.
Concesiones
Según el catastro de la CBC, existen en Bío Bío seis proyectos concesionados: nuevo puente Industrial sobre el río Bío Bío: US$177 millones. Embalse Punilla: US$397. Autopista Nahuelbuta: US$254 millones. Camino La Madera: US$142 millones. Estacionamientos subterráneos centro cívico de Concepción: US$12 millones y Ampliación y mejoramiento Carriel Sur: US$34 millones (ver gráfico inferior).
Homogeneizar estándar
El economista de la Universidad del Desarrollo Carlos Smith estimó ante estos datos que es importante que la Región tenga proyectos de envergadura en cuanto a infraestructura para los próximos 5 años dado que, aparte de darle dinamismo al mercado laboral, el tema de infraestructura productiva es un tema que está al debe en Chile, sostuvo.
"Creo también que es muy relevante que le demos la importancia que tiene esto para el desarrollo económico de la Región y, por ende, del bienestar de la población. Mejorar la infraestructura vial y aeroportuaria, como lo muestran estos datos, es un avance desde el punto de vista productivo porque permite que vayan disminuyendo las ineficiencias que provocan los malos caminos, el deficiente flujo de pasajeros, etc., lo cual genera mayores costos a las empresas y los usuarios".
Sin embargo, puntualizó, catalogó de preocupante que la Región Metropolitana se lleve gran parte de esta inversión.
"Si bien el porcentaje de población es muy parecido a la asignación de dinero que tiene, también es cierto que el nivel de mucha de la infraestructura tiende a ser mayor en esa misma región en comparación con las demás. Entonces podríamos, justicieramente, pedir que tratemos de equiparar la infraestructura en todo el país para tratar de tener un mismo estándar a nivel nacional, priorizando los proyectos que generen mayor impacto directo e indirecto en los individuos de cada región".
Factor privado
Para el economista del Centro de Estudios de Corbiobío, Ariel Yévenes, resulta de "suma relevancia" la inyección de recursos para la inversión en obras públicas, pues va en la dirección también de generar un efecto reactivador de la economía regional o, a lo menos, en términos de sostenimiento frente a las caídas de demanda y sobre todo de inversión privada, estimó.
"En efecto, es en este sentido donde emerge el segundo factor crítico, que dice relación con la necesidad de que, aún en este escenario, se requieren impulsos más decididos de reactivación de la inversión privada y sobre todo en contexto de largo plazo, pues el cambio de rostro de la economía regional no obedecerá a esfuerzos de mediano plazo, sino que más bien a la activación de fuerzas sistémicas de largo aliento.
Si bien hay consenso sobre la importancia de estas inversiones para una reactivación, también se ha puesto el acento en la necesidad de que sean los propios territorios quienes tomen las decisiones.
Así lo dejó ver Yévenes, quien planteó que junto con la mayor incorporación de recursos económicos, es clave incrementar los niveles de descentralización hacia la efectiva toma de decisiones en el territorio respecto al uso y características específicas del uso de esos recursos. "A eso se apela cuando se exige incorporar cada vez más el esfuerzo de incrementar la sintonía fina entre diseño de políticas, estrategias y su implementación efectiva en el territorio".
¿Más de lo mismo?
En tanto, el economista, Renato Seguro, tuvo una visión antagónica, quien expresó que la posición que ocupa la Región del Bío Bío en este catastro, está fuertemente sesgada por el proyecto Mapa de Arauco, e inversiones en el sector energía.
"Es más de lo mismo en materia de matriz productiva, lo que mantiene a la Región en un estado de incapacidad para impulsar en forma sostenible el desarrollo del territorio y su comunidad", sentenció.