Quien lidera el Servicio de Evaluación Ambiental en la zona, reconoció que lo más complicado de evaluar, hasta el momento, han sido los proyectos de Biobiogenera.
Quien lidera el Servicio de Evaluación Ambiental en la zona, reconoció que lo más complicado de evaluar, hasta el momento, han sido los proyectos de Biobiogenera.
Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl
El abogado y director regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Nemesio Rivas, conversó con Diario Concepción sobre los desafíos de la repartición, pasando revista a los proyectos más emblemáticos evaluados recientemente, y reiteró que muchas de las críticas que se hacen no son resorte de la entidad que dirige.
– ¿Qué tan consistentes son las críticas sobre plazos de evaluación demasiado largos?
– Son los plazos que establece la ley, días hábiles eso sí, pero no nos podemos extender más allá de lo que dice la ley. Claro que los plazos, muchas veces, se alargan, por suspensiones, observaciones y los plazos que se le otorga al titular, quien además puede pedir extensión de ese plazo. Además, muchas veces, la tramitación se alarga por la propia información incompleta que se presenta. Su sumamos todo esto, los días corridos, los plazos se alargan.
– ¿Cuáles son las claves para acortar plazos?
– Mientras mayor es el aporte de información, serán menos las observaciones, por lo tanto, los pronunciamientos de los servicios involucrados en la evaluación serán menos, lo que implicará que el titular deberá responder menos preguntas. Esto disminuye también la posibilidad de inadmisibilidad o poner término anticipado a la evaluación. Siempre les digo a los titulares que la visión antigua que había, de entregar la menor información posible, y después en la evaluación proporcionarla por partes, está obsoleta. Ahora se entrega la mayor cantidad de información, pertinente por supuesto, lo que disminuye de partida las observaciones.
– ¿Por qué se decidió la inadmisibilidad del proyecto concesión Puente Industrial?
– La inadmisibilidad o no dependerá de la incorporación de ciertos requisitos mínimos que deben cumplir, tanto las Declaraciones como Estudios de Impacto Ambiental (DIA y EIA). En este caso, es evidente que el proyecto Concesión Vial Puente Industrial genera o presenta, a lo menos, el efecto y circunstancia adversa significativa sobre el reasentamiento de comunidades humanas o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de los grupos humanos, así como también la referida al patrimonio cultural.
– ¿Cuándo procede una DIA o un EIA?
– La regla general son las DIAs. La gran diferencia con los EIA, es que en las primeras, el proyecto no genera impactos ambientales significativos, lo que no ocurre en los EIA, en cuyo caso habrá que determinar los diferentes impactos y si éstos afectan la salud de la población, afectación de recursos naturales, arqueológicos, etc. Una vez determinado eso, se analiza sobre qué componentes del medioambiente se generan esos impactos, como suelo, aire, agua…
– ¿Esto demorará en un año la construcción del puente, como se ha afirmado?
– Eso dependerá exclusivamente del titular y si la información que se le ha solicitado ya la tenía, o la tendrá que levantar.
– ¿Cuáles han sido las evaluaciones más complejas desde que ocupa el cargo?
– Los dos proyectos de Biobiogenera, GNL Penco Lirquén y central El Campesino, que originaron oposición en parte de la ciudadanía, lo que es muy legítimo. Pero en lo que respecta a nosotros, tenemos como misión abstraernos de los que postulen tanto titulares como ciudadanos, tomando la decisión conforme a lo que creemos debe ser la evaluación ambiental. Obviamente, puede gustar o no nuestra decisión.
– ¿Qué es lo más difícil de su gestión?
– Las personas a veces no entienden que hay muchos aspectos que o pasan por las facultades del SEA, como es, por ejemplo, el ordenamiento territorial. Nosotros no decidimos si un sector tendrá vocación turística o industrial. Eso depende de otro tipo de instrumentos, como ordenamiento del borde costero o los planes reguladores comunales.
– ¿Incide en la evaluación cuando en la zona de emplazamiento ya existe una importante carga ambiental?
– Los titulares tienen la obligación de evaluar aquellos proyectos que están en una misma área de influencia y con RCA aprobada. Ahora, no siempre se dan las mismas afectaciones.
– ¿Qué mensaje entregaría a los titulares?
– Que socialicen sus proyectos a lo menos un año antes, con eso se gana tiempo y se ahorran conflictos, lo que no quiere decir que esto asegure, finalmente, una aprobación.