En San Pedro de la Paz 1.174 hectáreas mejorarán el valor de los terrenos con el proyecto Ruta Costanera Mar. Además se debe sumar la habilitación 185 hectáreas para desarrollo inmobiliario.
En San Pedro de la Paz 1.174 hectáreas mejorarán el valor de los terrenos con el proyecto Ruta Costanera Mar. Además se debe sumar la habilitación 185 hectáreas para desarrollo inmobiliario.
En total, desde el 2014 hasta a la fecha, en Bío Bío se han desarrollado 352 proyectos urbanos, cifra mayor que la de Valparaíso (128 proyectos) y que, incluso, Santiago que realizó 179 proyectos en este mismo periodo.
Lo anterior ha significado también, en el Gran Concepción, un aumento del 30% en la plusvalía de los casi 2 millones de metros cuadrados de terrenos colindantes gracias a los corredores del transporte público como el que une Concepción con Talcahuano.
En tanto, en San Pedro de la Paz 1.174 hectáreas mejorarán el valor de los terrenos con el proyecto Ruta Costanera Mar. Además se debe sumar la habilitación 185 hectáreas para desarrollo inmobiliario.
Así lo informó, Jaime Arévalo, seremi de Vivienda y Urbanismo de Bío Bío, a Diario Concepción quien además destacó tres aspectos importantes respecto de los impactos económicos que poseen las obras urbanas en la zona.
En primer lugar, Arévalo resaltó el hecho que "Bío Bío posee la inversión más alta del país en proyectos urbanos, con un monto de inversión para el 2016 que alcanza a los M$ 47.163.683".
El seremi detalló además que "la inversión se distribuye en un 48% para proyectos viales como el corredor del transporte público, un 27% para la construcción de parques urbanos y el resto es para reconstrucción del terremoto, entre otros".
Del mismo modo, la autoridad regional, destacó que "un segundo efecto económico respecto de la concreción de los proyectos urbanos "dice relación con el mejoraramiento del desarrollo inmobilario de los sectores aledaños a las intervenciones, como es en el caso de San Pedro de la Paz y el proyecto Ruta Costanera Mar, donde se habilitarán 185 hectáreas".
Un tercer efecto positivo está vinculado con el aumento de la mano obra asociado a la ejecución de los proyectos.
Consultado respecto de cómo se calculó el 30% del aumento en el valor de los terrenos aledaños a la construcción de las obras urbanas, Arévalo explicó que "Hay sectores que aumentan entre un 25% y un 20% y otros entre un 30% y un 40% dependiendo de si son o no puntos de conexión que unen como este caso con un corredor de transporte público o una calle".
El Seremi de Vivienda y Urbanismo se detuvo en este punto para especificar que "en el caso de los corredores del transporte público Concepción – Talcahuano se mejoraron 15,8 kilómetros, en Tomé fueron 3,2 kilómetros, en Coronel 7,3 y en San Pedro de la Paz 7,5 kilómetros".
San Pedro de la Paz
Uno de los proyectos más relevantes desde el punto de vista de las hectáreas que serán afectadas positivamente es la Ruta Costanera Mar que inició su ejecución en mayo de este año.
Al respecto, el Seremi indicó que "con este proyecto en San Pedro de la Paz 1.154 hectáreas de terreno podrán ver aumentada su plusvalía, pero adicionalmente, de 457 hectáreas sin ocupación, 185 serán habilitadas para el desarrollo inmobiliario".
Al mismo tiempo, el urbanista señaló que "el valor promedio del borde de la vía es de 0,7 UF el metro cuadrado, lo que debiera aumentar del orden en un 30% una vez que se cuente con la vía construida".
Política de anticipación
Además del impacto económico que implican las obras urbanas, en el caso de San Pedro de la Paz, la Ruta Costanera Mar viene a mejorar también un problema vial debido a que "es una alternativa para poder duplicar la cantidad de vías que hoy día posee la ruta 160 en el sector céntrico, por llamarlo de alguna forma, de San Pedro de la Paz donde existen los mayores niveles de congestión en las horas punta desde y hacia la provincia de Arauco", enfatizó Arévalo.
En este sentido, dijo también que "como Ministerio no sólo estamos aportando en mejorar las condiciones de calidad de vida de los habitantes de esta comuna sino que al mismo tiempo estamos generando suelo urbano para la ciudad pero bajo la lógica de anticiparnos con la infraestructura de conexión para que posteriormente se gatille el desarrollo inmobiliario y no ocurra al revés, donde se construye posterior a la densificación de los sectores".
Generación de Empleo
Actualmente, en la Región se ejecutan 120 proyectos de inversión lo que también impacta positivamente en el empleo.
Así lo afirmó Arévalo al señalar que "Esta inversión, traducida en empleabilidad, implican 6.227 puestos de trabajo lo cual indudablemente también es otro aporte para la economía de la región".
Otro factor a destacar, según describió el Seremi, dice relación con que "hoy día estamos intentando que las obras urbanas tengan mayor densidad en términos de generar mayor empleabilidad en zonas que hoy día presentan los mayores déficit tanto en desarrollo económico como en desempleo".
En relación a la generación de trabajo por provincia vinculado a la ejecución de proyectos urbanos, se generaron entre el 2014 y el 2016 en Arauco 2.077 empleos, en la provincia del Bío Bío la cifra llegó a los 4.280 empleos; en Ñuble fue de 2.367 empleos y en Concepción se crearon 11.215 empleos según informó el Seremi de Vivienda.