Representantes de gremios, empresarios y seremis entregan su visión respecto de la última encuesta aplicada. Un 50% dice que su situación actual es buena y otro 50% que es "regular".
Representantes de gremios, empresarios y seremis entregan su visión respecto de la última encuesta aplicada. Un 50% dice que su situación actual es buena y otro 50% que es "regular".
Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl
De acuerdo con los resultados del Décimo Estudio de Percepción Empresarial realizado por Irade a 83 empresas de la zona, el 50% de los ejecutivos y empresarios de la Región define la actual situación de su empresa de "buena y un 50 % señala que es "regular", mientras que ninguna la califica de "mala".
"Pese a que ninguna de las empresas consultadas declara pasar en la actualidad por una mala situación, vemos un aumento del pesimismo respecto del futuro, lo que nos dice que la desaceleración ha comenzado a afectar el ánimo económico en la Región", señaló Eduardo Abuauad, presidente del Instituto Regional de Administración de Empresas, Irade.
Respecto a la situación de la Región el 6% la define de "buena", un 70% de "regular" y un 24% de "mala"; manteniéndose prácticamente igual a la apreciación de abril de este año.
Acerca de la situación país la percepción de pesimismo se mantiene estable. Un 0% de los consultados define la situación el país de "buena", un 59% de "regular", y un 41% de "mala".
"Nuevamente, vemos que la apreciación de la economía del país es más negativa que en la Región. A medida que se va distanciando del territorio, se va incrementado el pesimismo", agregó Abuauad.
Por su parte, José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola del Bío Bío, Socabio, y del Consorcio Agrícola del Sur, CAS, fue enfático en sostener que "si bien es cierto, las percepciones tienen un componente empírico considerable, creo que particularmente en este caso la visión que se manifiesta es muy concreta y lógica. Efectivamente, ya estamos viviendo como laceraciones en el cuerpo el azote que han significado las malas reformas del actual gobierno y no vemos prácticamente ninguna señal que corrija al menos en algo esta lamentable situación".
El líder gremial aprovechó la oportunidad para destacar la labor del intendente Rodrigo Díaz, "Por otro lado, y esto a nivel regional, lo que percibimos es que gracias a una buena gestión de nuestro intendente y del Gore-Core, esto, al menos en el contexto de la sensación particular de cada empresario y probablemente también de la generalidad de los habitantes del Bío Bío, en algo se atenúa".
Stegmeier agregó: "Finalmente, señalar que con absoluto reconocimiento de la realidad, es correcta la definición de que el mayor ingrediente que ha frenado e incluso retrocedido nuestro desarrollo, tiene que ver con malas políticas, de mucho contenido ideológico ya trasnochado, aplicadas internamente y que poco tiene que ver con problemáticas externas ya que a pesar de la situación mundial, tenemos por un lado un buen tipo de cambio y disponemos además de los mejores mercados del planeta con amplias ventajas competitivas abiertas para nosotros", sentenció el dirigente.
Visión Positiva
En tanto, el seremi de Hacienda de la Región del Bío Bío, Renzo Galgani, estimó que "cuando vemos que el 50 % de los ejecutivos y empresarios de la Región define su actual situación como buena, hablamos de una muy buena percepción de parte del empresariado sobre el actual escenario. El empresariado de la Región sabe que en el Bío Bío se está trabajando, y esto se ve demostrado no sólo en los números de crecimiento regional, sino también en las cifras de desempleo, donde tenemos un 7,1 %, la cifra más baja desde que asumimos el Gobierno", destacó la autoridad.
Galgani agregó a su análisis con respecto a la proyección para los próximos seis meses, que "un 48 % cree que la situación económica de su empresa no variará. Considerando que ninguna empresa define su situación como mala, sí sumamos el 48% que cree que no variará, más el 29 % que cree que mejorará, hay una amplia mayoría del empresariado con una visión positiva que cree y reconoce que en la Región se está trabajando en materia económica, potenciando la inversión y realizando alianzas público privadas para aumentar la productividad".
En relación a las reformas impulsadas por el Gobierno, el seremi de Hacienda dijo que "si hablamos de las reformas como factor preocupante para las empresas, creo que estas reformas no buscan que el sector productivo se vea afectado en su producción o inversión, sino sus objetivos son que exista una mayor justicia y equidad social, lo que siempre es positivo. El trabajo del Gobierno no deja fuera al empresariado cuando ve el futuro del país. Trabajador, empresariado y Gobierno son pilares fundamentales para la economía de nuestra región y de Chile".
Voz empresarial
Para Jorge Martínez, empresario innovador y gerente general de Mar de Lagos, única empresa de la Región en obtener el premio Avonni 2015, planteó que "nosotros creemos que como Región del Bío Bío, no estamos en un buen pie en relación a los años 2013 y 2014, donde el boom de la economía del país era la minera. Pero hoy en día (Año 2016), la situación es totalmente opuesta, pero principalmente porque nuestro país depende de corrientes externas".
Martínez explicó también que "como región tenemos un tremendo potencial, dado que existen muy buenos profesionales, además tenemos que trabajar fuerte el desarrollo pesquero industrial donde nosotros estamos insertos. Al igual que la industria de la madera, también existe un desarrollo en el área Agrícola (arándanos, frutos secos, vinos y otros)".
Para el único ganador regional del premio Avonni 2015, "hoy en día el mayor problema que tiene el país y la Región desde nuestro punto de vista, es la falta de confianza, y eso se ve reflejado en las distintas manifestaciones que hoy en día están ocurriendo en nuestro país, cada día sumamos más marchas y no vemos que existan soluciones de fondo, y esto pega duramente en la economía al momento de tomar una decisión sin invertir en algún proyecto", destacó.
El gerente general de Mar de Lagos concluyó diciendo que "como empresa de la Región del Bío Bío creemos que el Gobierno Regional debe trabajar fuerte el tema de la innovación con la empresa, pero no realizar programas para cumplir, es decir, desarrollar temas a mediano y largo plazo".
Hechos de corrupción
En los temas de contingencia el estudio incluyó preguntas relacionadas con el nivel de conocimiento de las empresas sobre hechos de corrupción y la percepción de competitividad del Concepción metropolitano.
Respecto del primer punto, el 31% de los encuestados afirma haber conocido de cerca un hecho de corrupción, versus el 69% que señala que no ha conocido directamente. A la hora de identificar de qué tipo de situación se trataba, el tráfico de influencias aparece como la figura más repetida, seguida de mal uso de recursos o bienes fiscales y pago ilícitos. Municipio, Gobierno y sector privado figuran como las instituciones involucradas en dichos actos. "Acá vemos que la corrupción no está asociada a una institución en particular. En el caso de las empresas, nos presenta el gran desafío de avanzar en una agenda de transparencia, donde seamos capaces de gestionar la ética al interior de las organizaciones. Es la única forma de revertir el daño a la probidad que se ha instalado en el mundo empresarial afectando la competitividad", comentó Abuauad.
El estudio también consideró un ítem sobre ciudades competitivas: el 15% de los encuestados señala que la competitividad de Concepción como área metropolitana "ha mejorado"; un 56% cree que se "ha mantenido" y un 26% dice que "ha empeorado".
A la hora de identificar las áreas metropolitanas más competitivas del país, Concepción se sitúa en segundo lugar después de Santiago.