Mientras Hacienda resalta el potencial de crecimiento del sector de los servicios, en Economía destacan la expansión de la pesca extractiva. En tanto, para el Cerr el reformismo es un factor clave y para el Ceur lo es la contracción trimestral.
Mientras Hacienda resalta el potencial de crecimiento del sector de los servicios, en Economía destacan la expansión de la pesca extractiva. En tanto, para el Cerr el reformismo es un factor clave y para el Ceur lo es la contracción trimestral.
Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl
Tras el informe del banco Central que presenta un alza acumulada del PIB de 1,9% por sobre las expectativas de mercado ahora se suma el Inacer 2,8% en la región del Bío Bío, cifra que se ubica por sobre la media nacional.
Ante este escenario, Diario Concepción consultó a los seremis de Hacienda y Economía junto con expertos de algunos centros de estudio locales.
Fue así como el Seremi de Hacienda, Renzo Galgani afirmó que "La economía es una materia de interés nacional y debemos destacar que Chile sí crece, no con los números que quisiésemos, por eso el llamado del Gobierno ha sido a que Chile puede dar más. Sé que es así. Esto se ve reflejado, porque los economistas proyectaban un PIB menor (1.2 %) al que arrojó el Banco Central (1,5 %) que finalmente promedia el primer semestre de este año en 1,9 %, con un crecimiento por sobre lo esperado".
Galgani agregó que "Con respecto a los factores que incidieron en esta alza de 3 a 4 puntos porcentuales por sobre la que estimaban los expertos, se encuentra el área de servicios personales, algo que el ministerio ha apostado firmemente como industria exportable, limpia y con gran potencial. Exportar o prestar inteligencia en nuestro país aporta el 1,5 % del PIB, y a través de las 10 medidas dedicadas netamente a la exportación de servicios de parte del ministerio, esta cifra podría llegar a 2,5 % del PIB", aseguró.
La autoridad regional, estimó además que "En la Región del Bío Bío podemos sacar mejores cuentas que las nacionales. Según el último Inacer nuestra expansión fue de 2,8 %. A esto debemos sumar que la Región presenta un 7,1 % de desempleo, el índice más bajo desde que asumió el actual Gobierno. Tenemos las herramientas y las ganas para seguir disminuyendo el desempleo y aumentar el crecimiento"
En tanto la Seremi de Economía (s), Lilian Troncoso, señaló que "Respecto de la cifra entregada por el Banco Central sobre el crecimiento del PIB de Chile en el segundo trimestre de un 1,5%, cifra por sobre el 1,2% estimado, es una buena noticia para la economía del país. Es mejor de lo esperado, deja un crecimiento del PIB de 1,9% en el año; pero debemos ser cautos, porque como país podemos dar más, tenemos todo para que la economía siga tomando un ritmo de crecimiento, producción y de inversión los próximos trimestres".
Troncoso destacó también que "la actividad pesquera anotó una expansión, impulsada por la pesca extractiva. Tras dos trimestres de bajas consecutivas, el sector pesca creció 3,9% en doce meses. Esto se explica por el incremento de la pesca extractiva, el cual obedece a la mayor recolección de moluscos y crustáceos y, en menor medida, a una mayor captura de peces. En tanto, en la Formación Bruta de Capital fijo, en el caso de las maquinarias y equipos, ésta se incrementó un 9,7% en el último trimestre 2016, lo cual es un dato alentador para los próximos meses, ya que se debiera traducir en una mejor productividad para la economía nacional".
Centro de Estudios
Para Renato Segura, director del Centro de Estudios de la Realidad Regional, Cerr, "Las cifras muestran una economía que se ha ralentizado, pero que mantiene su potencial de crecimiento. El término del ciclo de altos precios del cobre y, en menor medida, la incertidumbre respecto del alcance de las reformas impulsadas en el país, han contribuido a inhibir la actividad económica. Sin embargo, el cambio favorable del ambiente político en el cono sur de América, abren buenas perspectivas que la economía chilena retome el interés de los inversionistas".
Segura explica además que "Chile debe despejar, lo más rápido que pueda, el ambiente reformista que se instaló en el sistema político y social. A estas alturas, debiera estar meridianamente claro que, el país debe retomar la prioridad de la política pública en el crecimiento económico".
Por su parte, Ariel Yévenes economista de la Universidad del Bío Bío e investigador del Centro de Estudios Urbanos Regionales, Ceur, indicó que "Si bien es cierto que la expansión del segundo trimestre evidenciada por la economía chilena supera las expectativas, resultaría injustificado que lo conseguido dejara satisfecho a los agentes económicos, toda vez que el crecimiento sigue siendo bastante magro con respecto al año anterior y en efecto, esta impresión sólo se mitiga, porque las expectativas resultaban ser mucho más pesimistas".
En este sentido, Yévenes explicó que "crecer a ritmos tan bajos sigue siendo, un resultado que continúa reflejando la desaceleración. Más aún, lo relevante a estas alturas, no debiera ser que el país logra crecer más que las expectativas, sino que más bien lo preocupante que resulta el que, en términos desestacionalizados, el PIB presente una caída respecto del trimestre anterior, constituyendo la primera contracción trimestral".