Economía y negocios

Nueva licitación eléctrica reactivará proyectos por 5 mil millones de dólares

La otra arista positiva se relaciona con los precios de la electricidad de los clientes libres (la gran industria), ya que se prevé que este proceso los presionará a la baja.

Por: Diario Concepción 22 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3579.jpg

La otra arista positiva se relaciona con los precios de la electricidad de los clientes libres (la gran industria), ya que se prevé que este proceso los presionará a la baja.
 

Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl

Como histórica ha sido calificada la reciente licitación eléctrica para clientes regulados, cerrada el pasado miércoles y en la que el precio promedio alcanzó su menor nivel desde que se tiene registro: US$47,6 por MWh.

Además, se logró adjudicar el 100% de los 12.430 GWh/año ofertados, reduciendo en un 40% el precio promedio en relación a la última licitación y en 63% si se considera el proceso de 2013.

En definitiva, esto implicará que las cuentas de la luz se reducirán a lo menos en un 20% a partir del año 2021, cuyos contratos estarán vigentes hasta el 2041.

Y este proceso tuvo claros y nuevos ganadores, las Energías renovables no Convencionales (Ernc) en desmedro de la grandes generadoras. Sólo Endesa logró adjudicarse contratos.

Lo anterior, supone una reactivación de gran número de proyectos, cuya inversión se ha estimado en US$5 mil millones. 

Claro, porque del total de proyectos que lograron un contrato de suministro, cerca de 60% corresponden a iniciativas renovables que en su mayoría no están construidas. 

De hecho, el ministro de Energía, Máximo Pacheco estimó que PIB aumentará un 1% a partir de este escenario.

El ingeniero eléctrico de la Unversidad de Concepción y experto en temas tarifarios, Claudio Roa, destacó en general el proceso al que catalogó de exitoso, pero advirtió que habrá que ver bien cuánto será, en definitiva, la rebaja a partir del año 2021.

"Esos cálculos están hechos al precio actual, pero estos precios están indexados a ciertos parámetros, por lo tanto, habría que hacer una proyección sobre cómo se moverían esas variables para saber cuál será el precio en esa fecha".

Sobre los resultados globales, Roa destacó la cantidad de empresas que participaron y estimó que, sin duda, es un triunfo para el Gobierno que impulsó la Agenda de Energía.

¿Y la gran industria?

Claudio Roa expresó que había mucha gente esperando esta licitación, porque en rigor esto se transformará en el precio de referencia para los contratos libres .

"Hay muchas licitaciones de clientes libres que quedaron en stand by, porque estaban esperando este proceso. Creo que van a bajar, no creo que del orden del 20% que se habla, porque necesitan energía base y ésta es un poco más cara, pero se debiese esperar una baja interesante de precios".

En tanto, la seremi de Energía, Carola Venegas, recordó que a partir de 2014 comenzaron una iniciativa piloto con los clientes libres, al alero de la Mesa de Grandes Consumidores de Energía, donde traspasaron a las empresas la información para que este otro elemento necesario para el buen funcionamiento de mercado, relacionado con los equilibrios de la información, pudiera ocurrir.

"Las empresas estaban sometidas a la misma situación de poca oferta, pero además con información compleja e incompleta. Nosotros mostramos lo que estaba ocurriendo en otros países con la licitación, con los costos operacionales de las distintas tecnologías, de modo que los clientes libres pudiesen confiar en estos nuevos escenarios d e precios que estaba teniendo el país. Esto explica que el costo de la energía ya no sea un riesgo para la continuidad de una empresa. Lo que era la gran preocupación ayer, hoy se ha ido desplazando".

Etiquetas

Notas Relacionadas