Hoy es considerado uno de los 10 mejores a nivel nacional y cada año recibe un 25% más de pasajeros que buscan desconexión total en un lugar que está a tan sólo un par de horas de Concepción.
Hoy es considerado uno de los 10 mejores a nivel nacional y cada año recibe un 25% más de pasajeros que buscan desconexión total en un lugar que está a tan sólo un par de horas de Concepción.
Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl
"Mis principales clientes son de Santiago o de otras regiones. La gente de Concepción es la que menos la visita. A veces me preguntan de dónde soy y digo: de la Isla Mocha. Lo primero que piensan es que queda cerca de Puerto Montt", asegura Hernán Neira a modo de anécdota, empresario turístico dueño del Lodge Punta Norte, que levantó hace 15 años en el territorio insular de la Región del Bío Bío, comuna de Lebu, en un acto que considera de locura y amor por donde son originariamente sus abuelos maternos. Su padre era piloto, por lo que siguió también sus pasos.
Desde que inició este arriesgado emprendimiento en términos económicos, hoy siente que es un proyecto consolidado. Cada año los visitantes aumentan en un 25%, por lo que se siente conforme. El terremoto, tsunami y el lamentable accidente aéreo que afectó a su vecino y compañero de alas, el aviador Mario Hahn, fueron momentos duros, pero que como buen mochano supo sortear. No por nada su Logde fue elegido como uno de los 10 mejores a nivel nacional por un importante medio.
"Tiene casi 1.100 metros cuadrados, 16 habitaciones, con capacidad para más de 30 pasajeros", enumera Neira y resalta que no tiene conexión Wifi, ya que la idea es brindar la máxima desconexión posible, que es lo que buscan sus clientes, para alejarse de la ciudad y el estrés que son alivianados con un excelente restaurante, un spa y una sala de masajes.
"Hace poco inauguramos una cava con vinos del Valle del Itata y Valle Central", resalta Neira, asegurando además que el cordero mochano al palo es el mejor.
"No lo digo porque sea de la Isla o porque quiera vender bien mi destino", dice entre risas, algo que Diario Concepción puede dar fe, ya que efectivamente la carne de este animal que llegó con los colonos es bastante sabrosa, más si es acompañada con un vino tinto, una espectacular puesta de sol y un viento marino que pasa desapercibido cuando se sabe que está en una isla donde el mar se envuelve en llamas, producto del gas natural que brota entre la olas.
De hecho numerosos videos circulan en youtube que muestran el fenómeno.
Isla inspiradora
El lugar además inspiró a Herman Melville a escribir el afamado libro Moby Dick, ya que en la zona habitó Mocha Dick , un cachalote albino . También influenció la reconocida pieza instrumental de Led Zeppelin que titularon con el mismo nombre.
El aclamado músico internacional Richard Melville Hall, adoptó el seudónimo de Moby, en honor al libro de su abuelo escritor. Incluso, en declaraciones a la prensa internacional, mencionó que uno de sus sueños es hacer un concierto en Isla Mocha.
"Hoy la gente busca este tipo de rincones para estar solos. No quieren algo masivo, buscan algo en que haya poca gente. Lo que nosotros hacemos es un turismo más personalizado", destaca Neira.
La temporada parte en septiembe y llega hasta abril. En invierno se realizan mantenimientos, remodelaciones. Si se quiere viajar en esta época, tampoco es imposible, eso sí, ya que se puede solicitar un servicio especial.
Del total de los turistas que llegan al Lodge Punta Norte, el 75% es pasajero nacional y el 25% del extranjero.
Para llegar Neira cuenta con una avioneta que el mismo pilotea y hasta hace poco con una lancha de pasajeros, bautizada como Mocha Dick, la primera con certificación turística tras ganar el Concurso Zonas de Oportunidades y por el Programa Estratégico Transforma Turismo Arauco de Corfo por $30 millones.
"Quienes vienen acá hacen mucho turismo outdoor, observación de aves (fardelas), otros por la pesca, enamorados. Algunos van sólo a estar tranquilos, a leer", detalla Neira el perfil de sus clientes.
¿ Los precios?, de acuerdo al empresario por $200 mil se puede disfrutar del paradisiaco entorno, el parque nacional, las playas, recorridos. Incluye los traslados en avión o en embarcación, dependiendo de la elección del cliente. Las promociones se pueden ver en www.islamocha.cl.
"Hay que ser aventurero para subirse a una avioneta y cruzar. Te tiene que gustar esa sensación. Partiste en Tirúa, te subes y llegas donde ves carretones. El tiempo se quedó detenido y la sensación es mágica. Es un lugar precioso y es lo más lindo que he hecho, pensando en el desafío", dijo Neira, invitando a la aventura a tan sólo un par de horas de Concepción.