Economía y negocios

Permisos de edificación caen al menor nivel desde la crisis del año 2009

El segundo trimestre mostró cifras por debajo de los 10 mil permisos otorgados, marcando un retorno a niveles no vistos en más de cinco años.

Por: Diario Concepción 21 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3595.jpg

El segundo trimestre mostró cifras por debajo de los 10 mil permisos otorgados, marcando un retorno a niveles no vistos en más de cinco años.
 

La primera mitad del año fue un período complejo en el mercado inmobiliario no solo en ventas, sino también en la obtención de los permisos de edificación presentados por las compañías ante los municipios del país.

El lento desempeño de la economía ha desencadenado una baja en la actividad, acompañado de un menor optimismo entre los inversionistas inmobiliarios. Según un estudio de la consultora Arenas & Cayo, entre los meses de abril y junio se registró una caída de 28% en los permisos de edificación otorgados, alcanzando un total de 9.526, por debajo de los 12.588 que se concedieron en el trimestre anterior y de los 11.650 otorgados durante el mismo periodo del 2015.

Según el gerente de Estudios de Arenas & Cayo, Cristián Gutiérrez, esta es la menor cifra registrada desde 2011 y la mayor caída desde 2010. Es decir, son las cifras más bajas desde la crisis del 2009.

Los permisos de construcción están en la primera fase del desarrollo de un proyecto y en el sector inmobiliario son considerados como datos que puede anticipar cómo se comportará la actividad. Ante estas cifras, la visión del rubro es desalentadora para los próximo años.

Durante el primer semestre de este año han sido otorgados 22.114 permisos de edificación en todo el país. De ese total, 4.678 permisos concedidos corresponden a la Región Metropolitana.

En diciembre pasado, el gobierno señaló que la aplicación del IVA a la construcción incluiría viviendas terminadas antes del 31 de diciembre de 2016. Este factor, según Gutiérrez, explica los 12.588 permisos otorgados durante el primer trimestre, que estuvieron en línea con la cantidad de permisos otorgados en periodos previos ya que abrió la puerta para que en 2017 se vendieran unidades sin este gravamen.

"En el cuarto trimestre de 2015 y primer trimestre de 2016 entraron muchos permisos que están apostando a llegar antes de la aplicación del IVA a la construcción", señaló.

"Muchos permisos que hubiesen entrado normalmente durante el segundo trimestre se adelantaron. Y muchos permisos que entraron a último momento en 2015 quedaron contabilizados en 2016. Estamos hablando de tres trimestres condensados en uno, por eso se da un número tan grande en el primer trimestre de este año. El mercado se adelantó con proyectos que probablemente podrían entrar entre 2015 y 2017", agregó.

Entre las veinte comunas con más permisos aprobados, que representan el 29% del total del país, Talca fue la favorita de los inversores inmobiliarios. Esta comuna, dentro de este grupo, concentró el 33% de los permisos otorgados durante el primer semestre, sumando 770.

En segundo lugar se ubicó la comuna de Curicó con 500 permisos aprobados. Le siguen Maipú (385) y Valparaíso (365).
 

FUTURAS CAÍDAS. "Estimo que en 2016 y 2017 los permisos van a tender a bajar bastante", proyectó Gutiérrez.

"El mercado va a estar restringiendo la oferta hacia el futuro en función de una baja de precios dado los que los precios de venta no se pueden bajar mucho. Si hay miedo de que la situación económica pueda seguir igual o tengo inseguridad de que no tenga mi trabajo el próximo año, lo que puedo hacer es bajar la oferta y evito que bajen los precios por ese camino", explicó.

Desde el 2011, los permisos de edificación evidenciaron un fuerte dinamismo, superando los 10.000 permisos aprobados cada trimestre, situación que se revirtió el trimestre pasado.

"Probablemente todo este año los permisos aprobados continúen bajo los 10.000. El segundo trimestre es un indicador de cómo va a estar este año", estimó.

 

Etiquetas

Notas Relacionadas