Un 70% de los reclamos ante la SEC se relaciona con problemas asociados a la boleta de la electricidad. Empresas de gas y agua también avanzan en este sentido.
Un 70% de los reclamos ante la SEC se relaciona con problemas asociados a la boleta de la electricidad. Empresas de gas y agua también avanzan en este sentido.
Una boleta de electricidad mucho más clara, simple y fácil de entender por los consumidores es el objetivo del proyecto "Cuentas Claras", desarrollado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, y que ya se puso en marcha como plan piloto en Puente Alto.
La seremi de Energía, Carola Venegas, dijo que "en mayo de 2014, la Presidenta, Michelle Bachelet, lanzó la Agenda Energética, la que entre sus desafíos planteaba la necesidad de contar con boletas de la Luz, claras simples y transparentes. Así, a diciembre de este año, todas las distribuidoras de energía del país entregarán una nueva boleta mucho más fácil de entender".
Claro, porque cerca del 70% de los reclamos que se reciben en la SEC tiene relación con problemas asociados a las boletas de la luz, informó el director regional de la SEC, Patricio Velasquez.
Dentro de los aspectos más relevantes de esta nueva boleta, destacan el tamaño de la letra, que es mucho más grande, donde el "Total a Pagar" y la "Fecha de Vencimiento" aparecen más destacados, donde se simplifican y cambian conceptos como "Cargo Único por Uso del Sistema Troncal", que pasa a ser "Transporte de la Electricidad", o "Energía Base", que pasa a ser "Electricidad Consumida".
Cabe recordar que según estudio SEC, un 51% de los consultados reconoció no entender el contenido de las boletas del servicio eléctrico mientras que un 42% no comprendía las de gas.
En este sentido, el gerente comercial de Gas Sur, José Miguel Mandiola, explicó que han sido proactivos en este sentido, y también llevan adelante su propio proceso.
"Lo que busca el trabajo de la SEC es quitar la información poco relevante para los clientes de la boleta de cobranza, según lo recogido por la autoridad a partir de talleres ciudadanos. "Esto es, simplificar el cobro, detallando en grande el total a pagar y el consumo, de manera de poder analizar la evolución de éste en el año". (ver infografía)
En tanto, desde CGE Distribución informaron que mantienen información detallada y de forma permanente en su sitio web www.cgedistribucion.cl con los ítems que aparecen en la boleta, en la sección Conoce tu Boleta.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Procesos de facturación de Essbio, Claudio González, dijo que en este caso ellos no deben seguir instructivos de la SEC sino de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, por lo que aun no existe un instructivo al respecto. "Tenemos un formato estándar y estamos viendo la mejor forma de entregar la boleta lo más clara y transparente a nuestros clientes"