Economía y negocios

Repuntan ventas de autos en la Región del Bío Bío: +5,9% en julio

A nivel nacional, éstas aumentaron un 1,3% en el mes pasado, y a la fecha crecieron un 6,5%. El tipo de cambio sería la razón principal.

Por: Diario Concepción 19 de Agosto 2016
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A nivel nacional, éstas aumentaron un 1,3% en el mes pasado, y a la fecha crecieron un 6,5%. El tipo de cambio sería la razón principal.
 

Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl

 

Han sido tiempos duros para el mercado automotor desde el 2014, año en que las ventas totales de vehículos livianos y medianos bajaron un 10% respecto a 2013. Y ya en 2015, la baja llegó a -16%.

Sin embargo, este año ha habido un repunte en ventas en este importante segmento del mercado automotor, con un alza acumulada en los primeros 7 meses del año de un 6,5%, con 162.675 unidades vendidas.

En la Región del Bío Bío, éstas aumentaron un 5,9% durante julio.

Y en el mes de julio, las ventas aumentaron en 1,3% en comparación al mismo mes del año pasado, debido a que se comercializaron 22.528 unidades en todo el país.

 

Regiones

 

En cuanto a las ventas acumuladas por regiones, desde la tercera región de Atacama hasta la undécima de Carlos Ibáñez del Campo, se registraron variaciones positivas, siendo la mayor de la zona norte la correspondiente a Atacama (11,2%); en la zona central, a Valparaíso (14,1%); y en la zona sur, a la Araucanía (21,5%).

La mayor caída en la variación acumulada se presentó en Tarapacá y Antofagasta con 23,9% y 11,9%, respectivamente. Y en la zona sur, la región de Magallanes con 30,4%.

 

Proyección al alza

 

La Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), informó que como resultado de las diferentes estrategias comerciales de cada uno de los fabricantes y sus representantes locales, como así también por el efecto del tipo de cambio, la Consultora Forecast, al igual que en años anteriores, procedió a la revisión de las estimaciones del mercado automotriz para lo que resta de 2016 sobre la base de un modelo econométrico desarrollado por ellos.

Producto de esta nueva estimación, las ventas para el cierre del 2016 se han ajustado a 290 mil unidades para el mercado de livianos y medianos (el 2015 cerró con 282.232, y el 2013, con 378.240), fundamentalmente por un ajuste en el tipo de cambio y su efecto en la competitividad de las monedas, que de una proyección inicial de $707 por dólar como tipo de cambio promedio se recalculó en $681.

La paridad de la moneda americana para el final del año, bajo este nuevo escenario, se ha estimado en $690 por dólar (estimación anterior: $740).

La principal causa de estas variaciones, detalla el último informe Anac del mes de julio, ha sido la política económica aplicada por la Reserva Federal de Estados Unidos, que inicialmente informó que realizaría entre tres y cuatro alzas de la tasa de interés durante el 2016, lo cual no se ha llevado a cabo; los efectos que ha provocado la crisis financiera del mercado accionario chino; como también la actividad económica de Estados Unidos, que ha sido inferior a lo esperado.

Otros indicadores económicos de actividad, tales como: Imacec, inversión, comercio minorista, PIB promedio, exportaciones e importaciones, si bien reflejan variaciones a lo considerado al inicio de año, no tienen el impacto sobre la estimación del mercado como los hechos económicos antes comentados. Por su parte, sí tienen un impacto los índices de la confianza de los consumidores y confianza empresarial, que están dentro de los más bajos de los últimos tiempos, especifica el documento de la Anac.

 

Visión local

 

El gerente de ventas de automotora Sergio Escobar, Julio Cartagena, informó que en lo que va del año han superado el 20% de crecimiento con respecto a la venta de vehículos de 2015.

"Nos mantenemos sobre el avance de la Región, que tiene una variación positiva de un 14% en el mismo periodo. Con respecto a nuestras proyecciones, mantenemos la idea de lograr un alza de acuerdo y en línea a los resultados de crecimiento que experimente la región, y no tenemos ninguna duda de que con los lanzamientos de nuevos modelos, como el recién presentado New Suzuki Baleno, lograremos superar las expectativas de participación en el mercado".

Por su parte, Bruno Fritsch, también sacan cuentas alegres, ya que han logrado un acumulado en ventas este año de +22%, y a julio de un 15%.

"La principal razón es el tipo de cambio, lo que ha permitido tener mejores precios vía bonos", explicó el gerente comercial de la automotora en Bío Bío, Cristian Escobedo, quien sumó además como causa, la mayor cobertura de financiamiento que han puesto a disposición de los clientes.

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