Economía y negocios

Aumentan los adultos mayores que trabajan y se endeudan en la Región

En total son 112.610 y en cuatro años se incrementaron en 26,1%. Penquista de 82 años todavía labora para aumentar su pensión. Morosos aumentaron un 25% y la deuda promedio es de $489.515.

Por: Diario Concepción 19 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3655.jpg

En total son 112.610 y en cuatro años se incrementaron en 26,1%. Penquista de 82 años todavía labora para aumentar su pensión. Morosos aumentaron un 25% y la deuda promedio es de $489.515.

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

 

"La pensión, salvo excepciones, no permite vivir tranquilo con el fantasma de las deudas. Y yo soy un granito de arena en una playa", explicó Raúl Contreras, un pensionado de 82 años, pero que no ha parado de trabajar durante 60, rostro visible de la última encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas Bío Bío, en que los adultos mayores que laboran llegan a los 112.610, aumentando un 26,1% en los últimos cinco años, y del informe USS- Equifax sobre el endeudamiento en este grupo etario que se disparó en 25%, revelando así un tema sensible y que cala hondo en la opinión pública sobre las AFP.

De acuerdo al INE Bío Bío, en el 2015, de 880.910 personas ocupadas, el 12,8% era adulto mayor. El promedio anual de fue de 112.610, teniendo un alza de 35,2%.

En tanto, el XIII Informe de Deuda Morosa a Junio 2016 de la Universidad San Sebastián y Equifax, en junio de 2016 "en el tramo de 60-69 años y sobre los 70, fueron los que experimentan el mayor crecimiento anual con un 23% y 25% respectivamente, alcanzando la mayor cifra de los últimos tres años de 38.507 personas para los primeros y 19.658 para los segundos, con una participación en torno al 8% y 4% del total".

Aquellos de 65 años o más con pensión básica solidaria, el porcentaje llegó a un aumento de 42%, con 5.371 personas en relación al mismo mes del año pasado.

 

No alcanza

 

¿Cuánto deben en promedio? Según los resultados expuestos por el director de la carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad San Sebastián Concepción, Luis Felipe Slier, el promedio es de $489.515, monto que presentó, eso sí, una baja de un 5%, ya que a junio de la temporada pasada fue de $515.500, muy inferior al del año 2013, cuando tuvo un peak de $701.580.

"Para pagar arriendo, pagar gastos básicos y para alimentarse no alcanza", evidenció Contreras, quien trabajó más de 30 años como profesor para pensionarse finalmente de AFP. Hizo clases de biología y química en el Liceo Almirante Pedro Espina A-21 de Talcahuano, de donde es oriundo, y también fue rector en el colegio particular Juan Bautista Etchegoyen. Luego hizo un giro para trabajar en contabilidad, área en la cual desempeña hasta ahora en una empresa penquista.

"Debo tener 60 años o más trabajando, qué menos (…) y voy a trabajar hasta que las velas no ardan", resaltó Contreras, quien en la actualidad cumple horario de lunes a viernes, siete horas diarias, resaltando que la empresa es "bastante flexible".

 

Quiebra

 

El tema no es menor y hay políticas de Gobierno dirigidas a este importante segmento que a veces se ve sobrepasado por la rutina laboral y las deudas.

Por ejemplo, durante el día de ayer la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento realizó una charla de derecho comercial en la comuna de Nacimiento, en la Casa de la Cultura y Las Artes, la que fue dirigida por el superintendente nacional, Andrés Pennycook y el regional, Alejandro Elgueta.

"Nosotros lo que estamos haciendo es difundir e informar sobre la ley 20.720, que contempla una serie de procedimientos y que viene a reemplazar la antigua Ley de Quiebra, que busca hacer de manera más expedita la solución de crisis patrimonial", detalló Elgueta tras salir de una firma de convenio con la Universidad del Desarrollo sobre la materia, la misma que realizarán hoy en la Universidad de Concepción.

"La renegociación busca que las personas que se vean en esa situación, que tengan más de dos obligaciones vencidas, por más de 90 días y que superen las 80 Unidades de Fomento, es decir, que deben ser casi $2 millones y que no le han notificado demanda, pueden hacer una solicitud a la Superintendencia y de esa manera recapturar sus pasivos.

Así, quien inicia este procedimiento se ingresa a un sistema concursal de renegociación para lograr que las antiguas obligaciones queden extinguidas.

"De esta forma se logra una nueva carga financiera mensual, un nuevo plazo o periodo de pago", acotó Elgueta.

Para Raúl Contreras la idea es que el sistema de pensiones sea mejor, pero entiende que los cambios también tienen costos para el fisco.

"Creo que el modelo se puede mejorar, es una vida que se entrega", opinó Contreras.

 

Etiquetas