Economía y negocios

"El TPP es la nueva frontera en materia de normas comerciales internacionales"

La autoridad profundizó acerca de las nuevas oportunidades que ofrece el tratado Trans-Pacífico de Cooperación Económica para las empresas exportadoras de la Región del Bío Bío.

Por: Diario Concepción 15 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3774.jpg

La autoridad profundizó acerca de las nuevas oportunidades que ofrece el tratado Trans-Pacífico de Cooperación Económica para las empresas exportadoras de la Región del Bío Bío.

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

"El TPP es la nueva frontera en materia de normas comerciales internacionales", así de enfático fue Andrés Rebolledo, director general de la Direcon en entrevista exclusiva con Diario Concepción.

Rebolledo fue el único expositor en el seminario "Acuerdo Trans-Pacífico de Cooperación Económica (TPP)", organizado por la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción.

La autoridad destacó además las oportunidades que ofrece el acuerdo para los exportadores de la región del Bío Bío.

-¿En qué consiste el tratado Trans-Pacífico de Cooperación Económica?

– El TPP es la nueva frontera en materia de normas comerciales internacionales consiste en un acuerdo comercial que agrupa a 12 países que representan en conjunto el 40% de la economía mundial, aproximadamente el 30% de nuestro comercio y el 25% de toda la inversión que recibimos. De alguna forma es un acuerdo que desarrolla las nuevas normas del comercio internacional y en este plano para Chile es un proyecto muy prioritario.

– ¿Cuáles son los principales beneficios del TPP?

– Abre nuevas oportunidades para las exportaciones y empresas que están en el comercio exterior particularmente en mercados como el de Japón, Malasia y Vietnam donde teníamos espacio para seguir mejorando y bajando los aranceles originales. Otro beneficio importante es la acumulación de origen que permite utilizar todos los insumos, materias primas y bienes intermedios en los 12 países del TPP, los que se consideran como nacionales entre estos 12 países del TPP lo que permite desarrollar productos y encadenarse productivamente al interior del TPP. En tercer lugar, permite homogeneizar las normas de las relaciones comerciales con este 40% del PIB de la economía mundial lo que es una buena señal en materia de facilitación de comercio.

¿Más específicamente, qué beneficios trae este acuerdo para la región del Bío Bío?

– Por una parte abre mercados nuevos mejorando las condiciones de acceso a países como Japón, Malasia y Canadá, particularmente de la oferta exportable tradicional de esta región como son los sectores forestal y agrodindustrial, pero también en el área de los servicios.

-¿Bío Bío será una de las regiones más beneficiadas con este tratado?

– La oferta exportable de Chile está en todas sus regiones, pero al hacer una mirada más global, sin duda, que el sector del sur está más ligado al sector de los alimentos el cual tendrá una mayor demanda al interior de los mercados que forman parte del TPP, por lo tanto, por ese lado se abrirán más oportunidades para comerciar espacialmente para las regiones del sur de Chile.

– ¿Cuáles son los desafíos que plantea este tratado para el sector productivo del país?

– El primer desafío es difundirlos y que los operadores comerciales y la sociedad civil lo conozca y vea que es un acuerdo beneficioso, suficientemente balanceado y que cubre nuestras necesidades y a partir de ahí, una vez que entre en vigencia, aprovechar todas las oportunidades que ofrece.

-¿Junto con la difusión del tratado comenzaron a circular rumores respecto de las desventajas que podría traer este tratado, podría aclarar un poco esto?

– Dado que en estos temas más complejos lo que hicimos fue mantener el mismo estándar que ya teníamos incorporado en Chile hace muchos años donde por ejemplo no se verán afectados los precios de los medicamentos, ni el acceso a internet, ni respecto de derechos adicionales para inversionistas extranjeros.

– ¿Cuáles son los pasos que debe seguir el TPP?

– Lo que viene ahora es el proceso de aprobación del acuerdo en los congresos de los 12 países o las institucionalidades que correspondan en cada uno de ellos y luego de dos años de que firme podrá entrar en vigencia si es que al menos 6 países cumplen la condición del 80% del PIB lo pongan en vigencia.

– ¿Cuáles son las proyecciones de Chile en el TPP?

– La tendencia mundial y del TPP es que crezcan las exportaciones de alimentos lo que ofrecerá las mejores oportunidades para comerciar.

Etiquetas