Mientras algunos lo ven como un logro instalado por el movimiento contra las aseguradoras de fondos de pensiones, otros critican el hecho de que se traduzca en un impuesto al trabajo disfrazado. La clave sería perfeccionar propuestas con la participación del Estado, trabajadores, Congreso y sector productivo.
Mientras algunos lo ven como un logro instalado por el movimiento contra las aseguradoras de fondos de pensiones, otros critican el hecho de que se traduzca en un impuesto al trabajo disfrazado. La clave sería perfeccionar propuestas con la participación del Estado, trabajadores, Congreso y sector productivo.
1- Se pretende fortalecer el carácter solidario del sistema, con uno mixto y tripartito. Para ello, con cargo exclusivo al empleador, se aumentará gradualmente en 5 puntos porcentuales la tasa de cotización en un plazo máximo de 10 años. Este aumento en la cotización, permitirá crear un pilar de ahorro colectivo solidario. Una parte de él permitirá aumentar las actuales pensiones y otra parte será destinada a lograr más equidad en las pensiones futuras de los actuales trabajadores que cotizan.
2- En cuanto al cobro de las comisiones en los periodos de rentabilidades negativas, la Jefa de Estado afirmó que propondrán que esos cobros sean devueltos a las cuentas de los afiliados.
3- Finalmente, anunció que incorporarán gradualmente la obligación de cotizar a los trabajadores independientes y que usarán una sola tabla de mortalidad, terminando con las discriminaciones que afectan a las pensiones de las mujeres.
Freddy Zambrano, director sindicato Inchalam: “Somos el único país de la Ocde donde el propio trabajador es el responsable de generar su pensión a través de la capitalización individual. Si bien la Presidenta anunció el incremento de un 5% con cargo al empleador en un plazo de 10 años, creo que ese tiempo esmuy prolongado debiendo ser unmáximo de 5 años. Además no se especificó de cuánto seríael aportedel Estadosi fueseunsistema tripartito. Nunca se debió pasar el riesgoaloscotizantes,aquí el riesgo de pérdida debe ser de las administradoras y la comisión debe ser pagada por el empleador”
José Navarrete, académico del Magíster en Tributación de la Unab: “Es valorable el hecho que en muchos años, se esté haciendo algo por mejorar las pensiones. No obstante, las medidas no apuntan al tema de fondo. En primer lugar, el aumento de cotización de 10%a 15%, sería correcto, en lamedida que este adicional hubiese ido al fondo del trabajador. En lo indicado, este monto irá a un fondo común, con el objeto demejorar las pensiones más básicas. En concreto, esto es un nuevo impuesto al trabajo, más bien a la contratación, puesto que será de cargo del empleador”.
Juan Pablo Swett, presidente multigremail de emprendedores de Chile: “Nos parece bien que se quieran mejorar las pensiones, pero si se vaameter la mano al bolsillo de los empleadores, es decir, de las empresas, hubiésemos esperado almenos sentarnos a conversar antes. Existe algo de preocupación en el mudo privado en el sentido de que el incremento del 10 a 15% vaya completamente al fondo solidario y nada a la cuenta personal del trabajador. De todas formas es una propuesta seria y concreta en términos generales y una buena base para comenzar a discutir el tema”.
Sergio Gatica, presidente CUT provincial Concepción: “A mí no me gustó la propuesta de la Presidenta, porque como movimiento sindical hemos venidopeleandopormucho tiempo por terminar con las AFP. En este sentido, el anuncio fortalece de alguna manera a las AFP, porque insiste en que el sistema debe ser de capitalización individual y planteade alguna forma el regreso al sistema de reparto, pero en forma progresiva. Vemos que el costo lo asumirá, en definitiva, la mediana y pequeña empresa y se siguemanteniendo el lucrode este sistema con beneficios a las grandes empresas”.
Carlos Smith, economista UDD: “Creo que no es muy bueno que parte de esa cotización se vaya al pilar solidario si este no alcanza a cubrir a la clase media. De esta forma terminará siendo un impuesto al trabajo disfrazado. Esa situación puede generar muchodescontentoen los trabajadores y tener algunos otros efectos en la contratación al subir el “costo empresa” de contratar. Con esto no digo que no deba fortalecerse el pilar solidario, sino que la forma de financiamiento debe provenir del Estadomediante reasignaciones o eficientar ciertos impuestos".
Héctor Medina, secretario general sindicato N°1 de Huachipato: “Es una propuesta presidencial que puede ser mejorada a través del Congreso, con participaciónde las dirigencias sindicales, para lo cual debiera convocar a los trabajadores, al Parlamento, y ver en conjunto qué dejar y que agregar. En este sentido, los empresarios también deberán aportar lo suyo, en especial, porque éstos sol aludidos en la idea de la Presidenta. Valoro esto como un buen punto de partida, y valoro que elmovimiento contra las AFP haya hecho reaccionar al Gobierno eneste tema tan sensible como son las jubilaciones”.
Víctor Salas, economista de la Universidad de Santiago: “El costo de comisiones ocultas modificará sustancialmente el sistema de AFP. Los cambios en la administración de estas comisiones que cobran intermediarios implican que el negocio ya no va a tener esos 58 mil millones de dólares de utilidades al año, ya que su costo se traspasaría a lasmismas AFP’s en vez de a sus afiliados. No obstante, la implementación de una AFP estatal viene a ser contradictoria en este sentido, ya que puede ser una cobradora de comisionesmás baja por la administración de esos fondos”.
Lilian Troncoso, seremi (s)Economía: “Concordamos en que estas medidas propuestas se hicieron considerando propuestas de la Comisión Bravo. Es una propuesta responsable, que deber ser conversado y basado en la situaciónque vive el país, como la economía, las proyecciones de crecimiento, los sueldos, etc. Lo expuesto son lineamientos para iniciar un trabajo conjunto, tripartito, incorporando el esfuerzo compartido de los trabajadores, los empleadores y el Estado; con el fin de fortalecer el pilar solidario de nuestro actual sistema”.
Elizabeth Gómez, presidente de la Cpcc: Factor común entre varios entrevistados, fue el hecho de la imposiblidad de opinar de fondo, toda vez que lo presentado no ahondó en los detalles de implementación. Es el caso de la Cpcc, cuya timonel declaró que: "Creemos que el debate sobre el sistema previsional debe ser responsable, serio e informado, involucrando a todos los actores en la discusión. Desde el empresariado esperamos contar, en detalle, con todos los antecedentes que la propuesta del ejecutivo contiene, así como ser incorporados en la discusión".
Rodrigo Pérez, presidente Asociación de AFP: "Compartimos la necesidad de fortalecer el carácter solidario de nuestro sistema de pensiones, ya que un número importante de chilenos tiene una realidad laboral difícil y no logran acceder a buenas pensiones. Sin embargo, y como lo han señalado expertos nacionales y extranjeros convocados a las comisiones Marcel y Bravo, es igualmente importante aumentar el ahorro individual de los trabajadores chilenos, destinando parte relevante de la cotización adicional de 5%, de cargo de los empleadores, a las cuentas individuales".