Economía y negocios

CAP Acero solicitó medida anti dumping por alambrón chino

También espera que la misma protección decretada para la barra de hormigón armado proveniente de México se extienda y aumente su porcentaje.

Por: Diario Concepción 10 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3901.jpg

También espera que la misma protección decretada para la barra de hormigón armado proveniente de México se extienda y aumente su porcentaje.
 

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

 

El gerente general de CAP Acero, Ernesto Escobar, durante el pasado viernes recibió en sus dependencias a la ministra del Trabajo Ximena Rincón. Frente a una decena de invitados, entre ellas el intendente de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, expuso el actual escenario de la empresa en el contexto internacional, que conllevaron en una salvaguardia por el alambrón (China) de 38,9% y una medida anti dumping contra el hormigón armado mexicano de 13,1%.

De acuerdo a Escobar, el próximo paso es que la Comisión Nacional de Distorsiones de Precios, Cndp, ceda a la solicitud de anti dumping para el alambrón, ya que la anterior medida para este vence en octubre. En el caso de México, la idea es que se aumente esta categoría al 24%.

– ¿Contento con la reunión en que participó la ministra del Trabajo Ximena Rincón?

– Muy contento. Fue una sorpresa para nosotros el que se sumara la ministra a esta visita, pero indudablemente que la hemos acogido con mucho cariño, con el interés de informarle cuál es la realidad de nuestra empresa, de cuál es la realidad de nuestras relaciones laborales, de cómo manejamos el tema preventivo de nuestros trabajadores. También introducirlos en el tema de las necesidades de corregir las distorsiones que hay en el mercado, donde hemos tenido mucho avance gracias al apoyo de nuestras autoridades regionales y de la comprensión que ha habido que es bastante transversal y ha ayudado a que en la autoridad central se instale el tema de la distorsión del negocio del acero como un tema importante, al cual le han dedicado atención y han resuelto lo que nosotros le hemos presentado.

– ¿Qué petición le presentaron?

– Nosotros le hemos relatado a la ministro y a las autoridades que nos visitaron cuál es la realidad actual, de cómo ha evolucionado actualmente la competencia China en los mercados internacionales y cómo eso afecta al mercado nacional y le hemos informado cuál es el proceso en que se encuentra cada una de las denuncias que hemos presentado. Como ustedes saben, la salvaguardia está de forma definitiva determinada por seis meses de vigencia. Hemos presentado recientemente una medida anti dumping por el mismo producto para que pueda asegurar la continuidad de la corrección del mercado a través de este otro mecanismo que es más adecuado a las relaciones internacionales, en relaciones económicas internacionales, porque pone el foco justamente donde está la distorsión, que es el producto chino (…), de modo de que venza la salvaguardia y en octubre podamos tener como medida definitiva, por lo menos preliminar, conduciendo hacia un dumping lo que hoy día es una salvaguardia del alambrón (…), hemos estado avanzando en el proceso de dumping por la barra de hormigón mexicana y estamos estudiando algunas otras causas que podrían venir a complementar lo que tenemos funcionando.

– ¿Cuándo deberían haber novedades en el caso de China y México?

– En el caso de México estamos con una medida preventiva, preliminar que ya está funcionando. Deberíamos tener noticias antes de fines de septiembre, una cosa así, con una medida definitiva. La comisión está en este momento estudiando el caso, pidiendo antecedentes a los denunciantes y a los denunciados y espero que ese proceso termine a fines de septiembre y a comienzo de octubre.

– ¿Cuántos son los porcentajes que se están pidiendo?

– En el caso de la barra de hormigón mexicano pedimos alrededor de un 24%. Se nos concedió un 13,1%, preliminarmente. Hemos solicitado todos los antecedentes para justificar lo que pedimos originalmente.

– ¿Cómo están las cifras de producción y empleo?

– Estamos en una situación bastante estable y el empleo no ha variado significativamente en los últimos meses. Les recordaba a las autoridades cuando ellos vinieron hace un año atrás. Nos consultaron específicamente de lo que quedaba pendiente en esa materia y dijimos que la gran tarea quedaba cumplida y quedaban sólo unos ajustes menores y eso se ha cumplido a cabalidad y en este momento tenemos una producción que está estable, que está en torno a las 800 mil toneladas año, lo que además se traduce en un indicador de productividad por hombre año que nos tiene muy satisfechos y que es comparable con las mejores prácticas a nivel mundial.

– ¿CAP Acero se sigue proyectando entonces en la Región y Talcahuano, especialmente?

– Estamos trabajando justamente para que eso sea una realidad. Hasta el momento hemos podido demostrar que en la medida que somos capaces de mantener nuestro costo competitivo, que las autoridades nos nivelan la cancha para poder competir en igualdad de condiciones con las personas que pretenden tomar parte de este mercado en condiciones desleales, vamos a poder asegurar que haya plena estabilidad en el empleo y también que todos queremos que es poder desarrollarse e invertir en mayores tecnologías para poder mirar el futuro con optimismo.

– Es que se habló mucho de inestabilidad y de posibles despidos.

– Los números dicen otra cosa. El esfuerzo que está haciendo la comunidad de Huachipato, de sus trabajadores, de sus ejecutivos, es justamente para que esta empresa siga adelante y sea capaz de sobrellevar todas estas dificultades. Algunas de ellas ya han podido ser corregidas y esperamos que las restantes lo puedan hacer en el futuro.

 

Etiquetas