Economía y negocios

La Gestión del Cambio

De los modelos se rescata la importancia de los siguientes elementos claves en la gestión de cualquier cambio: compromiso real de la dirección al más alto nivel, que no sólo esté implicada en el cambio, sino que comprometida, orientando, supervisando y dirigiendo de cerca.

Por: Diario Concepción 07 de Agosto 2016
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De los modelos se rescata la importancia de los siguientes elementos claves en la gestión de cualquier cambio: compromiso real de la dirección al más alto nivel, que no sólo esté implicada en el cambio, sino que comprometida, orientando, supervisando y dirigiendo de cerca.

 

 

De acuerdo a los Modelos de Gestión del Cambio existentes se tiende a pensar que no existe "un modelo único para el éxito". Existe una gama amplia de posibles opciones para enfrentar un proceso de gestión del cambio, lo importante es observar que cuando existen cambios hay oportunidades, la esencia de la gestión del cambio es convertir estos modelos normativos en un modelo de funcionamiento, dar formas a nuevas soluciones es parte de la creación, ponerlas en práctica es el trabajo duro sobretodo cuando las organizaciones son difíciles de cambiar como las burocráticas, surge después de la práctica de aprendizaje otras preguntas: ¿cuándo la organización necesita un cambio?, ¿cuándo está menos preparada y equipada para llevarlo a cabo? ¿ o cuándo existan todas las condiciones? Es por eso que tenemos que preparar a quienes no están preparados, crear las condiciones para el cambio y formar los procesos para llevar a cabo nuevas formas de organización.

De los modelos se rescata la importancia de los siguientes elementos claves en la gestión de cualquier cambio: compromiso real de la dirección al más alto nivel, que no sólo esté implicada en el cambio, sino que comprometida, orientando, supervisando y dirigiendo de cerca.

Comunicar una visión clara, por qué se tienen que cambiar, lo que se va a cambiar cuándo y como se conseguirá el cambio y con quien. Confianza, es vital en un proceso de cambio y debe construirse y ganarse. Gestión de primera línea, aplanar la organización cosa que exista sinergia entre la alta dirección con los mandos medios y la primera línea de gestión, para eso se debe entregar poder y a la vez capacitar.

Cultura y la empresa son una sola como plantea Beckhard, tener claro los valores y reglas que no están escritas en ninguna parte, la cultura de la empresa es uno de los grandes retos de los procesos de cambio sobretodo cuando el proceso de cambio implica un cambio de la cultura del mismo.

Instrumentos de gestión a utilizar, como la formación (capacidad de relacionarse, formación in situ, multicapacitación), comunicación (reuniones en masas, sesiones de grupo, conexión en cascada, vídeos, juegos de gestión), análisis organizativo (conferencias de tormenta de ideas y búsqueda, cuestionarios, otros).

Estrategias a seguir o combinación de ellas, estrategias racionales, en donde se invierte en una buena preparación para el cambio y se buscan las mejores prácticas, se realizan estudios de mercado, encuestas de personal, análisis de los procesos de negocios, modelos de gestión u otros. Estrategias de poder en donde se utilizan sanciones políticas y económicas y son legítimas para la supervivencia directa de la organización. Estrategias de aprendizaje en donde la gente aprende de sus acciones, especialmente de sus acciones colectivas, lo que permite que se actúe en el futuro con mayor eficacia.

Por último tener en claro si el cambio a seguir es radical, incremental o evolutivo.
 

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