Aparte juguetes, los productos más robados son las poleras y conjuntos de ropa, con un aumento del 72%, y los productos tecnológicos, con un alza de 775%. La mayoría de las sustracciones se realizan entre las 16 y las 20 horas.
Aparte juguetes, los productos más robados son las poleras y conjuntos de ropa, con un aumento del 72%, y los productos tecnológicos, con un alza de 775%. La mayoría de las sustracciones se realizan entre las 16 y las 20 horas.
Equipo Economía&Negocios
contacto@diarioconcepcion.cl
Este domingo se celebra el Día del Niño, celebración que trae consigo el aumento de las ventas en la categoría de juguetes y otros regalos relacionados con la infancia en el retail y supermercados. La celebración de esta jornada no solo se evidencia en ganancias para las empresas, también se produce una importante alza en el robo de juguetería.
El análisis de Alto, empresa dedicada a prevenir y disminuir los riesgos y las pérdidas patrimoniales que afectan a distintas industrias, reveló un aumento de 340% en el robo de juguetes, si se compara la semana anterior a la festividad con la semana del Día del Niño.
Si comparamos los hurtos en este mismo periodo, los productos más robados corresponden también a la familia de poleras y conjuntos de ropa con un aumento del 72% y los productos tecnológicos con un alza de 775%, ocho veces más que la semana anterior.
En tanto, en la misma semana del Día del Niño, la ropa infantil alcanzó el 78% del total de los hurtos, sin embargo este porcentaje se mantiene en la tendencia de la semana previa al evento.
Perfil del imputado
Según el análisis, el 62% de los imputados son de sexo masculino, mientras que las mujeres representan el 38,4%.
La mayoría de las sustracciones se realizan entre las 16 y las 20 horas. Los días lunes, martes, viernes (especialmente) y sábados viernes previos al Día del Niño son los más apetecidos por los mecheros.
En cuanto a las edades de los imputados, un 26% tiene entre 18 y 24 años, un 20% entre 30 y 39 años y un 16% entre 25 y 29 años. En el caso de los menos de edad, tenemos que un 15% participa de este tipo de hurtos.
En cuanto al modus operandi el esconder las especies entre sus ropas o esconder las especies en carteras y/o mochilas, sigue siendo el más común.
Frente a esto, la gerente general de Alto, Daniela Jara, enfatiza en una serie de medidas que son de utilidad para intentar prevenir y combatir este tipo de situaciones. Por ejemplo, observar si alguien mira al techo, arriba y abajo buscando la ubicación de las cámaras de seguridad, para luego ubicarse en los puntos muertos y así poder esconder el producto. También verificar si hay demasiada manipulación de los productos: una práctica común entre quienes cometen robo hormiga, es la manipulación constante e incluso innecesaria de los productos, con la intención de retirar los dispositivos de seguridad. Es clave además mantener despejada la visión la tienda y las puertas y bodegas bien cerradas.