La presidenta del gremio, María Zulema Abarzúa, hizo un llamado a preferir locales tradicionales y pidió a las autoridades que elaboren una campaña de apoyo.
La presidenta del gremio, María Zulema Abarzúa, hizo un llamado a preferir locales tradicionales y pidió a las autoridades que elaboren una campaña de apoyo.
Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl
A días de celebrarse el día del niño, la Cámara de Comercio y Turismo de Concepción, presidida por María Zulema Abarzúa, hace una evaluación negativa de las actuales ventas en el comercio establecido y tradicional, tendencia que se vendría notando hace un par de años, pero que en esta temporada fue más, aludiendo a una "recesión monetaria" por diversos factores que golpean la economía.
"Sí, hay una baja que se ha notado. No se ha requerido personal extra por las bajas ventas. Hoy ya no impacta el día del niño", sentenció Abarzúa, preocupada por el sector.
De acuerdo a la presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, el fenómeno es incuestionable.
"Si se camina en las galerías se ve el impacto en las 48 que hoy existen", aseveró, enfatizando que no es sólo un evento relativo a esta emblemática fecha, si no que es una tendencia que se experimentaría por la coyuntura de reformas como la Tributaria, Laboral, Sernac y factura electrónica, donde se deben asumir más costos.
"Creo que de todas estas reformas que se hicieron y que se deben asumir, el pyme, el pequeño empresario, que tiene menos poder frente a los grandes centros comerciales, se ve resentido. Creo que el ministro que dirigió esta nueva reforma se equivocó totalmente. No supo asumir la responsabilidad que estaba haciendo", criticó Abarzúa.
Campaña y fiscalización
La presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Concepción, María Zulema Abarzúa, señaló además que la competencia sigue aumentando y que las autoridades deberían elaborar una campaña que llame a preferir locales tradicionales.
"A veces se hacen publicidades innecesarias. ¿Por qué no hacemos una que vaya en beneficio de conservar el comercio establecido, para conservar a nuestros trabajadores y, lo otro, preferir productos nacionales?", cuestionó Abarzúa.
La vocera añadió que "hemos tenido mucho local comercial que se ha invadido por mucho extranjero que ha llegado con subsidio desde su país. Entonces eso ha hecho que nosotros no podamos competir en muchas cosas. Se ha sentido el impacto, la diferencia que hemos tenido en relación a años atrás con las ventas. Se ha notado una baja enorme", prosiguió Abarzúa.
Tema a parte son las ventas ilegales. Ayer en la mañana, pese a la numerosa presencia de Carabineros en Barros Arana, los ambulantes se las ingeniaban para vender muñecas "Monster High" a $2 mil pesos. "En los locales lo venden a $8 mil. Nosotros a $2 mil", contó uno de ellos, atento a la cercanía policial.
Doscientos metros más al sur, en la Galería Universitaria, Gobernación, PDI, Sernac, Seremi de Salud y personal fiscalizador de la Municipalidad de Concepción desarrollaron una actividad enmarcada en prevenir la compra de productos no certificados y también el incentivo correcto de juguetes para evitar accidentes.
"Estamos haciendo una campaña de difusión entre el público. Primero, para que compren en el comercio establecido. Segundo para que los padres tengan el resguardo de revisar el etiquetado de todos los juguetes, que son normas generales que debemos saber", detalló la Gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz.
Se espera que entre hoy y mañana aumente la afluencia de público, es por ello que se destinará personal policial para el resguardo de los consumidores y evitar la presencia de vendedores informales.
"Estamos trabajando con la Municipalidad de Concepción, con Carabineros y los distintos servicios para poder hacer procesos de fiscalización al comercio establecido y los operativos que ya estamos haciendo en el comercio ilegal e informal, fundamentalmente en calle Caupolicán. Eso quiere decir que vamos a hacer un control mucho más riguroso", adelantó la gobernadora.
Por lo pronto, la presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo Concepción, María Zulema Abarzúa llamó a "preferir los productos del comercio tradicional".