La primera firma extendió su contrato mientras que la segunda adquirió 16 mil toneladas de carbón fino por más de $500 millones.
La primera firma extendió su contrato mientras que la segunda adquirió 16 mil toneladas de carbón fino por más de $500 millones.
Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl
Es el mes de la minería y los pirquineros de la Región del Bío Bío están felices. Se extendió con Iansa hasta diciembre el periodo de abastecimiento de carbón granulado, que inicialmente era hasta mitad de año, lo que significarán cerca de $700 millones más por más de 10 mil toneladas. También hace dos meses se concretó con Endesa Chile un contrato indefinido para la venta de 16 mil toneladas de la variante "fino" con destino Bocamina, lo que significarán $500 millones de pesos adicionales.
"Sí. Con esto nos afirmamos. Nos ayuda para mejorar la situación, para que aquellos que trabajaban en precarias condiciones lo puedan hacer mejor", explicó el secretario de la Asociación Gremial de Productores de Carbón de la Región del Bío Bío, Benedicto Huenchuleo Chávez.
Así, con estos convenios son beneficiados mineros de Coronel, Curanilahue, Ramadilla, Los Álamos y Lebu, por lo que viene a ser una inyección importante a la pequeña minería, que hace meses estuvo en la polémica por el caso Santa Ana y los encierros bajo tierra, en que hoy el proceso de liquidación forzosa se espera termine con un final feliz, que los propios trabajadores la administren.
Iansa
Hace cuatro años se iniciaron negociaciones con Iansa para vender carbón granulado y que este año se logró la prolongación del periodo de entregas hasta fin de año.
"Los señores de Iansa creyeron en nosotros, confiaron y nos están comprando nuestro carbón, porcentaje que va entre 10 a 15 mil toneladas", dijo Huenchuleo.
Para los pirquineros esto viene a ser un hito importante, ya que les permitirá tener mayores retornos en este negocio que muchos creyeron no sobreviviría tras el cierre de operaciones de Enacar.
"Nos compraban hasta agosto, máximo septiembre. Ahora viene un proceso nuevo en que nos incluyeron hasta diciembre a contar de este 2016", detalló el vocero.
Endesa
Respecto a los acuerdos, las primeras conversaciones comenzaron a gestarse durante el año 2012 y que culminó exitosamente hace dos meses con un contrato indefinido con Endesa, de acuerdo a lo informado por la Asociación Gremial de Productores de Carbón.
La gerencia de Endesa Chile visitó en terreno la realidad de los pequeños extractores y acordaron adquirir primeramente 10 mil toneladas de carbón fino que estaba en reserva por $500 millones de pesos y así dar avance al flujo de caja de la asociación.
Seguidamente, se pactó la compra anual por otros $500 millones un total de 16 mil toneladas. De ellas se entregarán poco más de mil mensuales.
"Hubo mucho trabajo. Pasó por un proceso que incluyo el Servicio de Evaluación Ambiental, que hicieron informes técnicos", puntualizó Huenchuleo.
Endesa Chile enfatizó a Diario Concepción que el objetivo de fondo es fortalecer las relaciones con los productores en la zona.
"El acuerdo establece la comprar de 16.000 toneladas de carbón producido en la zona, para utilizar, de acuerdo a toda la normativa ambiental de operación, en el proceso de producción de energía del complejo Bocamina", destacaron desde la empresa.
También detallaron que "a la fecha hemos recibido cerca de 10 mil toneladas y queda el saldo pendiente. Todo este proceso los hemos implementado de manera abierta y colaborativa con todos los actores".
El seremi de Minería, Bío Bío, Lautaro Benítez, destacó que hoy en día la minería regional goza de buena salud.
También destacó que para llegar a este último resultado, se realizaron múltiples gestiones. "Hablamos de la autoridad ministerial, del subsecretario, de algunos parlamentarios como el diputado Manuel Monsalves (PS) y el senador Felipe Harboe (PPD) y naturalmente el compromiso del intendente Rodrigo Díaz. Todo esto un proceso de gestionar condiciones de negociación adecuada para que Endesa pudiese comprar este stock de carbón", expresó Benitez.
La autoridad a su vez resaltó la gestión de su antecesora, Victoria Fariña, actual seremi del Trabajo. "Logramos finiquitar todo hace un par de meses. Corresponde agradecer que las partes que negociaron y comercializaron se entendieron de buena forma y observando la normativa ambiental".