Y en lo que va del año, las órdenes de investigar para estos ilícitos, que incluye clonación y algún otro mal uso del dinero plástico, ya duplican a todas las realizadas en 2014. En tanto, los delitos económicos en general aumentaron un 25% en los dos últimos años.
Y en lo que va del año, las órdenes de investigar para estos ilícitos, que incluye clonación y algún otro mal uso del dinero plástico, ya duplican a todas las realizadas en 2014. En tanto, los delitos económicos en general aumentaron un 25% en los dos últimos años.
Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl
Un notorio aumento de los delitos económicos en la Región del Bío Bío ha puesto en alerta a las policías y autoridades, razón que explica la campaña nacional impulsada por la PDI para que las personas eviten ser víctimas de algún tipo de acción fraudulenta.
Es que las cifras son claras: los delitos económicos aumentaron un 25% entre 2014 y 2015, siendo el más reiterado el denominado uso fraudulento de tarjetas de crédito o débito, cuyas órdenes de investigar aumentaron un 168% entre 2014 y 2015.
Y este año la tendencia se mantiene. Si en 2014 el total de investigaciones para este delito fue de 377, a junio de 2016 ya existen 666 órdenes de investigar (en 2015 totalizaron 1.011).
El Comisario Christian Hernández, de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Concepción, comentó que el gran cambio de tendencia en este tipo de ilícitos en la última década está dada por el mayor uso de la tecnología por parte de los antisociales, en sintonía con el aumento de investigaciones asociadas a ilícitos perpetrados con ayuda de la tecnología, como lo es la clonación de tarjetas bancarias, por ejemplo.
Lo anterior explica que el personal asociado a esta brigada, que cumple 24 años, tienen distintas profesiones, como ingenieros y abogados, sostuvo.
"Dentro de las principales funciones está la de investigar y practicar diligencias tendientes a consignar y asegurar los elementos de juicio para la comprobación de diversos delitos del área económica, dentro de las que se pueden destacar las que afectan al patrimonio fiscal, como los delitos de malversación de caudales públicos, uso malicioso de documentos públicos, delitos tributarios. También los realizados a entidades semi fiscales o empresas privadas, infracción a la ley de propiedad intelectual e industrial, quiebras fraudulentas".
Hernández reconoció que se trata de delitos perpetrados en la gran mayoría por delincuentes "de cuello y corbata", que también, por cierto, afectan a personas naturales, como son las estafas y otras defraudaciones, apropiación indebida, uso fraudulento de tarjetas bancarias, usurpación de nombre, ejercicio ilegal de la profesión, entre otras.
El comisario Hernández subrayó que realizan indagaciones y procedimientos en coordinación con distintas entidades del Estado, como el Servicio de Impuestos Internos, el Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio Nacional del Consumidor, como también las distintas municipalidades.
"Tenemos una activa participación con Aduanas, especialmente, lo referido a mercadería incautada en los puertos, ligada a infracción a la ley de propiedad industrial o intelectual", acotó el efectivo.
SQM y AC Inversions
El comisario Christian Hernández destacó la arista de SQM en la Región del Bío Bío, además de las denominadas empresas piramidales, con una importante participación en las denuncias realizadas a la empresa AC Inversions.
"Resaltan también casos a nivel regional como Bersaup. Por otro lado, están las investigaciones de delitos relacionados a contrabando de mercaderías que infringen la Ley de Propiedad Industrial e Intelectual, a través de las cuales se han incautado y recuperado todo tipo de especies, que incluyen vestuario, juguetes, joyas, lentes y relojes, entre los artículos más usados pertenecientes a reconocidas marcas internacionales, así como discos compactos y DVDs de música, películas y juegos. También gran cantidad de libros.
Otra de las múltiples aristas de esta brigada se relacionó con el efecto post terremoto, ligado a certificados de inhabitabilidad falsos emitidos por algunos municipios, acotó Hernández.
Esta unidad policial también se preocupa de la educación, con la realización continua de charlas informativas en distintos recintos educacionales de básica y media. Asimismo, participan activamente en ferias de prevención de delitos de carácter económico, entregando recomendaciones a la comunidad a través de medios de comunicación.
"Esto ha permitido, por ejemplo, que el denominado Cuento del Tío vaya en retirada", acotó el comisario de la PDI, quien aconsejó estar siempre alerta.