Economía y negocios

Familia emprendedora apuesta en reciclaje de botellas plásticas

Proyecto hecho realidad en marzo implicó una inversión de $ 50 millones, cuyo financiamiento se realizó con capitales propios. Las proyecciones son ampliar la planta a una elaboradora de pellet y comenzar a exportar.

Por: Diario Concepción 30 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4209.jpg

Proyecto hecho realidad en marzo implicó una inversión de $ 50 millones, cuyo financiamiento se realizó con capitales propios. Las proyecciones son ampliar la planta a una elaboradora de pellet y comenzar a exportar.

 

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

De acuerdo con estudios especializados, las empresas familiares son las mejores, poseen menores riesgos de desaparecer y cuentan con mayor apoyo de los bancos para su financiamiento.

Sin embargo, en el caso de la familia emprendedora de Ace Green, que apostó por el reciclaje de botellas plásticas, cuya inversión llega a los $50 millones, se trata de capitales propios.

Así lo confirmó Oscar Contreras, ingeniero en producción y representante legal de la empresa.

"Nos constituimos recién en marzo como empresa y desde ese periodo lo que hemos hecho es cumplir con todos los requisitos legales donde aprovechamos el portal de la empresa en un día que facilitó bastante este proceso. Hasta la fecha hemos invertido alrededor de $50 millones, donde somos una sociedad de 4 personas que además somos familiares, donde hemos usado capitales propios", aseguró Contreras.

El ingeniero explicó además que "esta inversión se utilizó fundamentalmente en la compra de maquinaria especializada que decidimos adquirir de proveedores regionales".

En relación al proceso de producción, Contreras detalló que "lo que hacemos es recolectar y comprar el material consistente en distintos tipos de plásticos, los que posteriormente procedemos a clasificar, triturar, ensacar y enviar a Santiago".

Costos Asociados

Consultado respecto de los principales costos asociados a este tipo de emprendimientos, el representante legal de Ace Green dijo que "son, básicamente, la energía que mueve las máquinas, la logística vinculada al traslado de los camiones, el costo operacional relacionado con los empleados, pese a que como somos una empresa familiar también cooperamos internamente con bastante trabajo, la mantención de las máquinas y la publicidad que es otro aspecto importante junto con los permisos correspondientes al funcionamiento".

Área Comercial

"Tenemos como meta inicial entregar en Santiago 50 toneladas con una proyección aproximada de 100 toneladas mensuales", comentó Rigoberto Carrillo, encargado del área comercial de la empresa, quien también señaló que "esta empresa surgió producto de un estudio y un análisis de mercado donde además se desarrolló una memoria técnica de cómo abordar la recepción y venta d e nuestro material",

Respecto de los proveedores, Carrillo detalló que "gran parte del material que ocupa la empresa se recolecta sin costo comercial, pero sí operacional, particularmente en el caso de volúmenes altos y lugares distantes. También compramos material a recicladores pequeños que nos venden el material por kilo".

Los valores asociados a la venta de los distintos tipos de plásticos que comercializa Ace Green " van en un rango de los $ 200 a $400 por kilo, donde cobran especial relevancia las opciones de compactación y el tipo de prepicado de material de forma de elevar la cantidad de kilos que pueda transportar un camión rampa", indicó Carrillo.

En términos de facturación y de rentabilizar el negocio, "se requiere una producción y posterior venta mensual de 40 toneladas y una proyección de 100 toneladas mensuales, incluso nuestra idea es proyectar la instalación de una máquina de pelletizado y más adelante exportar", explicó el encargado del área comercial.

Por su parte, Claudia Contreras, a cargo del área de administración de Ace Green, destacó que "Acá trabajamos 5 personas, pero colabora toda la familia".

Etiquetas