Proyección la realizó el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas. El sector productivo está "expectante" ante la Consulta Ciudadana que viene ahora (60 días), lo que permitirá ajustar las medidas propuestas. El PDA será una realidad en el invierno de 2018.
Proyección la realizó el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas. El sector productivo está "expectante" ante la Consulta Ciudadana que viene ahora (60 días), lo que permitirá ajustar las medidas propuestas. El PDA será una realidad en el invierno de 2018.
Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl
A partir del año 2020, los habitantes de las diez comunas que conforman el Concepción Metropolitano: Lota, Coronel, Hualqui, Chiguayante, Concepción, San Pedro de la Paz, Hualpén, Talcahuano, Penco y Tomé, podrán notar una mejora en la calidad del aire que respiran.
Así lo proyectó el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, quien hizo un positivo balance de lo que ha sido el proceso de definición del definitivo Plan de Descontaminación Atmosférico (PDA).
Los factores que sustentaron las propuestas finales del anteproyecto se basaron, explicó, en la coherencia, la gradualidad y en el consenso.
Lo que viene
Expectantes están en la Cámara de la Producción y del Comercio (Cpcc) ante el proceso de participación ciudadana, instancia que permitirá ajustar las medidas.
El gerente de Asuntos Ambientales y Sustentabilidad, Pedro Navarrete, dijo que "el gremio está expectante frente a la siguiente etapa: la consulta pública, en la que se podrán precisar y sustentar debidamente los comentarios del sector empresarial. Dentro de esto, el análisis acabado del Estudio Económico del Plan de Descontaminación, dada la compleja condición de la economía regional, posibilitará el ajuste de las medidas".
Navarrete dijo apreciar la apertura de la autoridad para dialogar, recoger y analizar las inquietudes empresariales, lo que se ha traducido en importantes consideraciones técnicas que facilitarán la implantación del PDA.
"Ahora tenemos la necesidad de considerar el reconocimiento de los esfuerzos económicos y tecnológicos ya realizados por las empresas y que se han traducido en reducción de emisiones", puntualizó.
Medidas
Hay medidas concretas, como aumentar en 100 kms. la red de ciclovías, recambiar 60.000 calefactores en diez años y 100 subsidios para aislación térmica de viviendas existentes, también en una década.
Además, por cierto, la regulación de emisiones industriales, y residenciales referidas a combustibles y artefactos para calefacción.
En este punto, el gerente comercial de Gas Sur, José Miguel Mandiola, deslizó una crítica.
"Consideramos positivo el trabajo participativo impulsado por la seremi, pero nos llama profundamente la atención que la autoridad no limite o prohiba el uso de la leña en las diez comunas, medida que se implementó en Santiago, donde se privilegió la salud y la calidad de vida de sus habitantes por sobre otras consideraciones".
Por su parte, la encargada de Medio Ambiente de Asipes, Macarena Cepeda, dijo que una de las medidas que preocupa al gremio tiene que ver con la inclusión de límites de emisión a compuestos químicos, como lo son el dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno, que no fueron sometidos a análisis para la declaración de zona saturada.
"También se menciona porcentajes de reducción respecto al año base, pero no ha quedado establecido aun cuál será el año base a considerar. Por ejemplo, en el caso de la industria pesquera, el año 2013 no es representativo de la actividad productiva debido a que en ese año no se contó con disponibilidad de materia prima para lograr los niveles de producción acostumbrados", planteó.