Economía y negocios

Innovación local mejora costos de la industria de la madera

Los doctores e investigadores de la UdeC, Marcela Norambuena y Pablo Reyes del Centro de Biotecnología junto a Rodrigo Cancino de la UDT, desarrollaron una tecnología que otorga mayor resistencia y durabilidad en base a polímeros naturales.

Por: Diario Concepción 29 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4248.jpg

Los doctores e investigadores de la UdeC, Marcela Norambuena y Pablo Reyes del Centro de Biotecnología junto a Rodrigo Cancino de la UDT, desarrollaron una tecnología que otorga mayor resistencia y durabilidad en base a polímeros naturales.

 

Edgardo Mora Cerda

edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

El proyecto creado por investigadores de la UdeC se adjudicó el primer lugar, entre 200 iniciativas presentadas a nivel latinoamericano, del Lean Play de Masisa Lab, incubadora de proyectos de I+D que acelerará el desarrollo y entrada al mercado de esta tecnología.

Esteban Ramírez, el subgerente de I+D de Masisa en un contacto realizado desde Brasil con Diario Concepción, explicó que "Lo que hacemos en los labs es que generamos una unidad que es externa a Masisa para generar un espacio de confianza en que cualquier persona que tenga un proyecto relacionado con lo que Masisa hace, puede presentar su propuesta que ingresa a una cartera de ideas que analizamos para ver si tiene relación con la empresa y si es así, buscamos la manera de desarrollar el negocio con ellos, apoyándolos con mentorías y con el pilotaje y en algunos casos, con inversión directa en los proyectos o ayudándolos a levantar recursos a través de fondos concursables".

Ramiréz detalló además que "el caso de los Leanplay que son un concurso abierto a nivel latinoamericano realizamos una convocatoria pública por tres meses donde invitamos a quienes cuenten con proyectos a participar con nosotros donde pueden postular a aportes hasta de US$ 40 mil por proyecto".

Consultado acerca de cuáles han sido los aportes más altos en dinero, el subgerente de I+D de Masisa, indicó: "No existe un límite de montos, más bien depende de la naturaleza del proyecto. Existen algunos proyectos que se incuban en el Lab que llevan dos o tres años, uno de ellos debe haber recibido en total en torno a los US$ 100 mil. También existen otros casos donde nos hemos asociado con Corfo, donde la inversión ha llegado a los $ 200 millones".

Investigadores UdeC

El equipo de investigadores de la Universidad de Concepción, está integrado por la Dra. Marcela Norambuena y el Dr. Pablo Reyes del Centro de Biotecnología, y el Dr. Rodrigo Cancino de la Unidad de Desarrollo Tecnológico, desarrollaron una tecnología alternativa para proteger la madera y tableros, la que entregará resistencia y durabilidad frente a la humedad y hongos, permitiendo disminuir costos y otorgando valor agregado.

"El proyecto consiste en una emulsión donde la idea es sustituir algunos componentes que se utilizan en la industria de tableros para dar propiedades hidrofóbicas a base de emulsiones parafínicas a través de su reemplazo por polímeros naturales junto a algunos preservantes no tóxicos para mejorar la resistencia de humedad y antifúngicas", comentó la doctora Norambuena.

Requerida respecto de los pasos a seguir luego de ganar el concurso de Masisa Lab, la investigadora de la UdeC respondió que "estamos en una etapa de acuerdos y de contratos por parte de la empresa que conformamos que se llama Tecsus Innovation SpA la que va a desarrollar este producto y será quien se lo entregue a Masisa, quienes aportarán un financiamiento aproximado de $36 millones destinados al desarrollo de un prototipo y alcanzar a hacer algunas pruebas piloto a nivel de planta. Además estamos postulando a otros fondos regionales de forma de continuar desarrollando otras iniciativas en conjunto con ellos".

Por su parte, Rodrigo Cancino, investigador de la UDT de la UdeC, expresó que "hoy día la industria de la madera consume los productos comerciales estándares a precios bastantes altos, que son compuestos derivados del petróleo y que están sujetos a las fluctuaciones de este mercado, al incorporar nuestra tecnología hacemos que la industria sea menos permeable a esta fluctuaciones y además mejora los costos vinculados a las materias primas y operación posterior de la producción", destacó.

Pablo Reyes, del CB de la UdeC, dijo que "el proyecto surgió de la cooperación que tuvimos entre el Centro de Bioteconología de la UdeC a través de un Fondef Ideas y luego nació la oportunidad de trabajar con Masisa Lab y poder desarrollar una incubadora a través de un trabajo conjunto con ellos".

 

Etiquetas

Notas Relacionadas