Economía y negocios

Conozca los cuatro pasos para emitir facturas electrónicas

En la actualidad, se puede efectuar mediante el Servicio de Impuestos Internos y a través de un software de mercado que ofrecen entidades privadas. También existen instancias inicialmente gratuitas como mipymepro.cl.

Por: Diario Concepción 29 de Julio 2016
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En la actualidad, se puede efectuar mediante el Servicio de Impuestos Internos y a través de un software de mercado que ofrecen entidades privadas. También existen instancias inicialmente gratuitas como mipymepro.cl.

 

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

Queda poco para que llegue el primero de agosto y entre en vigencia la facturación electrónica obligatoria para las 20. 596 pequeñas y medianas empresas de la Región ( cifra del SII), muchas de las cuales no ingresan todavía al nuevo sistema por diversos factores que van desde el no saber utilizarlo, la falta de tiempo y los costos asociados. Hoy existen dos alternativas: a través del SII o mediante un software de mercado. Para todas estas opciones hay cuatro pasos importantes a seguir y que deben ser tomados en cuenta por los emprendedores y así no perderse en el intento.

¿Cuáles? El primero es contar con el inicio de actividades y ser contribuyente de primera categoría. Segundo, seleccionar la plataforma en que va a operar (SII o sistema de factura electrónica). Tercero, comprar e instalar el certificado digital de autenticación a nombre del representante legal de la empresa (precio anual: $15.000, aproximadamente). Y cuarto, realizar el enrolamiento y certificación de la sociedad en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (sólo para los sistemas de mercado).

"Si bien estos pasos no son complicados, es muy frecuente que tomen más tiempo de lo esperado debido a la dificultad de conseguir la documentación necesaria, comprar el certificado, instalarlo y configurarlo en el sistema de facturación electrónica; realizar una capacitación y pasar por el proceso de certificación ante el SII", explicó el product manager de mipymepro.cl, Luis Felipe Herman.

Hace unos días Diario Concepción reveló que en la actualidad, entre medianas y grandes empresas, 1.759 están trabajando con esta nueva forma. Lo mismo que las micros y pequeñas, que llegan a 14.485. 

Considerando que este es un proceso gradual que terminará el primero de febrero de 2018, de un total de 209 mil empresas solamente 16 mil han hecho el cambio, por las razones ya argumentabas.

El seremi de Hacienda Bío Bío, Renzo Galgani, pidió a los pequeños empresarios concretar el cambio, que traerá múltiples beneficios. "Llamo a todos a que hagan el cambio. No olvidar que es obligatorio a contar de este primero de agosto".

Facturación gratis

Dentro del Servicio de Impuestos Internos, en la página www.sii.cl/factura_electronica, el servicio es gratis.

En ella se puede hacer lo siguiente: las facturas (afectas y exentas), nota de crédito y débito, guía de despacho y factura de compra.

Otro es mipymepro.cl, la cual fue desarrollada por el Colegio de Contadores de Chile.

Dentro del total de empresas a disposición, sería la única que ofrece hacer siete facturaciones gratis. Supernando ese número, vienen los cobros.

"También incluye el certificado digital sin costo, siendo un ahorro para muchos emprendedores a diferencia del portal del SII, donde el certificado debe ser comprado por la empresa, con un valor aproximado de $15.000 anuales", explicaron desde mipymepro.cl.

Para quienes manejan un rango entre 8 y 21 documentos al mes, el costo es de 0,25UF + IVA. Finalmente, el servicio de facturación ilimitado tiene un valor de 0,7UF + IVA mensual. En este nivel se pueden emitir y recibir todo tipo de documentos contables, como facturas afectas, exentas y de exportación, notas de crédito, guías de despacho y boletas electrónicas.

"Es importante destacar que los valores son flexibles mes a mes, dependiendo de la cantidad de documentos que las pymes generen", destacaron los gestores de la web.

Finalmente, el Servicio de Impuestos Internos hace hincapié que hay que tener estas variables a elegir en cuál sistema se emitirá la factura: el acceso, los costos asociados, la integración a otros sistemas, documentos que se permitirán emitir, certificación y el volumen de emisión.

 

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