Economía y negocios

Proponen que cotizantes puedan disponer de 25% de sus ahorros

Diputado Marcelo Chávez junto a la CUT encabezan la idea que aseguran es "modesta", porque no soluciona el tema de fondo, pero sí abre el camino para una discusión más amplia y con carácter de urgente, sostuvieron.

Por: Diario Concepción 28 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4278.jpg

Diputado Marcelo Chávez junto a la CUT encabezan la idea que aseguran es "modesta", porque no soluciona el tema de fondo, pero sí abre el camino para una discusión más amplia y con carácter de urgente, sostuvieron.

Javier Ochoa Provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl

Dentro del contexto de la creciente discusión sobre el actual sistema previsional chileno, han aparecido varias propuestas, como aumentar la cobertura del pilar solidario, elevar la cotización y equiparar gradualmente la edad de jubilación entre mujeres y hombres. 

Y ayer surgió otra, presentada por el diputado Marcelo Chávez, quien reconoció que se trata de una propuesta "modesta", en el sentido de que no soluciona el tema de fondo, pero sí abre un camino para que los cotizantes puedan utilizar parte de sus fondos, lo que nunca ha ocurrido", recordó.

La propuesta es firmada por los diputados Marcelo Chávez y Ricardo Rincón, quienes solicitaron formalmente a la Presidenta Michelle Bachelet, que enviara un mensaje a tramitación parlamentaria, el cual permita a los cotizantes del sistema de AFP el retiro de hasta un 25% de sus fondos previsionales para ser destinados a la adquisición de un bien inmueble por parte de los mismos.

Dentro de los argumentos del vicepresidente nacional de la CUT, Nolberto Díaz, está el hecho de que, según datos independientes, en promedio un 60% de las personas que comenzaron a cotizar en el sistema en 1981, hoy no superarán el saldo de $20 millones acumulado en sus cuentas, lo que significa que su jubilación no será mayor que los $150.000.

Para el economista de la UDD, Carlos Smith, habría que estudiar muy bien respecto a cómo obligar a las personas a que ese dinero se destine con ese fin. 

"Chile debe transitar a mejorar el sistema que hoy existe (aporte individual y pilar solidario) y donde se incorpore a los empleadores. También es importante, dijo, pensar en el cálculo de las pensiones vitalicias y la tasa a la cual se invierten esos fondos administrados, lo que incide directamente en el valor de las pensiones. "Este punto no es menor y no ha sido lo debidamente informado. Es posible llegara a un portafolio seguro que haga que el valor de las pensiones, incluso actuales, sea mayor".

Para el académico de la Facultad de Ingeniería de la Unab, Camilo Cornejo, lo que no se ha considerado es que ese inmueble necesita mantención y control por el dueño, lo que determina una preocupación más, hablando de una persona que posee más de 60 años, y que espera vivir de esa renta hasta los 80. "La mejora- propuesta no entrega una solución base".

¿La solución?

Cornejo sostuvo que el Estado se haga cargo de las necesidades de las personas, pasando a un sistema tripartito, en el cual los trabajadores, empleadores y Estado participen, y sí, dar la posibilidad de retirar fondos, pero con una asesoría financiera (Estatal o privada) de por medio, que entregue seguridad a futuro, y dependiendo de la evaluación, se lleve a cabo el traspaso, debido a que estos pueden ser mal utilizados por desconocimiento.

Por su parte, el economista de Corbiobio, Ariel Yévenes, dijo tener la impresión que para avanzar hacia una solución se requiere reconocer que su construcción y diseño ha de ser bastante más compleja que optar por uno u otro sistema en "estado puro" y más bien se tratará de mezclas sistémicas donde cabe abordar tanto la posibilidad de un rol estatal mayor, especialmente focalizado en aquellos que están en situación más desmedrada; como también ver las opciones de incrementar en un par de años la edad activa o complementar con mayores aportes de empleadores la estructura actual, planteó.

Etiquetas