Economía y negocios

Presidente de la comisión se abre a revisar ordenanza de publicidad local

Concejal Sebastián Morales dijo que existen los mecanismos para realizar modificaciones. MKT Street dijo que "nunca nos llamaron a conversar".

Por: Diario Concepción 28 de Julio 2016
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Concejal Sebastián Morales dijo que existen los mecanismos para realizar modificaciones. MKT Street dijo que "nunca nos llamaron a conversar".

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

El lunes, Diario Concepción dio a conocer la orden de no innovar otorgada por la Corte de Apelaciones de Concepción al abogado de Flores & Asociados, Rodolfo Romero, quien representa a la empresa MKT Street, luego que, según Romero, la Municipalidad de Concepción, no respondiera una reclamación de ilegalidad respecto de una nueva ordenanza que estableció cobros por permisos de publicidad un 400% más altos que lo establecido en la normativa anterior.

Los argumentos de la presentación realizada, en primera instancia, ante el municipio penquista y posteriormente a través de los tribunales dicen relación con que "el aumento establecido en la nueva ordenanza claramente no obedece a criterio alguno o principio administrativo de proporcionalidad, ni tiene principios metodológicos, ni racionales, ni lógicos y no se encuentra fundado", detalló Romero.

El abogado de Flores & Asociados comentó además que se encuentran en el periodo de preparación de las pruebas donde se han hecho parte de la presentación otras empresas de publicidad y además, han tomado contacto con la asociación gremial de Santiago, quienes mostraron interés en hacerse parte de la reclamación.

Presidente de la Comisión

Por otra parte, el concejal de la Municipalidad de Concepción, Sebastián Morales, quien preside la Comisión de Orden, Régimen y Normativa municipal responsable de la elaboración de la nueva ordenanza en cuestión señaló: "el principal argumento para renovar la ordenanza fue su antigüedad, dado que en 14 años no hubo modificación, donde ni un arriendo sostiene la fijación de un precio por tantos años. No podíamos seguir cobrando precios irrisorios de 1 UTM al año en circunstancias que estas grandes empresas publicitarias cobran millones por tener una gigantografía. Eso ni siquiera es lucro, es usura", enfatizó.

Requirido respecto del aumento del 400% del valor por metro cuadrado indicado por el abogado Romero, el edil comentó: "Ahí está la única parte en la que yo podría conceder de que efectivamente se puede revisar, pero pretender que quede en 1 UTM, por ningún motivo".

Al mismo tiempo, Morales agregó: "el principio del derecho que dice que las cosas se deshacen de la misma manera que se hacen, es total y absolutamente aplicable al derecho municipal, tenemos la facultad de que si algo no va bien, poder modificarlo", aseguró.

El Concejal destacó además que la comisión la conforman todos los concejales sin excepción y que sólo uno la preside pero la aprobación de la nueva ordenanza fue por unanimidad.

Consultado acerca de si los actores vinculados al mercado publicitario en Concepción participaron de la elaboración de la nueva ordenanza, Morales respondió que "Lo desconozco, por lo menos en la instancia en que participamos sólo los concejales estuvimos sólo nosotros".

Representante de la empresa

En tanto, el representante legal de MKT Street, Sergio Ortiz, afirmó que "nosotros esperamos que la Municipalidad de Concepción tome consciencia de la ligereza con que determinaron el aumento de los derechos municipales para las empresas de publicidad, porque como lo dijo el mismo juez, la lógica no da para pagar derechos tan altos".

Ortiz añadió que por parte de la Municipalidad de Concepción "nunca nos llamaron a conversar, incluso entregamos una carta dirigida al alcalde de Concepción para informar de nuestra situación, pero que no fue respondida".

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