Vía Fashion, Carval y Gaskari ofrecen productos fabricados en Concepción. Las botas para damas, por ejemplo, llegan hasta los $82.000. La asociatividad se logró gracias al apoyo de Sercotec Bío Bío.
Vía Fashion, Carval y Gaskari ofrecen productos fabricados en Concepción. Las botas para damas, por ejemplo, llegan hasta los $82.000. La asociatividad se logró gracias al apoyo de Sercotec Bío Bío.
Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl
El pasado glorioso de la industria del calzado de Concepción está renaciendo de la mano de la sociedad Hecato que reúne a tres micro empresarios: Vía Fashion, Carval y Gaskari, quienes ayer dieron por inaugurada la tienda Calza Cuero en local número 20 de la céntrica galería La Hechicera en calle Caupolicán.
Esta unión fue gracias al Fondo para Negocios Asociativos Juntos que aportó $15.972.000, más otros $4.800.000 que los propios emprendedores aportaron para concretar no sólo este importante punto de venta, sino que también renovar maquinaria para elaborar todo tipo de calzados para niños (as), mujeres y hombres, con la posibilidad incluso de pedir productos a la medida.
¿Los precios? Una de los grandes desafíos es competir con las importaciones de cadenas establecidas. Si bien los precios en vitrina de los botines para damas parten sobre los $62.000 y las botas hasta $82.000, los representantes apelan a la calidad insuperable del cuero.
Y eso no es todo. Más adelante se espera la venta de zapatos para hombres que partirán desde los $40.000. Lo mismo en la línea para niños ( precios aún por determinar). Los medios de pagos incluyen una modalidad a la antigua: reservar una unidad y "empaquetar", dejando un abono para pagarlo en cuotas a convenir.
Las tres fabricas, además , dan trabajo a 20 personas. "Compramos materiales, pagamos impuestos, con mano de obra importante. Hacemos un producto con cuero y badanas nobles para competir con mejor calidad", explicó la representante de Vía Fashion, Nancy Torres.
Detrás también hay un contexto de fondo. "Esta era una Región que por historia era de la producción de cuero y calzado. La idea es recuperar la historia y cultura", enfatizó el director regional de Sercotec, Daniel Cuevas.
Hecho en Concepción
Emprender en este rubro cuando la competencia y las marcas son cientos el desafío es enorme y la asociatividad es una de las fórmulas de acuerdo a Cuevas, tras la unión de las micro empresas en un sólo punto de venta.
En el caso de Vía Fashion, de Nancy Torres y su hermano Enrique, la experiencia en el segmento no es ajena. Sus padres trabajaron en la Fabrica Gacel y fue en los ‘70, cuando decidieron independizarse.
Así nacieron los calzados Lissette y Johann-Liss, muy conocidos en su época. "Se vendían en la Casa Don Pepe, Torino y en La Negrita", recordó Nancy Torres.
Con la muerte de su padre decidieron continuar el negocio bajo la nueva marca que se ha posicionado muy bien en el mercado.
En el caso de Calzados Gaskari, Juan Carlos Herrera, trabajó en Albano, para luego ser parte de otra empresa y dar el salto. "Con una bendición que me llegó del cielo compré la marca y las máquinas. Hace seis años soy independiente. Gracias a Dios no nos falta trabajo. No me puedo quejar", reflexionó Herrera, quien hace zapatos para niños.
Finalmente, Carlos Valenzuela es el hombre detrás de Carval. Igualmente, se desempeñó en Albano y hace 15 años lleva las riendas de su propio negocio.
"Hago zapatos de hombres y están muy bien considerados por su gran calidad. Todo en cuero. Nada de cosas sintéticas ni telas".
Es por ello que todos hacen un llamado a consumir y preferir una oferta totalmente del Gran Concepción.
"Todo depende del público, de que logren entender que el zapato de cuero es lejos el de mejor calidad", aseveró Valenzuela.
Lo mismo pidió Nancy Torres, resaltando que todo lo que se ofrecerá en vitrina es manufactura regional.
"Le tengo mucha fe al cuero (…) y el sol alumbra para todos", sentenció Herrera, esperando que más penquistas vistan a la moda local.