Economía y negocios

Mercado laboral a la baja y con choque de generaciones X e Y

El espectáculo, programado para mañana a las 19.00 horas en el Teatro UdeC, contempla en clave sinfónica clásicos de GIT, Virus, Soda Stereo, Fito Páez, León Gieco, Enanitos Verdes y Sui Generis, entre otros. Entradas están casi agotadas.

Por: Diario Concepción 27 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4293.jpg

Hoy se prefiere un perfil más allá de lo técnico con marcado énfasis en habilidades blandas. Por otro lado, existe una clara disputa entre dos generaciones.

 

En la actualidad, la tasa de desempleo es de 6,8% como promedio nacional (trimestre marzo-mayo), mientras que en la Región del Bío Bío, es de 7,2%.

Cifras que hablan de un mercado laboral resentido y del que dan cuenta las propias empresas y expertos en reclutamiento de personal, más allá de una eventual recuperación.

Pero ¿cuál es el perfil que buscan hoy las grandes y medianas empresas. Qué rango etario, cuáles son los cargos más demandados, cómo se disputan el mercado laboral las distintas generaciones?

El sicólogo laboral y socio de Cumbres Group, David Neira, reconoció que se ha notado un "frenazo" en los últimos tres meses, principalmente, asociado a grandes proyectos de inversión.

"Es la sensación que hay en el ambiente de consultores grandes y chicos con los que tengo contacto en Concepción", postuló.

Asimismo, Hernán Pineda, de HP Group, con oficinas en Concepción y Santiago, coincidió que se ha notado que ha estado más lento, con una tendencia hacia la recuperación, pero a un bajo nivel, estimó.

"Todas estas empresas que trabajan en ingeniería y construcción, asociado, por ejemplo, a la minería, han reducido sobre un 50% su plana de trabajadores. Construcción también ha estado lento, todos sectores con fuerte demanda en mano de obra", recordó Pineda.

 

¿Qué perfil buscan?

 

Hay coincidencia entre los actores que las grandes empresas y aquellas que están estructuradas, buscan talento, ya no tanto los datos duros de formación académica y competencias.

"Adicionalmente, están buscando habilidades sociales", resaltó Neira.

Sobre la edad, tanto Pineda como Neira coinciden que se buscan profesionales hasta los 35 años, es decir, la llamada generación Y, pero con ciertas particularidades.

"Hoy hay un choque entre las generaciones X (34-54 años) e Y (22-32 años). Ésta última no tiende tanto a buscar estabilidad, como sí la X. Entonces hay una mayor probabilidad de que el de la Generación Y se vaya a los dos años, lo que no sirve debido a la pérdida de recursos y tiempo. Por eso, buscan a personas que se mantengan al menos por cinco años", sostuvo Pineda de HP Group. (ver gráficos).

Por su parte, la sub directora de Desarrollo Organizacional de la Unab, Patricia Hernández, expresó que hoy en día las empresas han comprendido que escoger tal o cual profesional no da lo mismo y, por ende, han ido generando una cultura que otorgue al área y/o procesos de selección, el rol estratégico que posee. Y, para ello, una de las acciones que se observa a nivel de medianas y grandes empresas es que se han ido profesionalizando los perfiles para los distintos puestos de trabajo. Y, en ellos, explicó, se da cada vez más importancia no sólo a las competencias técnicas, hoy consideradas como competencias de partida para un cargo, sino a las competencias sociales, entre las que destacan mayormente la flexibilidad y capacidad de adaptación a los cambios (debido al dinamismo del entorno), habilidades comunicacionales y para desarrollar un tipo de trabajo colaborativo. Además de competencias específicas para motivar y dirigir equipos.

"Actualmente, las empresas están buscando profesionales proactivos, dispuestos a aprender, profesionales flexibles y versátiles, que cuenten con habilidades blandas para su desempeño en diferentes perfiles", sumó la jefa de Selección de Adecco, Carolina Varela.

 

Cargos más demandados

 

Los cargos técnicos más demandados son ejecutivos de venta, call center, programadores, operarios y asistentes comerciales y administrativos.

A nivel profesional, los ingenieros con especialidad en software y los civiles en general. También enfermeras, contadores auditores y gente que trabaje en jefaturas de proyectos.

"Primero, capacitado, hay muy poco espacio para gente que no es calificada. Hoy hay más oportunidades para un operario, ejecutivo de ventas, telemarketing, que cargos más profesionales, donde está muy cerrado el mercado", planteó Neira.

Por su lado, Carolina Varela de Adecco, dijo que en el último trimestre de este año 2016 han observado que los perfiles que presentan una mayor demanda en el mercado laboral han sido principalmente operarios de producción, operarios de bodega, vendedores de tienda y promotores.

 

Cómo buscar

 

Sobre las mejores herramientas para buscar trabajo, Neira dijo que esto está asociado a un tema de penetración. Empresas como Linkedin venden mucha publicidad, pero la posibilidad de formar un contrato vía aviso web, creo que todavía falta para eso. Lo que sí, tiene mucha validez es la red de contactos laborales que una persona tenga.

Sin embargo, dijo Patricia Hernández de la Unab, las empresas también han ido desarrollando portales propios de empleo que les permiten dirigir su búsqueda a públicos más específicos. En la Región también es importante el rol de los portales de empleo de las instituciones de educación superior, recordó.

Etiquetas