Economía y negocios

"El principal responsable de la contaminación es el uso de leña domiciliaria"

Estudio de la UC dice que hoy esta actividad representa el 9% de la participación laboral femenina, mientras que en 1957 era el 35%. También se registró una caída en la modalidad puertas adentro. En los años 90 se alcanzó un máximo de 30% y, actualmente, es un 6%.

Por: Diario Concepción 25 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4339.jpg

Estudio efectuado por la consultora Econsult señala que el país ahorraría unos $640 mil millones anuales en atención de enfermedades respiratorias, hospitalizaciones y muertes prematuras.

 

Equipo Economía & Negocios
contacto@diarioconcepcion.cl

El 92% del Material Particulado Respirable –el más dañino para la salud de las personas- proviene del uso de leña para calefacción, según el Primer Reporte del Estado del Medio Ambiente, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente. "Esta cifra es impactante, porque no tenemos conciencia que la principal responsable por lejos de la contaminación del aire que nos afecta y enferma, es por el uso de leña para calefacción y el resto de otras fuentes como fábricas o procesos industriales", afirma José Miguel Mandiola, gerente comercial de Gas Sur. 

Actualmente una decena de comunas de la Región del Bío Bío están bajo una grave amenaza para la salud de sus habitantes debido a que deben convivir y enfrentar altos niveles de Material Particulado Respirable por el uso de leña.

El año pasado Econsult realizó un estudio que permitió valorizar las pérdidas que el país enfrenta cada año por la alta contaminación medioambiental, que resulta del uso de leña como principal método de calefacción. El resultado fue categórico, ya que, por ejemplo, en atención de enfermedades respiratorias, hospitalizaciones y muertes prematuras, entre otras complicaciones de salud como el ausentismo laboral, el país ahorraría unos $640 mil millones anuales.

"Este monto equivale al 29% del Plan de Inversión Hospitalaria 2014 – 2018, con el cual, por ejemplo, se podrían construir cuatro hospitales de alta complejidad como el de Chillán, considerado un hito en materia de inversión pública, que beneficiará a unas 330 mil personas. Otros cálculos, en la misma línea, señalan que la leña es 300 veces más cara que el gas natural, sólo por los daños a la salud que causa su utilización", explica el ejecutivo.

Efectivamente la leña es un combustible barato de adquirir y es la razón principal por la que las familias optan por este método de calefacción, obviando la variable ambiental y de daño a su propia salud que esa decisión conlleva. Según el gerente comercial de Gas Sur "hasta hace poco teníamos poco que decir respecto de este escenario de precios, sin embargo, esta realidad ha cambiado y de manera favorable para nuestra Región y el país. 

El Gas Natural ya no viene de Argentina, sino que de distintas partes del mundo gracias al terminal de GNL Quintero, lo que ha permitido una disminución en sus precios y asegurar un suministro continuo, instalándose como una alternativa de calefacción accesible y continua para gran parte de las familias".

Mandiola agrega que "el desafío es gasificar el país por los múltiples beneficios ambientales y económicos que ello tiene. Hoy sólo unas pocas ciudades del país cuentan con acceso al gas natural. De acuerdo a la Agenda Energética trazada por el Ministerio de Energía y la Hoja de Ruta 2050, las regiones merecen un combustible limpio, confiable, inclusivo y a precios convenientes, condiciones que se cumplen con la expansión del gas natural a más ciudades del país. Nosotros estamos comprometidos con ese objetivo, ya que este energético fue catalogado por el Protocolo de Kioto como el combustible más amigable con el medio ambiente, además de disponer de reservas potenciales de gas de hasta 250 años", explica el ejecutivo. 

De acuerdo a las emisiones de material particulado, una casa con una estufa a leña es 522 veces más contaminante que el gas natural y una a pellets 75 veces. En tanto, en el sector industrial, el diésel es 9 veces más nocivo; y en lo que respecta al uso de calderas industriales, el carbón 38 veces más dañino.

Gas Sur es parte hoy del grupo multinacional Gas Natural Fenosa, GNF, con operación en 30 países y la más grande compañía de gas y electricidad de España y Latinoamérica, donde atiende a más de 23 millones de clientes.
 

 

Etiquetas

Notas Relacionadas