¿Cuántas veces hemos escuchado que Chile es un país solidario? Tantas que tal vez ya hemos terminado por creerlo.
La meta de la institución para cuando termine el segundo periodo de Michelle Bachelet es lograr que 1.200 nuevas pequeñas y medianas empresas logren hacer envíos de un total de 212 mil.
Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl
El director nacional de Pro Chile, Roberto Paiva, participó como expositor en el marco del seminario Oportunidades Comerciales para África. Antes de subir al podio conversó con Diario Concepción e instó a las pequeñas y medianas empresas a que se atrevan a exportar para consolidarse en un mercado competitivo. Aseguró que el desafío es grande. De un total de 212 mil, sólo 3.600 realizan envíos al exterior, lo que está lejos de países desarrollados.
-¿En qué está Pro Chile por estos días?
-La tarea principal de este periodo para Pro Chile es trabajar para que hayan más empresas exportadoras. Si se mira la prensa, si los ciudadanos observan, a Chile le ha ido bien en los mercados externos gracias a los empresarios, gracias a Pro Chile, gracias a los distintos Gobiernos, porque somos grandes exportadores de muchos productos. Primero, somos los exportadores mundiales de uva fresca. Cuarto exportador mundial de vino en cuanto a su ubicación y tamaño. Pero son pocas empresas las que exportan. Entonces ,nosotros trabajamos como parte del Estado para hacer que más de ellas se entusiasmen con exportar. Eso no es fácil, por que implica en hablar con el empresario, decirle viejito podemos vender afuera y ahí llegamos a la pymes que tú conoces, donde hay más deuda como potencial exportador. Nosotros no lo decimos al azar, sino que es la única manera de que las empresas se mantengan en el tiempo. Si tienes más mercado, vas a tener más incentivo para innovar y ganar margen de contribución.
-¿Cuál es la meta para Pro Chile de aquí a finalizar este Gobierno? Me imagino que hay una meta.
-Nosotros tenemos una meta anual. El año 2015 hubo 660 nuevas pymes exportando a nivel nacional, de las cuales no todas son gracias a Pro Chile, pero si la mitad lo hizo por una acción nuestra. Tenemos una meta que coloca el ministerio de Hacienda, quien nos pasa plata. Cada año tenemos una misión de incrementar los exportadores en aproximadamente 300. Es decir, que por cuatro años de Gobierno son como 1200 nuevos que tenemos que tener. Chile tiene un desafío , una tremenda tarea por delante. Hoy hay 3.600 pymes que exportan, pero deberían ser 20 mil. En España el 10 % de estas exporta y en los países asiáticos es más del 15%. En Chile las pymes son como 212 mil y de ellas el 10% son 21 mil.
-¿A qué se debe esto?, ¿hay alguna traba en el proceso?
-No es un tema político ni es un problema de traba. Este es un país muy concentrado, entonces. Por ejemplo, Concha y Toro, Santa Rita son empresas extraordinarias. Las queremos, pero hay que entusiasmar a los pequeños viñedos para que exporten también.
-¿En ese sentido la Región va bien encaminada?
-La Región del Bío Bío en ese sentido es una modelo, que tiene viñedos pequeños. En el Itata hay aventuras nuevas, pero el desafío es más grande todavía. Te repito, en total exportan en Chile 8 mil empresas. Para que Chile sea desarrollado 20 mil pymes deberían exportar, pero sólo 3.600 lo hacen. Hay que lograr que las empresas exporten, es la única manera de que se modernicen. Por ejemplo, la alianza con Sercotec y Corfo es importante. Sin embargo, también creo en el desarrollo privado. Creo que los empresarios son los protagonistas principales y hay que entusiasmarlos con los mercados externos y que nuestros instrumentos se adecuen a los empresarios y no al revés.
– ¿ Cuál es hoy un mercado atractivo para un pyme para que parta en este desafío de exportar?
– En general me atrevería decir que América, que incluye desde Estados Unidos, Canadá y países de Latinoamérica, es el primer esfuerzo que hay que hacer. Hay pymes que no sólo producen zapatos o sillas. Hay quienes se desarrollan en las tecnologías de la información, que hacen video juegos como en Concepción, quienes venden a Estados Unidos. No pueden vender a otros países, porque no hay mercado en otro lado, no dependen de otro sector. Me atrevería a decir que América es el primer paso. Implica atreverse a explorar desde Canadá a países como Paraguay o México. Todo esto de acuerdo al sector en el cual se está desarollando el empresario.
-¿ Cuál sería el primer paso para que cualquier pyme inicie una exportación exitosa?
-Bueno, primero que se acerquen a Pro Chile. Hay gente que no conoce Pro Chile. Les digo que vengan y pregunten cómo se hace. Hay empresarios que se quedan contentos con su negocio chico, pero al primer problema van a tambalear. Si tienen un negocio en Bolivia, en Paraguay y que entiendan que el mundo no es sólo New York, van a tener más posibilidades de seguir. En Paraguay, por ejemplo, país del que no se habla mucho, en que su economía crece al 8, al 7 y al 9%, quienes llegan allá terminan haciendo negocio con seguridad. Si no tienen la voluntad de hacer un negocio de manera autónoma, que se acerquen a una oficina de Pro Chile y se le va a pasar información.