Economía y negocios

Bío Bío pierde competitividad ante Nueva Zelanda y Australia

Ante esto el Programa Transforma Logístico de Corfo desde Concepción busca revertir caída de 10 puntos que tiene Chile en el Logistic Performance Index.

Por: Diario Concepción 18 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4536.jpg

Ante esto el Programa Transforma Logístico de Corfo desde Concepción busca revertir caída de 10 puntos que tiene Chile en el Logistic Performance Index.
 

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

La meso región del Maule- Los Lagos, en la cual se inserta el Bío Bío está perdiendo competitividad en la industria logística y exportadora frente a su competencia natural que es Nueva Zelanda y Australia, debido a causas internas del país y que lo llevó a bajar 10 puntos en el indicador Logistic Performance Index, LPI. 

¿Qué significa esto?que los costos logísticos en Chile van del 18% a más del 30%, cuando en países del Ocde están entre el 9% y el 10%.

Esto no es menor, ya que la industria exportadora de la meso región Maule- Los Lagos representa el 20% de las exportaciones nacionales y el 15,7% del Producto Interno Bruto, Pib, nacional.

Es por ello que en respuesta a esta disyuntiva el Gobierno impulsa el Programa Transforma Logístico Meso Regional del nombrado territorio, el cual está presidido por Alcides Tapia desde Corfo Bío Bío, uno de los hombres más expertos en la materia.

"Chile hace bastante tiempo retrocede en los índices internacionales. Si tomamos las exportaciones, los otros países van a 100 Km por hora y nosotros vamos a 40. Naturalmente que nos estamos quedando atrás", explicó Tapia, es por ello que esperan que la implementación de esta iniciativa revierta los magros resultados.

En el año 2007 Chile ocupó el puesto 32 a nivel mundial en el Logistic Performance Index. En el 2010 bajó estrepitosamente al escaño 49. En el 2012 sube al 39. En el 2014 baja al 42 y finalmente en el 2016 sube al puesto 49.

La fórmula 

¿Cómo se pretende levantar la logística nacional? Existen cuatro objetivos estratégicos que buscan seis impactos, que vienen a ser una verdadera terapia de shock. 

"Nosotros hemos llegado a la conclusión de que con estos objetivos que tienen programas y proyectos llevaríamos una solución al tema logístico con más valor en tecnología, inteligencia, normativa adecuada y moderna. Hay infraestructura a desarrollar", detalló optimista el presidente del Programa Logístico Meso Regional de Maule-Los Lagos, Alcides Tapia.

El primer punto consiste en desarrollar una eficiente y sustentable infraestructura, apoyado por el desarrollo de una normativa moderna. Esto con un programa de monitoreo de inversiones públicas y privadas estratégicas para la logística. También un nodo de transferencia de carga multimodal con una zona de actividades logísticas y de agregación de valor. Finalmente, el desarrollo de un plan maestro para los próximos 50 años.

En segundo lugar, sacar adelante el capital humano especializado y avanzado para la generación de conocimiento y de la tecnología que sea exportable al mundo, permitiendo la consolidación logística altamente eficiente, competitiva, de visibilidad en los mercados mundiales y de inversión y la transferencia de cargas mediante: desarrollo de un HUB logístico para generar emprendimiento y tecnología de alto valor exportable. Además, programas que impulsen dicho capital humano avanzado.

La tercera línea dice relación con una industria logística sostenible y que sea valorada por la comunidad y el entorno.

El cuarto ítem se refiere a crear procesos eficientes que faciliten y permitan disminuir costos logísticos, reducir tiempos de procesos, permitir la visualización mundial, propiciando la atracción de cargas de inversiones a la industria logística meso regional.

Esto último mediante un Logistic Community System, LCS, en la comunidad portuaria junto con una iniciativa de posicionamiento de la industria logística en el mundo para atraer cargas e inversiones.

Impacto

De acuerdo a Tapia hay un impacto esperado. ¿ Cuál? crecimiento de transferencia de carga, es decir, un 10% sobre el crecimiento vegetativo, que viene a ser 3 millones de toneladas al año 10.

Generar empleo. La idea es que por cada mil toneladas se generen 10 empleos, lo que en 10 años serían 30 mil.

Otro es reducir el ciclo exportador en dos días, esto es: de 21 a 19 días. Seguidamente, bajar el costo logístico en 1,23% . También ahorrar en 10 años MMUS$ 172 en una década con una inversión privada apalancada de MM$ US20 en cinco años.

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