Economía y negocios

Más del 80% de los emprendedores de la Región sufre vulneración de derechos

Lo que más les afecta son las cláusulas abusivas, copia de ideas, plagio de productos, retraso en el pago a pymes, términos de contrato unilaterales, abuso de posición dominante, entre otras.

Por: Diario Concepción 17 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4545.jpg

Lo que más les afecta son las cláusulas abusivas, copia de ideas, plagio de productos, retraso en el pago a pymes, términos de contrato unilaterales, abuso de posición dominante, entre otras.
 

Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl

 

De acuerdo a la Asociación de Emprendedores de Chile, Asech, más del 80% de quienes tienen pymes y microemprensas en la Región sienten que sus derechos fueron vulnerados en algún momento en su relación con empresas de índole privado y público, lo que para ellos deja en evidencia una falencia que se debe corregir desde las políticas estatales, pasando por la exigencia de ética a las grandes firmas.

Según el director de la Unidad de Defensa del Emprendedor de la Asech, Marcial González, las faltas más recurrentes son: cláusulas abusivas, copia de ideas, plagio de productos, retraso en el pago a las pymes y micro empresas.

También, términos de contrato unilaterales, los abusos de posición dominante, entre otros.

"Hace más de un año cuando conformábamos la unidad, hicimos una encuesta. A nivel nacional el 87% dijo sentirse vulnerado (…) la Región del Bío Bío es uno de los tres núcleos de emprendedores más importantes del país, el segundo después de Santiago y acá más del 80% se ha sentido en esa condición", aseguró González.

El especialista, además, detalló que el estudio arrojó que un 57% de los consultados fue pasado a llevar más de una vez. Añadió que para resolver estos problemas, el 89% querían soluciones pacíficas a través de mediaciones.

 

Casos regionales

 

En la zona hay dos casos emblemáticos. El primero, dice relación con la acusación por abuso de posición dominante interpuesto por los pequeños viñateros del Valle del Itata contra Concha y Toro en la Fiscalía Nacional Económica.

Los productores argumentan que la empresa tiene control sobre el valor de la uva, lo que merma las ganancias de un segmento productivo tradicional que intenta salir a delante con valor agregado, como son los vinos de segmento. No son pocas las veces que cansados de la situación han regalado uva en las calles a modo de protesta.

"En definitiva, el precio promedio los poderes compradores, después del anuncio en la Revista del Campo en que Concha y Toro no iba a comprar tinta, que fue por ahí por el 22 de febrero de este año, los mercados bajaron y los compradores normales de la zona no quisieron comprar o lo hacían a $30 ambas cepas. Luego los precios mejoraron entre comillas para las blancas a finales de marzo y las dos primeras semanas de abril. Pero a esas alturas hubo mucha gente que presa del pánico sin saber de precios ni de nada vendió sus uvas finalmente a $30", explicó la integrante de la Mesa Regional del Vino y Coordinadora de la Coalición Nacional de Viñateros, Yenny Llanos, en entrevista a Diario Concepción.

El segundo ejemplo dice relación con el mundo lechero, en que Fedeleche hizo una acusación por prácticas atentatorias contra tres grandes empresas del sector lácteo (Nestlé, Soprole y Watt’s).

Las últimas cifras conocidas correspondientes a abril indican que el precio al productor está a $224 pesos por litro. "Como los productores somos más y la industria es menor, hay una concentración del poder comprador", ha señalado el vicepresidente de Aproleche Ñuble, Alfredo Wahling.

Finalmente, el requerimiento fue rechazado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Tdlc). El motivo : abandono de la causa.

 

Solución

 

¿Qué espera la Asech? Para el director de la Unidad de Defensa del Emprendedor de la Asech, Marcial González, más allá de una legislación robusta, también se espera que exista un cambio cultural en las empresas.

"Que se fomente el juego limpio, la cancha pareja, la ética. Si eso va a acompañado de regulaciones internas en las empresas públicas y privadas va a mejorar el escenario (…) por otro lado, hay desinformación de los derechos y de cómo protegerse", aseveró González.

 

Etiquetas