Blumar hace negocios con Nigeria, Angola y Camerún, quienes expusieron en un seminario organizado por Pro Chile que invita a empresas locales a explorar otros rubros en dicho mercado.
Blumar hace negocios con Nigeria, Angola y Camerún, quienes expusieron en un seminario organizado por Pro Chile que invita a empresas locales a explorar otros rubros en dicho mercado.
Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl
Si bien la Región del Bío Bío a penas exporta un 1% al continente africano, el jurel es uno de los alimentos que tira el carro exportador a países como Nigeria, Angola y Camerún con un 70%, llevando además el porta estandarte nacional en este ítem con cifras que oscilan entre los US$ 35 a US$ 40 millones de dólares al año.
"En términos de toneladas, el año pasado se exportó 35 mil toneladas a Nigeria principalmente", detalló el gerente comercial del sector pelágico de Blumar, Marcelo Otero, quien fue parte del seminario "Oportunidades de Negocios en África", organizado por Pro Chile e Irade, en el que participaron un centenar de empresarios.
"Lo que más exportamos es jurel y es básicamente, sino todo, de la Región del Bío Bío", explicó el director nacional de Pro Chile, Roberto Paiva.
Blumar inició operaciones en dicho territorio en el año 2002. "Nosotros desde Chile participamos con el orden de 60 mil toneladas en años buenos, llegando hasta 70 mil. En periodos malos, logramos entre 25 mil a 30 mil toneladas", acotó el gerente comercial del sector pelágico, Marcelo Otero.
Si bien es cierto que la crisis petrolera afectó a los países de llegada, el gerente de Blumar dijo que Nigeria es uno de los que más demanda jurel.
"Es el que más realiza importaciones de pescado en el mundo. Otro país es Angola, que sufre también con la crisis del petróleo y que ha visto sus negocios debilitados en los últimos dos años. Por lo tanto, hay que esperar que estos ciclos pasen. Nosotros, en todo caso, tenemos una mirada de largo plazo puesta en Nigeria, Angola y Camerún. El jurel congelado depende de esos países, por lo tanto, vamos a estar ahí de todas maneras", aseguró Otero.
Para el director nacional de Pro Chile, Roberto Paiva, el éxito de venta se debe a dos importantes razones. "Es un producto que es barato y lleno de proteínas".
Bío Bío y África en cifras
Actualmente, Chile exporta al África US$ 219 millones de un total de US$ 31.979 millones desplegados en el mundo. Lo que viene a ser un 0,7%.
¿Cuánta es la participación de la Región? De acuerdo a la directora regional de Pro Chile, Sandra Ibáñez, es una cifra parecida. "Menos del 1% está llegando al mercado africano. Esto significa que está todo por descubrir y todo por hacer".
Hoy sólo seis empresas realizan envíos: Blumar y Más Madera son algunas.
"Un 70% son jurel, mientras que un 12% corresponde a celulosa. Por otro lado, en números mucho menores tenemos: polines de madera, porotos y manzanas. Esa es la realidad actual", analizó la directora regional de Pro Chile, Sandra Ibáñez.
Hizo hincapié, además, que la Región tiene múltiples oportunidades con un mercado que se abre camino.
"Lo que está demandando ese continente es lo que Chile y la Región produce: alimentos, la agricultura, los vinos, los productos del mar, los manufacturados y con valor agregado. Lo que queremos es diversificar la matriz productiva de manera tal que no sigamos tan dependientes de las materias primas", indicó Ibáñez.
Es por ello que hay en marcha un "Plan África" dirigido empresas grandes y pymes para participar de giras, ferias y misiones de negocios. A demás, Pro Chile abrió oficinas en Marruecos y en Sudáfrica.
La intendenta (s) Andrea Muñoz, destacó la política publica entorno a este tema. "Ya hay 15 centros Pyme Exporta que tiene Pro Chile (…) esto nos permite una base importante para desarrollar iniciativas y negocios".
La autoridad hizo una invitación importante. "Es una oportunidad para expandir nuestro negocio, de tener más empleos, expandir la riqueza y que la Región del Bío Bío no solo crezca en esas áreas de productor naturales, sino que en aquellos que necesitan mayor elaboración. Esa es la motivación, el espacio que nos va a permitir a ese capital social abordar este tremendo desafío que tenemos por delante que es conquistar este nuevo mercado africano".
En tanto, para el Instituto Regional de Administración de Empresas, Irade, instancias como la de ayer vienen a fortalecer el vínculo público y privado para dar el salto al desarrollo.
"Hay un área de oportunidad fantástica. Cuando uno ve los 54 países que componen África y que hay una segmentación de productos del mundo pesquero, de empresas madereras, servicios y manufactura, creemos que como Región podemos estar presentes sin lugar a dudas", destacó el vicepresidente de Irade, Lorenzo Chavalos.