Se trata del Corredor Bioceánico Trasandino del Sur que data del año 2006 y que busca conectar la capital provincial con Bahía Blanca para fines comerciales. Hoy entregarán firmas.
Se trata del Corredor Bioceánico Trasandino del Sur que data del año 2006 y que busca conectar la capital provincial con Bahía Blanca para fines comerciales. Hoy entregarán firmas.
Felipe Placencia Soto
felipe.placencia@diarioconcepcion.cl
Fue en el 2006 cuando Corredor Bioceánico Trasandino del Sur, que uniría la capital de la provincia de Arauco, Lebu, con Bahía Blanca en Argentina, irrumpe en el debate por levantar económicamente a la zona, hoy decretada en rezago. Sin embargo, ya pasaron 10 años y no hay nada concreto, más allá de las positivas proyecciones de llevarse a cabo.
Y es precisamente el desafío que tiene Arauco 7, liderado por el alcalde de Lebu, Cristián Peña Morales, quienes buscan que esta iniciativa llegue finalmente a puerto mediante una campaña de recolección de firmas, para respaldar la solicitud que se le hará al Gobierno Regional durante la jornada de hoy: un estudio de factibilidad para construir un puerto comercial e industrial en las costas de Lebu, destinado al movimiento de carga que se desplazarían en 1.500 Km. Recorrido que incluye atravesar la cordillera de Los Andes desde la comuna de Victoria hasta llegar a la costa del Atlántico en Bahía Blanca.
"Creemos que es necesario avanzar en ello. Es por eso que estamos solicitando al Gobierno la posibilidad de financiar un estudio de factibilidad que permita conocer si es posible construir un puerto que reciba embarcaciones como un paso importante para concretar este anhelo", explicó el presidente de Arauco 7 y alcalde de Lebu, Cristián Peña.
Destacó que son alrededor de 200 firmas. "Hemos querido llevar a cabo este proceso con la comunidad lebulense. Entre ellos: dirigentes de juntas de vecinos, sindicatos, gremios adultos mayores y agrupaciones que serán entregadas al intendente Rodrigo Díaz".
Es que la urgencia de que el territorio crezca en términos económicos y sociales, hoy es un tema que se escucha fuerte en las calles de las comunas de todo Arauco.
"Concretar este proyecto podría significar un desarrollo económico y un incremento de fuentes de trabajo considerable para Lebu y la provincia", aseveró el alcalde de Lebu y presidente de la Asociación de Municipalidades Arauco 7, Cristián Peña Morales.
La autoridad espera que esta vez se tome en consideración, ya que hace tres años se efectuó un estudio de prefactibilidad mandatado por el Gore a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, el cual abordó esta demanda, invirtiendo cerca de $160 millones en la prospección.
Sin embargo, quedó en el olvido. "Creemos que no se le tomó el peso debido, en un estudio que finalmente no tuvo el impacto que esperábamos en materia de discusión para avanzar y tampoco para detenerlo. Fue una herramienta que finalmente no se utilizó".
Arauco y Malleco unidos
Es por eso que el primero de julio alcaldes de la provincia de Arauco y Malleco de la IX Región de la Araucanía se reunieron en Victoria, en una jornada que denominaron "Encuentro de Alcaldes por el Corredor Bioceánico Trasandino del Sur – Ruta Lógica2".
Allí participaron Los Álamos, Contulmo, Lumaco, Los Sauces, Renaico, Angol, Traiguén, Purén, Lebú más la comuna anfitriona, con la finalidad de retomar la discusión en torno a esta iniciativa histórica.
En aquella oportunidad participó en representación del municipio de Lebu, Jorge Ravanal Gallegos, quien calificó el encuentro como muy importante y relevante en esta cruzada, ya que marcó el inicio de una alianza estratégica entre ambos territorios.
"Se estableció la posibilidad de implementar un observatorio que haga un seguimiento de esta ruta y que revise sus avances. Por otro lado, se firmaron acuerdos para conformar la sucesión de municipalidades en la provincia de Malleco por el Corredor Bioceánico y que se anexa a la Asociación Arauco 7", declaró Ravanal.
En tanto, para dar una potente señal de unión en este objetivo " vamos a tener una asociación dedicada a este mega proyecto, conformada por las comunas de Malleco y Arauco por donde pasará la ruta", dijo Ravanal.
Desafíos
Sin embargo, también hay desafíos claves. "Lo que se espera es que sea una actividad que se armonice con la pesca artesanal y el turismo de nuestra comuna, por eso hay que tener las conversaciones necesarias para que esto no dañe la economía local", analizó Ravanal.
Además, añadió que "en el caso de ser factible la construcción de un puerto industrial, tenemos 60 kilómetros de costa para levantar este puerto a objeto de que en un camino directo hacia Victoria, donde va a estar el puerto seco, se deje la mercadería y desde ahí lo tomen otros para llevarlo a Argentina, esa es la ruta lógica que se está buscando".
Uno de los puntos relevantes que hace 10 años se discutió fue la mejora de la conectividad y en ese sentido la nueva ruta 160 viene a ser otro factor positivo para este proyecto.
Actual Ruta
La idea de concretar rutas al país vecino no es nueva en la Región. Data desde los albores de 1800, cuando Luis de la Cruz encabezó una misión para fortalecer un vínculo comercial y así transformar al antiguo Concepción el "deposito europeo de una gran parte del comercio del mar del sur".
La travesía se hizo por Antuco, en lo que hoy sería el paso fronterizo Pichachén, el que espera por estos días el proyecto de remodelación, ya que sólo funciona por temporadas.
De acuerdo al director de Aduana Talcahuano, Claudio Cid, actualmente se utiliza el corredor logístico por Neuquén, el cual comprende flujo de transporte desde el Gran Concepción, pasando por la Ruta Cabrero, para llegar al paso Pino Hachado (Victoria) para llegar a Argentina.
"Con destino a Chile vienen 15 mil camiones, los que pasan por Pino Hachado. El 35% se va a la Araucanía. El 13% a la Metropolitana y el 26% al Bío Bío", detalló Cid, quien formuló que lo ideal es que fuera por Pichachén.
El presidente de Arauco 7 y alcalde de Lebu, Cristián Peña insistió que "necesitamos ver si es factible o no el puerto. Requerimos algo actual para una inversión que cambiaría el rostro de la provincia de Arauco con las oportunidades de crecimiento".