Medida excluiría a grandes firmas del beneficio, privilegiando a los pequeñas y medianas empresas. Entidades de la zona respaldaron la iniciativa.
Medida excluiría a grandes firmas del beneficio, privilegiando a los pequeñas y medianas empresas. Entidades de la zona respaldaron la iniciativa.
Nicolás Parra Tapia
Contacto@diarioconcepcion.cl
Una buena noticia recibieron los pequeños y medianos empresarios madereros del país, luego que el Ministerio de Agricultura diera a conocer los actuales lineamientos del Gobierno en materia forestal.
El anuncio se trata de un nuevo mecanismo para subsidiar la industria de la madera, priorizando a las pequeñas compañías del rubro y dejando fuera del beneficio a las grandes firmas.
La medida marca un vuelco en el trabajo del Ejecutivo, que hasta el año pasado insistió en diversas fórmulas para reponer el antiguo Decreto de Ley 701 –instrumento de financiamiento al sector forestal vigente desde 1974–, incluyendo un proyecto enviado al Congreso que buscaba su extensión por otros tres años.
Pese a los esfuerzos, el Gobierno se vio obligado a congelar el debate de este tema debido a las críticas que generó el caso de colusión del papel, donde habrían participado empresas beneficiadas con este mecanismo.
Según explicó el seremi de Agricultura del Bío Bío, Rodrigo García, este nuevo instrumento de subsidio para la reforestación y recuperación de suelos "prioriza a las pequeñas y medianas empresas porque la grandes compañías ya tienen una situación que no requieren apoyos ni incentivos".
En esa línea, García comentó que "para el Bío Bío es una medida importante, porque el sector forestal es parte fundamental de la economía regional. En la zona hay un número grande de pymes que se van a ver beneficiadas con esta iniciativa".
Opinión similar es la que tiene el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Jorge Morales, quien aseguró que la medida es una "muy buena noticia para los pequeños empresarios del Bío Bío".
"Casi el 80% de las exportaciones de la Región son del sector forestal, entonces este proyecto viene a sumar a la actividad. Esta es una muy buena noticia para los pequeños forestadores y para el Bío Bío en general", recalcó.
Asimismo, el director sostuvo que "entre las cuatro provincias del Bío Bío existen unas 400 mil héctareas susceptibles a la forestación, (…) por lo que poder llegar a tener un tercio más de las plantaciones no es menor".
Se calcula que entre 1974 y 2014, el Fisco entregó unos US$664 millones a diversas empresas ligadas a la industria forestal.
Pymes valoran iniciativa
El presidente del Departamento de Productores Forestales Pyme de Corma Biobío, Fernando Dunn Baladron, respaldó la medida y aseguró que "en este momento la forestación de nuestro país está detenida por lo que estos incentivos son necesarios".
Dunn, eso sí, se mostró preocupado por la fecha cuando se efectuará el ingreso formal de la propuesta al Congreso, puesto que según aseveró "esta intención de reactivar el fomento a la forestación viene hace unos años y se han hecho intentos que no han resultado".
"Yo espero que ahora sí resulte, porque cuando hay falta de recursos hay que ponerlos donde más se necesitan, en este caso los pequeños propietarios".