Economía y negocios

Emprender: ¿Por qué entrar a una aceleradora de negocios?

Ante el crecimiento de la cultura pro-emprendimiento en el país, nunca está demás recordar cuál es el valor de que los start up’s pertenezcan a una aceleradora de negocios. Especialista entrega las claves.

Por: Diario Concepción 08 de Julio 2016
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Ante el crecimiento de la cultura pro-emprendimiento en el país, nunca está demás recordar cuál es el valor de que los start up’s pertenezcan a una aceleradora de negocios. Especialista entrega las claves.

 

Equipo Economía&Negocios
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Los emprendedores deben encontrar el lugar apropiado para presentar y vender sus proyectos, pero también para obtener orientación y realimentación sobre su negocio. Las incubadoras y aceleradoras de start up’s reúnen y asesoran a emprendedores para que se desarrollen con el objetivo de impulsar un ecosistema innovador. 

Por esta razón, Jamie Riggs, director ejecutivo de la aceleradora de negocios de Fundación Chile, Emprende FCh, entrega las razones de por qué hay que integrarse al círculo. 

Pertenecer a una comunidad

Independiente del sector en que desarrollen sus negocios, los emprendedores tienen problemas similares de ventas, levantamiento de capital, el escalamiento de un producto y creación de equipos, entre otras cosas. "Cuando las start up’s se agrupan, nace la oportunidad para que puedan aprender unos de otros y puedan recibir observaciones de mentores e inversionistas de la aceleradora; de modo que no tengan que tomar decisiones basadas en su experiencia en solitario", agregó el experto, Jamie Riggs.

Acceder a contactos

El ecosistema de innovación también está compuesto por inversionistas, mentores, empresas asociadas y agentes de Gobierno que participan en encuentros con distintos focos. "Mientras más inversionistas y mentores, mejor; pero estos deben tener instancias de interacción en torno al negocio. Es importante que los emprendedores tengan acceso a una agenda de personas relevantes del ecosistema de emprendimeinto que puedan proveer la confianza y validación que buscan en el mercado", explicó el director de la plataforma de Fundación Chile.

Levantar capital

El gancho de las aceleradoras son los fondos que entregan, pero su objetivo es que las start up’s crezcan y esto incluye generar el ambiente para que las startups también consigan apoyo económico de otros actores. 

"Gracias al diálogo que se genera en nuestra comunidad, hemos tenido casos exitosos. Una empresa levantó capital con un inversionista ángel; y otras dos start up’s dedicadas a la minería, se unieron y ganaron un premio de ProChile y Corfo para abrirse al mercado en Perú", apuntó el experto.

Recibir validación y acompañamiento

Entre los servicios generales que entregan los equipos a las start up’s están apoyar y mejorar el modelo de negocios; asesorar la presentación y venta del producto o servicio; levantar capital; además de temas contables y legales. "Por esta razón, es importante que las aceleradoras entreguen un valor agregado, como la generación de clústers en el caso de emprendeFCh", explicó el especialista de Fundación Chile.

En los últimos años, se ha desarrollado una fuerte cultura pro-emprendimiento en Chile como respuesta a las políticas públicas desarrolladas para apoyarlo y por ello, el país se ha consolidado como referente en esta área en Latinoamérica. Con la constitución de las comunidades de start up’s, se busca que los emprendedores puedan seguir participando como inversionistas o mentores, cuando salgan del proceso de aceleración de negocios y formen parte de una nueva generación de empresas innovadoras.

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