Economía y negocios

Biobíogenera detalló su contrato con el puerto

El director ejecutivo de la empresa explicó que los servicios que entregará Talcahuano Terminal Portuario serán de almacenaje de partes que se utilizarán en la construcción del muelle y los gasoductos submarinos y subterráneos.

Por: Diario Concepción 01 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4996.jpg

El director ejecutivo de la empresa explicó que los servicios que entregará Talcahuano Terminal Portuario serán de almacenaje de partes que se utilizarán en la construcción del muelle y los gasoductos submarinos y subterráneos.
 

Edgardo Mora Cerda
edgardo.mora@diarioconcepcion.cl

 

Luego de la polémica aprobación por parte del Gobierno Regional del proyecto de GNL Penco Lirquén y la información publicada ayer por Diario Concepción respecto del contrato de prestación de servicios portuarios de Talcahuano Terminal Portuario S.A.(Ttpsa) con Biobíogenera, hoy fueron entregados mayores detalles por las partes involucradas.

Del mismo modo, también se consultó por la aprobación del proyecto a uno de los gremios impulsores del GNL como lo es la Cámara de la Producción y del Comercio, la Asociación de Exportadores de Manufacturas, Asexma Bío Bío, junto con el Alcalde de Talcahuano.

Juan José Gana, director ejecutivo de Biobíogenera en entrevista con Diario Concepción explicó que "el proyecto se construirá en tres flancos, el primero es la construcción del terminal mismo consistente en una plataforma anclada sobre pilotes enterrados sobre el fondo marino que será hecha en España y trasladada por partes hasta el puerto para luego volver a ser armada definitivamente. Posteriormente, vienen todas las obras civiles con el hincado de pilotes, la construcción del gasoducto submarino y del gasoducto subterráneo en el continente que serán fabricados localmente".

– ¿Cuál será el rol de Talcahuano Terminal Portuario?

– Por ejemplo, el gasoducto que se construirá en el continente, los materiales serán recibidos y almacenados en Ttpsa y luego serán derivados al lugar donde se ubicará el gasoducto. En cuanto al gasoducto submarino, este será construido en terrenos industriales cercanos al canal El Morro donde será armado para desde ahí trasladarse flotando hasta el lugar definitivo donde se hundirá y se le colocará una protección que permitirá resguardarlo de impactos que puedan producirse en las áreas de manejo circundante durante la construcción.

– ¿Los trabajadores que se contratarán en el terminal portuario serán preferentemente de Talcahuano y la Región?

– La preferencia será que sean trabajadores de la región y en concreto de las comunas como el caso de Talcahuano y en la medida que no se pueda cumplir ese objetivo por la razón que sea dada la especialización de algunos requerimientos, iremos agrandando el radio de búsqueda de personas. Hay una empresa constructora que realizará las obras civiles y ella fundamentalmente tiene un compromiso que es buscar principalmente trabajadores en las comunas en las que está involucrado el proyecto. En total en la etapa de construcción se emplearán 680 trabajadores.

– ¿Cuál es la postura de Biobíogenera respecto de la oposición que se ha generado respecto del proyecto?

– Parte de la oposición es porque no hemos sido capaces de explicar bien el proyecto y de establecer diálogos reales con aquellas personas que tienen una oposición legítima respecto del proyecto por temor a los impactos que pueda tener un proyecto de esta envergadura, me gustaría tener un encuentro con ellos para logra explicar de mejor forma los alcances del proyecto, también existe otra oposición que no la llamaría como tan legítima que obedecen más bien a grupos con intereses económicos y políticos, que tiene otros fines y no está preocupado por la salud de las personas ni por un impacto real en el medio ambiente de la bahía de Concepción.

– El intendente Rodrigo Díaz indicó que técnicamente el proyecto no adolece de problemas, ¿esto es técnicamente así?

– Todas las observaciones que se nos hicieron fueron respondidas en el estudio de impacto ambiental y las que no alcanzaron a estar en la última adenda, están incluidas en el informe consolidado de la evaluación, por lo tanto técnicamente no hay ningún flanco abierto y está todo resuelto con los estudios que se realizaron localmente tanto con la Universidad de Concepción como por otras instituciones privadas por lo que creemos que la gente tienen que estar tranquila porque efectivamente no habrá ningún impacto significativo en la bahía de Concepción, ni en la pesca artesanal ni en el turismo.

– ¿Qué ocurrirá con los recursos anunciados por algunas autoridades?

– Vamos a trabajar muy seriamente para clarificar cualquier duda que puedan tener no sólo las autoridades comunales sino que también cualquier persona porque nuestro mayor interés es que todos entiendan bien el proyecto.

Esto muestra que nos ha faltado mucho en cuando a la información que debemos dar a las personas y quizás fruto de esta falta de información es la confusión que se ha producido respecto de los impactos ambientales.

Etiquetas

Notas Relacionadas