
Campanil perdió con Sportiva en duelo que tuvo polémico final, pero como Leones igual cayó frente a Español terminó como líder de la fase regular. Su primer oponente en la postemporada se definirá luego del play-in que disputarán Ancud, Colo Colo, Las Ánimas y U. Católica.
Luego de vencer a Universidad Católica, Basket UdeC dependía de sí mismo para finalizar en el primer lugar de la fase regular de la Liga Nacional. Para ello, debía derrotar a Sportiva Italiana en su último encuentro. Sin embargo, en un final lleno de polémica, el Campanil terminó perdiendo en tiempo suplementario por 95-92, en un resultado que no le costó caro porque Leones también cayó, como local, frente a Español de Osorno.
Así, el Campanil se quedó con el primer puesto y tendrá ventaja de campo para todas las llaves de playoffs. Terminó con 78 puntos, uno más que Leones, en una lucha donde terminó siendo clave lo sumado en la Copa Chile, que se añadió a la Liga Nacional: ahí, los auricielo sumaron tres unidades más que los felinos (20 contra 17) lo que a la postre le permitió cerrar como líder la fase regular del campeonato.
En el encuentro ante Sportiva, la UdeC perdía por un punto (93-92), cuando Diego Silva encestó un doble. Sin embargo, le cobraron falta ofensiva, lo que anuló la canasta y le dio la pelota a Sportiva, con menos de un segundo por jugar. En los reclamos, fue expulsado Carlos Milano, quien no podría estar en el comienzo de la postemporada por esta situación- se resolverá hoy-, y luego el local anotó dos libres que sentenciaron el juego.
Tras el duelo, Santiago Gómez, entrenador del Campanil, comentó que “terminamos un poco calientes por cómo se nos va el juego, con un fallo que viéndolo rápido define todo en un encuentro importante. Nos vamos recalientes. Más allá de eso, vinimos con un plan defensivo que no pudimos cumplir, no bajamos a ninguno de sus tres goleadores y se dio un partido palo a palo, que estuvo para cualquiera. Nos vamos calientes por el resultado, por la expulsión de un jugador antes de playoffs, por no manejar ciertos criterios en un final muy intenso. Nos vamos muy calientes”.
Ya hay seis equipos clasificados a playoffs. Además de la UdeC, avanzaron -en ese orden- Leones, Puerto Varas, Sportiva, Español de Osorno y Puente Alto. Los últimos dos lugares se definirán en el play in, con series al mejor de tres encuentros donde se medirán Ancud contra Universidad Católica y Colo Colo con Las Ánimas.
En estas llaves, Ancud y Colo Colo tendrán ventaja de campo por haber terminado mejor en la fase regular. El formato será 1-1-1, con el tercer encuentro en caso de ser necesario, y se disputará el 17, 20 y 22 de abril.
Para la UdeC, la acción de postemporada comenzará el 26 y 27 de abril, en la Casa del Deporte, y su rival será el peor clasificado en la fase regular que supere el play in.