
El nadador master fue figura en la tradicional Coppa Italia, en Santiago, donde sumó seis podios para Biobío. Ahora espera el apoyo del Gore Biobío para ir al Mundial de Singapur.
Ya se acabó el verano, partió el otoño, y Jürgen Contreras sigue dando muestras de su alto nivel en la natación master del país. Ahora no en aguas abiertas, sino en la piscina del Stadio Italiano de Santiago, donde fue figura de la Coppa Italia 2025, una de las pruebas más tradicionales del calendario de la Federación Chilena Master de Natación (Fchmn), que congregó a más de 300 nadadores y varios clubes nacionales.
El penquista se colgó seis medallas en la misma cantidad de carreras disputadas, con cuatro podios individuales y dos en posta. Lo mejor pasó por los 100 metros mariposa, donde consiguió el oro con un tiempo de 1’:39. Posteriormente logró plata en los 400 metros libre (5’:46), 50 metros mariposa (39’:90) y 100 libres (1’:15), además de sus podios en la posta mixta y libre 4×50 metros.
Otra destacada actuación de Contreras, que venía de sumar otro par de podios en el primer torneo del club Iron Swim Master, desarrollado en la piscina del Estadio Nacional, donde se colgó dos preseas en las pruebas de velocidad, 50 metros mariposa (plata con un tiempo 39’:60) y 50 metros libre (bronce con 33’: 62).
“Resumiendo, muy exigentes la gran mayoría de las pruebas de velocidad, muy técnicas, teniendo que adaptarme a esta situación ya que es totalmente distinto para un nadador de fondo, como es mi caso. Es igual de diferente como sería para un atleta de maratón hacerlo competir en 100 metros planos, partiendo por el hecho que son otros tipos de músculos y fibras las que actúan”, sostuvo el deportista tras este notable inicio de temporada en las competencias en piscina.
“Igual en lo personal me sirve bastante para continuar a un ritmo competitivo y estar afinando la técnica de piscina, elemento con el que no cuento en Concepción por lo que me veo obligado a continuar entrenando en la Laguna Chica de San Pedro de la Paz”, complementó Contreras, que se está preparando de cara al Sudamericano Master que se llevará a cabo en noviembre, en Santiago.
Respaldado por sus tremendos resultados tanto en aguas abiertas como en piscina, donde está en el top de Chile y Sudamérica, Jürgen Contreras apunta a seguir representando a la Región y al país en los eventos más importantes del calendario internacional.
Para ello, hace un par de meses que espera ser recibido por la presidenta de la Comisión de Deportes del Gobierno Regional del Biobío, María Elena Núñez, debido a las dificultades que hay en la ejecución de los proyectos deportivos ejecutados, y que han obstaculizado la entrega de recursos asignados.
“La idea es ver la posibilidad de corregir y mejorar, con la experiencia de proyectos ejecutados que poseo en lo personal. Me preocupa porque ya estoy a menos de 100 días del Mundial World Acuatics, que se desarrollará el 27 de julio en Singapur y los tiempos ya no me dan. Eso me tiene muy preocupado y hasta desmotivado, porque lamentablemente deberé enfocarme y preparar otro evento en esta temporada”, sentenció el multicampeón chileno.