Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Deportes

Francisca Quintana: la volante que nació en los recreos

La estudiante del Colegio Almondale Lomas, ha transformado su pasión por el fútbol en un camino que la llevó a ser reconocida, gracias a su destacado desempeño deportivo.

Por: Diario Concepción 07 de Abril 2025
Fotografía: Cedida

Ámbar Traimante Aros

Con un gusto por el fútbol cada vez más creciente, y con Alexis Sánchez como su referente desde pequeña, la joven estudiante Francisca Quintana (14 años), comenzó su camino en este deporte en los patios del Colegio Almondale Lomas.

“El fútbol me gustó desde siempre”, contó Quintana sobre sus inicios. “Veía jugar a mis compañeros y me empecé a meter con ellos”. Lo que comenzó como un juego informal durante los recreos escolares se transformó rápidamente en una pasión que la llevó a integrar la selección de su colegio y, posteriormente, a formar parte del Club Deportivo Universidad de Concepción.

A diferencia de muchos deportistas, Francisca no creció en un ambiente familiar donde el fútbol fuera protagonista. “En mi casa nadie es pelotero, al principio mis papás no me dejaban, pero después me apoyaron siempre”, reveló la futbolista.

Talento disciplinado

Como volante, Francisca destaca por su capacidad de regate y por su visión para crear juego. Su rutina demuestra una disciplina excepcional para su edad: entrena de lunes a viernes en la Universidad de Concepción y representa a su colegio los fines de semana en competencias.

Su talento no pasó desapercibido para el fútbol formativo profesional. “Hice unas pruebas y quedé, y ahora estoy compitiendo en torneos Anfp”, indicó Quintana.

En el Colegio Almondale Lomas, Francisca forma parte de un grupo sólido. “Llevamos dos años jugando y es un grupo bien unido para nuestra edad”, comentó. Esta cohesión grupal ha sido fundamental para los logros del equipo en los torneos de Adicpa, donde su desempeño personal la llevó a recibir un reconocimiento especial en la temporada 2024.

Equilibrio y proyecciones

Como toda estudiante-deportista, Francisca enfrenta el desafío de equilibrar el deporte con las responsabilidades académicas. “Me gusta mucho el deporte la verdad, ocupa harto tiempo de mi vida y a veces dejo de lado los estudios por ir a entrenar y jugar”, confesó la volante.

La joven estudiante ya tiene claras sus aspiraciones. “Me gustaría llegar al plantel adulto en la UdeC y, si se puede, jugar en Santiago”, señaló sobre su futuro cercano. Pero sus ambiciones van más allá y manifestó que “también me encantaría integrar la selección algún día”.

Notas Relacionadas